DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

No hay marcha atrás: San Carlos será hospital público a partir de octubre con la previsión, sin fechas, de ir ampliando servicios


La Junta y el Gobierno central han firmando al fin el acuerdo definitivo del ansiado traspaso del infrautilizado centro hospitalario militar San Carlos, en San Fernando, al SAS, que será efectivo a partir del 1 de octubre. Un acto, en el mismo hospital, en el que todos quisieron salir en la foto y adjudicarse méritos. Defensa cede gratuitamente unas instalaciones muy costosas que desde hace tiempo no necesita ni quiere, y el Estado traspasa a 308 trabajadores asumiendo su coste, casi 10 millones. El hospital isleño, que estará adscrito al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, espera ofrecer “poco a poco” nuevos servicios, y así lo demandan los partidos, al tiempo que felicitan a los ciudadanos por su “lucha”.

La Junta de Andalucía y el Gobierno central firmaban el pasado 12 de septiembre el acuerdo definitivo del ansiado traspaso del infrautilizado centro hospitalario militar San Carlos, en San Fernando, al sistema sanitario público andaluz, que será efectivo, como ya se anticipó días atrás, a partir del 1 de octubre. Un acto, en el mismo hospital, en el que todos quisieron salir en la foto.

Para ser más exactos, este viernes ambas administraciones han cerrado el acuerdo económico para el traspaso a la comunidad autónoma de los medios personales adscritos al centro, que afectará a todo el personal civil, tanto estatutario, laboral sanitario y no sanitario, como funcionario. Se trata de un total de 308 profesionales y la cantidad definitiva que deberá destinar el Gobierno se eleva a 9,8 millones de euros.

El hospital isleño, que pasará a ser adscrito al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, contará en principio entre sus servicios –muchos ya disponibles para los civiles desde 2005-, con consultas externas de trece especialidades (Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología), procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria (Traumatología, Oftalmología, Urología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Cirugía Plástica y Patología de mama) y una decena de pruebas diagnósticas entre las que se encuentran Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos, Microbiología, Anatomía Patológica y Hematología.

Con San Carlos, Andalucía sumará un recurso al sistema sanitario público que ya cuenta con 47 hospitales de carácter público y más de 1.500 centros de salud. La sanidad pública es, además, un motor económico y generador de empleo directo con cerca de 100.000 personas en la región, de las que 13.000 trabajan en la provincia de Cádiz.

Ambas administraciones también acuerdan realizar las operaciones patrimoniales necesarias para la cesión gratuita a la Junta, para su dedicación a servicios sanitarios por el Servicio Andaluz de Salud, de la propiedad del inmueble, de sus instalaciones y equipamiento, así como la del inmueble en el que se ubica la cámara hiperbárica de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

Para la cesión de la titularidad de los inmuebles, el mismo día en que sea efectivo el traspaso del personal civil, se firmará el acta de mutación demanial interadministrativa y se iniciarán por la Dirección General del Patrimonio del Estado los procedimientos de desafectación y cesión gratuita necesarios.

La Junta y el Ministerio de Defensa ya venían trabajando conjuntamente desde 2005. Esta colaboración entre las administraciones ha posibilitado que la población civil de San Fernando y la Bahía de Cádiz hayan recibido asistencia sanitaria en San Carlos, al igual que la población militar en el Puerta del Mar.

Los detalles del traspaso se han acordado a través de una comisión de seguimiento compuesta por la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Subsecretaría de Defensa que ha sido la que ha definido y ha realizado el seguimiento al protocolo firmado el pasado mes de enero; y que se tuvo que prorrogar a mitad de año, estableciendo como fecha límite para este traspaso el 1 de octubre.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta Barreda, presidieron este viernes la reunión de la Comisión Mixta Paritaria entre el Gobierno central y andaluz, para la firma de dicho acuerdo, en la que han estado presentes la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Tras el acto, Jiménez Barrios agradecía la “colaboración” que ha prestado la Administración General del Estado “para hacer posible algo tan anhelado por la población de San Fernando y que contribuye a mejorar el sistema sanitario público no sólo para la localidad de San Fernando, sino para toda la Bahía”. Asimismo, interpretaba que, con este acuerdo, “la Junta cumple con San Fernando” y ha dado respuesta a las “reivindicaciones y reclamaciones” de la ciudadanía.

