DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La alcaldesa isleña pide a Educación que no revoque el concierto de la Escuela San José mientras se siguen buscando “alternativas” al cierre

La alcaldesa de San Fernando ha remitido una nueva carta al consejero de Educación insistiendo en la necesidad de “ir de la mano” y de “poner en marcha medidas excepcionales” para lograr una alternativa al cerrojazo de la Escuela San José, “y las consecuencias que eso tendrá para los 300 alumnos y el profesorado” de este centro privado-concertado. Insiste en que podría buscarse otra empresa que asuma el colegio, y si no aparece, se reclama que la Junta se haga cargo del mismo o al menos no deje en la calle a los docentes.

Otra carta ha enviado la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, insistiendo en la necesidad de “ir de la mano” y de “poner en marcha medidas excepcionales” para lograr una alternativa al anunciado cierre de la Escuela San José, “y las consecuencias que eso tendrá para los 300 alumnos y el personal de este centro educativo concertado que tiene una trayectoria de más de 40 años en la ciudad”.

Además, la primera edil socialista ha continuado su ronda de contactos con los afectados por esta situación; tras verse con padres del alumnado, más recientemente ha celebrado un encuentro con los profesores que en verano pueden verse en la calle.

El Obispado de Cádiz y los responsables a la entidad Centro de Educación Integral, titular de este instituto, confirmaban a finales de febrero en un comunicado conjunto la “inviabilidad” de prorrogar el contrato. Y a su vez, la delegación territorial de Educación ya lanzaba un mensaje de tranquilidad aseverando que la escolarización de los alumnos que se quedan en la calle y de su centro adscrito Miramar, “está garantizada”. Pero el Ayuntamiento no quiere que desaparezca este instituto privado-concertado.

“ENORME PREOCUPACIÓN”

De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada afirma que se sigue trabajando para encontrar alternativas que “reconduzcan la situación”, y ha resaltado que “los tiempos marcan la necesidad de buscar una rápida solución tanto para el centro como para el alumnado del mismo”. Sobre todo, porque los plazos corren, por lo que urge que la administración competente “sea activa en la búsqueda de nuevos operadores educativos que se puedan hacer cargo de la oferta educativa o, en última instancia, se haga responsable y asuma un nuevo centro público en la ciudad para este alumnado”.

Según vuelve a exponer la regidora en su carta al consejero colocado por Ciudadanos, hay una “enorme preocupación por la continuidad de la formación de nuestros jóvenes, alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica”.

“Nos preocupa el bienestar emocional del alumnado y del profesorado del centro, que están viendo cómo en pocas semanas sus vidas han dado un giro radical, cómo deben abandonar a sus compañeros de siempre, cómo dejan su centro educativo y a sus profesores”, apostilla Cavada, remarcando “el desasosiego y la incertidumbre de ese profesorado que se ve sin garantías de continuidad y cómo a pesar de los años trabajados se va a quedar en paro”.

Por todo lo anterior, exige que se articulen “medidas excepcionales y se sea flexible” para propiciar que se puedan materializar posibles soluciones y den sus frutos las conversaciones en marcha.

En este sentido, y de forma concreta, la alcaldesa ha instado a la Junta a que “no revoque el concierto educativo del centro, que se solicitó en tiempo y forma, pero que ha quedado anulado al no estar en disposición de un edificio para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje”. En esta tesitura, solicita que “esta revocación no sea firme y quede a la espera de encontrar una posibilidad para no cerrar”. “Dado lo excepcional del caso, y puesto que entendemos que se está trabajando en buscar una solución, por ejemplo encontrando otros operadores educativos que estuviesen dispuestos a continuar con la oferta formativa de la Escuela San José, entendemos que la medida de esperar para derogar esta concesión podría ser beneficiosa para todos”, insiste.

En caso de que encontrase otra empresa que se hiciese cargo de este colegio privado, “también serían necesarias otras medidas como permitir un período extraordinario para que el alumnado que ya está matriculado pueda regresar al mismo, y que todas aquellas familias que se interesasen por acceder a primero de ESO tuviesen la posibilidad de hacerlo”, considera la alcaldesa del PSOE.

Igualmente, se insta al Gobierno andaluz de derechas a que en el caso de no encontrar una nueva empresa que asuma el colegio, se pueda contratar a la actual plantilla de docentes como profesores de refuerzo Covid en otros centros privados-concertados de San Fernando o de localidades vecinas. “Tienen una dilata experiencia profesional, en su mayoría con más de 25 años en la docencia, y cumplirían de la mejor manera posible su labor en otros centros educativos, al conocer no solo sus funciones docentes sino todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y la organización y funcionamiento de los centros”, opina Cavada; al tiempo que evidencia que “en una provincia en la que el paro es un problema muy preocupante, no podemos permitir que siga aumentando, cuando se pueden buscar soluciones”.

En definitiva, la alcaldesa (que cogobierna en la ciudad con el sostén de la franquicia naranja, la misma que maneja hoy día la consejería de Educación) vuelve a pedir la implicación de la Junta en la búsqueda de soluciones: “es importante que vayamos de la mano y nos impliquemos todos para dar una respuesta a estas familias, tanto por la problemática del alumnado como la del profesorado, ya que se ven sin información clara y ciertamente desorientados, sufriendo en todo este proceso el drama del cambio y además de una manera precipitada. Debemos trabajar de la mano y arbitrar soluciones excepcionales, seguir en la búsqueda de una alternativa al cierre que ayude y garantice una continuidad para todos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.