DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

IU a Cavada: “mejor tener bibliotecas dignas que grandes avenidas de alquitrán, mejor invertir en economía social que en la especulativa”

Izquierda Unida en San Fernando ha denunciado lo que llama el “desmantelamiento” de la red municipal de bibliotecas, ante el cierre sin fecha de apertura de la biblioteca de Gravina, o la situación de la Luis Berenguer sin sustituto que cubra la jubilación de su auxiliar y fondos que no se pueden consultar. “Las políticas en materia de cultura van más allá de hacerse fotos y organizar presentaciones”, se añade, exigiendo una “fuerte” inversión en este capítulo para los próximos presupuestos.

“La política de Patricia Cavada contra la cultura de San Fernando es bochornosa”. Así lo considera la asamblea local de IU a la hora de denunciar lo que llama el “desmantelamiento” de la red municipal de bibliotecas: “hablamos del cierre sin fecha de apertura de la biblioteca de la calle Gravina, hablamos de que la biblioteca Luis Berenguer no tiene sustituta que cubra la jubilación de su auxiliar, hablamos de que sus fondos no se pueden usar, hablamos de que de su personal sólo queda el vigilante, hablamos de que el presupuesto de bibliotecas se ha desviado a tauromaquia”.

En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, señala a las “graves carencias” de personal, ya que “desde que en marzo se jubiló la auxiliar de biblioteca la alcaldesa no ha hecho nada por buscar quien la sustituya”. De la misma manera, por falta de técnicas de biblioteca, “nunca se han podido desarrollar planes de lectura”. Y entretanto, “se engaña a la juventud con salas de estudio donde no se puede consultar a personal específico, limitándose a una persona que vigila, abre y cierra, y a otra para limpiar”.

“La Isla lleva varios años sin celebrar el Día de las Bibliotecas. Ni a Fran Romero antes ni a María José Foncubierta ahora se les cae la cara de vergüenza de dar la cara por la cultura. Es inconcebible que el gobierno que se auto percibe el más feminista de la historia de La Isla niegue el acceso a la cultura. Es inconcebible que Cavada aplique las políticas del PP o de Vox”, señala Alías, que recuerda que su formación, cuando tuvo presencia en el Consistorio años atrás (ahora mismo no tiene representación) ya denunció al entonces alcalde José Loaiza “por el maltrato a los archivos de la ciudad. El PP y el cómplice PA de Fran Romero los escondían en un bar cerrado. Así trataban la historia de la ciudad”.

Por otro lado, la coalición izquierdista recuerda que las bibliotecas de San Fernando “nunca han poseído mobiliario adecuado para la lectura ni iluminación ni educadoras infantiles ni talleres de lectura ni fondos de temática actual tan importante como el feminismo”. En particular, denuncia que la biblioteca de Gravina “siempre ha carecido del suficiente aislamiento del exterior o del salón de actos de la planta superior”.

Además, se advierte de que “ante la propuesta de trasladar la Casa de la Cultura a la calle Real 66, casa de Cayetano Roldan y hasta hace nada ayuntamiento, vamos a ir con el equipo necesario a medir si esta ocupa los 800 metros cuadrados que indica el Reglamento Bibliotecario Andaluz o habrá denuncia”.

Añade Gonzalo Alías que las políticas en materia de cultura “van más allá de hacerse fotos y organizar presentaciones”. Así, afirma que el anterior concejal responsable, el andalucista Fran Romero, “redujo los actos culturales a solo actos fotográficos en presentaciones de libros o de flamenco”; y la actual edil socialista María José Foncubierta “mantiene esa falta de respeto a la cultura de La Isla”.

“SÓLO CON LA CULTURA ABIERTA Y SOLIDARIA SE COMBATEN LAS DERECHAS Y EL FASCISMO”

Ante esta situación, Izquierda Unida propone en primer lugar y de manera urgente, “resolver la falta de personal para la biblioteca Luis Berenguer”. A continuación, “contratar personal suficiente y adecuado para los espacios culturales”. Y desde esa base, “necesitamos un marco estratégico para resolver la necesidad cultural de La Isla”.

Prosigue Alías recordando “la importancia de utilizar las capacidades de todos los espacios para construir cultura, desde bibliotecas en los barrios, espacios culturales en los parques, auditorios por la ciudad, una Mesa por la Cultura que genere una agenda que fomente y facilite la interrelación entre centros educativos con las bibliotecas y con el patrimonio local”.

Y es que esta formación entiende que “sólo con la cultura abierta y solidaria se combaten las derechas y el fascismo”. “Somos una ciudad grande, una ciudad de brazos abiertos que se enriquece de lo foráneo. Entendemos que la gastronomía, los deportes y tantas otras temáticas están en los libros y por ello -se sentencia- debemos fomentar su uso para construir desde el presente un futuro cultural para San Fernando”.

El coordinador local de IU termina exigiendo al bipartito de PSOE y Ciudadanos una “fuerte” inversión en cultura para los próximos presupuestos: “mejor tener bibliotecas dignas que grandes avenidas de alquitrán, mejor invertir en economía social que en la especulativa. Cambie las formas, alcaldesa Cavada”, concluye Alías.

Los comentarios están cerrados.