DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La agrupación isleña del PCA homenajea a Pepe Casado, “un comunista precursor”

La agrupación del Partido Comunista en San Fernando ha pasado a denominarse ‘Pepe Casado’, célebre comunista local y pionero de la memoria histórica cañaílla; nombre que fue aprobado en un reciente comité local en el que también se votó por unanimidad su composición: Gonzalo Alías continúa siendo su secretario local.

La agrupación del Partido Comunista (PCA) en San Fernando ha pasado a denominarse ‘Pepe Casado’, célebre comunista local y pionero de la memoria histórica cañaílla; nombre que fue aprobado en un reciente comité local en el que también se votó por unanimidad su composición: Gonzalo Alías continúa siendo su secretario. “Esto no es sólo un partido, es un camino que tenemos que trazar para cambiar un sistema que oprime a la clase trabajadora”, incidió.

De este modo, se homenajea a José Casado Montado, conocido como Pepe Casado, “un comunista precursor”. “Cuando nadie se planteaba una memoria histórica, él tomó la iniciativa de manera autónoma y realizó con sus propios recursos un trabajo de investigación riguroso y veraz. Gracias a él muchos han sabido lo que fue de aquel familiar desaparecido. Gracias a la publicación de ‘Trigo tronzado’ en 1992 se iluminó una etapa oscura de la historia de San Fernando. Gracias a este libro se inicia para muchos la búsqueda de sus familiares”, describe Antonio Olvera, elegido responsable del Área Ideológica del PCA local.

A colación, la agrupación del PCA ha inaugurado una cerámica donde se identifica esta sede (en la calle Juan de Austria, en el mismo local de IU) con su nombre: ‘Agrupación del PCA-La Isla Pepe Casado’.

La celebración de este acontecimiento, se relata desde el partido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, contó con la presencia de Amalia Casado, que recordaba la nobleza de su hermano, su valentía y sus múltiples anécdotas: “cuando se le preguntaba por qué tomarse tanto esfuerzo, que por otra parte podría suponerle quebraderos de cabeza y algún que otro disgusto, él defendía que todo lo que pasó debía saberse, que los nombres de las víctimas no cayeran en el olvido”.

Del mismo modo, el acto también sirvió para homenajear a dos comunistas emblemáticos en esta agrupación: Antonio Gil, que por fidelidad al ideal comunista pasó por la cárcel, y Pepe Santana, quien con sus propias manos contribuyó a la puesta en marcha de esta agrupación.

También se presentó la Escuela de Formación Comandante José Mª Galán y, tras hacer una breve semblanza de la vida de este militar comunista y firme defensor de la República, se expuso los objetivos y metodología de la iniciativa, que abarcará temáticas desde la formación política, hasta la historia y el conocimiento de monumentos, urbanismo y espacio natural de San Fernando.

Arroparon este acto tanto la secretaría provincial, Natalia Robles, como el secretario general del PCA, Ernesto Alba; quien participó asimismo en la entrega de carnets conmemorativos a todos los allí presentes e insistió en “recordarle al mundo que el Partido Comunista tiene declarada una lucha sin descanso al capitalismo y al patriarcado” y que “vamos a por todas, paso a paso, sin perder el rumbo ni olvidar el objetivo final: la lucha contra la injusticia, mejorar nuestras condiciones de vida, mejorar las condiciones de nuestro planeta y luchar por el socialismo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.