DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La alcaldesa isleña presume de calles: “hemos multiplicado por cuatro la inversión en mantenimiento urbano, hoy en día la ciudad está mejor”

El Ayuntamiento de San Fernando tiene en marcha un nuevo paquete de actuaciones de mantenimiento urbano que forma parte del presupuesto vigente, y al que se va a destinar alrededor de 1 millón de euros. Próximas obras de accesibilidad y mejora del acerado que el Gobierno local ha aprovechado para presumir del dinero que invierte cada año en “mantener el buen estado de las calles”, frente a lo que destinaban anteriores ejecutivos.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acaba de anunciar un nuevo paquete de actuaciones de mantenimiento urbano y mejora de las infraestructuras y espacios públicos que forma parte de las cuentes municipales vigentes, y a las que se va a destinar una inversión de 1 millón de euros. Este “último coletazo del presupuesto de 2021”, a decir de la primera edil socialista, “no solo va a suponer un beneficio por la mejora de calidad urbana de la ciudad, sino que esta inyección económica también va a generar empleo en el sector de la construcción”.

En concreto, se prevén obras de accesibilidad (en el entorno del CRMF y Upace, y en Joly Velasco); de mejora del acerado (calle Alcázar de Segovia, Faustino Ruiz y Mar Océano); y actuaciones en espacios abiertos (la plaza entre Malagueñas y Cartageneras junto al campo municipal de hockey, las zonas infantiles de Puerto Palos y la Plaza de las Alegrías, Emperador Carlos, la zona de contenedores de Buen Pastor y la zona de contenedores de Jacinto Benavente en Barriada Diputación). Según Cavada, son trabajos que provienen de peticiones de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y otros colectivos.

A todo lo anterior, se suma otro plan de reasfaltado que ya está diseñado para actuar en más de una veintena de calles, y que contará con una inversión de 400.000 euros.

“HOY EN DÍA LA CIUDAD ESTÁ MUCHO MEJOR”

En una rueda de prensa junto a los dos concejales responsables de esta materia, la de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, la primera edil volvía a poner de relieve que el mantenimiento de las calles es una “gran preocupación” del actual equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, un aspecto que “es costoso y al que para mantener en buen estado todas y cada una de las vías habría que dedicar el presupuesto íntegro de varios años”.

No en vano, como ha cuantificado, el coste medio del mantenimiento del metro cuadrado es de 150 euros, una cantidad que se eleva a 200 euros en el caso de vías con conducciones como Mariana de Pineda o Isaac Peral: “sólo hay que multiplicar esas cantidades por las 724 calles de San Fernando a lo largo de los ocho kilómetros cuadrados de suelo urbano para hacerse una idea de la envergadura”.

“Cuando llegué al Consistorio era consciente del estado de deterioro y abandono de las calles, lo que requería de acción, planificación e inversión por nuestra parte para revertir la situación no solo en el centro urbano, motor y dinamizador económico, sino también en las barriadas para crear espacios de igualdad”, ha apuntado Cavada; asegurando que en la actualidad, el Ayuntamiento destina cada año una inversión “muy importante” para mejorar las infraestructuras y los espacios públicos, “una cifra que ha multiplicado por cuatro la que se llevaba a cabo con anteriores gobiernos”.

De esta forma, frente al millón que se había presupuestado en 2015 para esta materia, hoy en día la cifra destinada a estas actuaciones asciende a 4,5 millones. De esa cantidad, 2 millones se centran en el mantenimiento ordinario con acciones pequeñas y medianas (boquetes, aceras, parterres, muros o rebajes de bordillos…), y cerca de 2,5 millones a transformaciones integrales de calado, ¡no solo obras superficiales como las que se hicieron con anteriores ejecutivos”. Además, se ha privatizado parte del mantenimiento con la contratación, por 300.000 euros anuales, de una empresa externa que “respalda los servicios municipales”.

En definitiva, la alcaldesa interpreta que “hoy en día la ciudad está mucho mejor, como se puede comprobar en el centro urbano, en las infraestructuras urbanas, en las barriadas, y esto se traduce en una mejora de la calidad de vida de los vecinos”.

Los comentarios están cerrados.