Todos querían estar en esta foto "histórica" / FOTO: Eulogio García
Todos querían estar en esta foto «histórica» / FOTO: Eulogio García

REACCIONES

PP: “UN COMPROMISO ADQUIRIDO POR EL PROPIO PRESIDENTE RAJOY”

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, expresaba su máxima satisfacción ante este “crucial” hecho: la firma del traspaso del hospital. Por tanto, “ya cuenta con su propio hospital público y deja a atrás el estigma que arrastraba de ser la única ciudad de la comunidad autónoma con más de 65.000 habitantes que no tenía hospital público”. Para el primer edil del PP, “hoy es un día de fiesta; un día para los anales de la historia de nuestra ciudad”.

Interpreta Loaiza que de este modo “se da cumplimiento a un compromiso del Gobierno de la Nación, un compromiso adquirido por el propio presidente Mariano Rajoy cuando visitó San Fernando como candidato hace ya cuatro años, un compromiso que ya es una realidad”. Además, resalta que “es la primera vez que se traspasa un equipamiento de este tipo en estas condiciones, o sea, una cesión gratuita de un equipamiento de servicio público de una administración a otra”. También es verdad que el Ministerio de Defensa estaba deseando desprenderse del centro, infrautilizado, por su elevado coste de mantenimiento, e incluso pensaba en cerrarlo.

Por otro lado, el alcalde ha expresado su agradecimiento a la Junta, emplazándole a “no perder ni un minuto para empezar a dotarlo de contenido”. En este punto, le insta a trazar una hoja de ruta “que poco a poco vaya definiendo el plan de usos”.

También desde el PP, su presidente provincial, Antonio Sanz, ha destacado la “lealtad” del Gobierno de la derecha para “dar respuesta a la reivindicación histórica” de que La Isla tenga un hospital público.

A juicio de Sanz, el Gobierno de Rajoy “ha sido el único” que ha tenido la “valentía y decisión” para que San Carlos esté a disposición de todos los isleños y vecinos de la Bahía, mostrando una “disposición y lealtad absoluta” para ceder gratuitamente el edificio a la Junta como administración competente en materia sanitaria.

Incide además en que la incorporación de este centro ya ajeno a los militares al mapa sanitario, “siempre que la Junta cumpla dotándolo de servicios”, supondrá “la descongestión de los hospitales de Cádiz y Puerto Real y, en consecuencia, una mejora sustancial de la asistencia sanitaria a los gaditanos”.

PSOE: “APUESTA DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA POR LA SANIDAD PÚBLICA”

Desde el PSOE, la portavoz municipal en el Ayuntamiento de San Fernando, Patricia Cavada, ha señalado igualmente el “hito” que significa para la ciudad la firma del acuerdo de transferencia del hospital de San Carlos entre Defensa y la Junta.

“San Fernando se ha acostumbrado a vivir últimamente momentos de noticias negativas. Hoy es un día histórico y positivo que debemos ver como un impulso y como portavoz socialista me alegra enormemente que haya sido posible gracias a la sensibilidad y apuesta de la presidenta Susana Díaz por la sanidad pública”, opina Cavada. “En la ciudad se ha evitado el cierre de un hospital militar para hacerlo público. Todo ello llevándose a cabo en una relación y negociación que debe de servir de ejemplo para los pasos que se deben de dar y que tienen que estar asentados en la colaboración y no en la confrontación”, insiste.

En este sentido, la socialista pide al Gobierno local bipartito que se continúe con la misma línea marcada por este proceso de negociación porque “hemos visto como se ha pasado de querer el cierre como quería Defensa y el PP a reivindicar de nuevos servicios, eso sí, mientas los paguen otros”.

El principal partido de la oposición evidencia que “se ha dado un gran paso. Pero tan solo el primero de todos los que se tienen que dar”. Ahora se abre un nuevo periodo “en el que se precisará la realización de obras de adecuación, formación de personal, traslados, planificación de actividad, y la ampliación de la cartera de servicios”. Una gran inversión pública “que se realizará a lo largo de los próximos meses hasta conseguir dar mayor actividad al edificio”.

“No solo estamos hablando de la importante inversión que va a realizar la Junta sino de creación de puestos de trabajo, del desarrollo del entorno y de la posibilidad de oportunidades e iniciativas vinculadas con el hospital. Hay que aprovechar esta oportunidad al máximo”, sentencia.

PA: “EL HOSPITAL NO ES UN ARMA ELECTORAL”

Por su parte, el PA, en boca de su líder local, alcadable y primer teniente de alcalde, Francisco Romero, ha valorado la firma del traspaso pero se queja “una ausencia de detalles sobre los futuros servicios que acogerá San Carlos como hospital público y la falta de un calendario que regule la implantación de los mismos”.

“Después de todo el tiempo de incertidumbre y angustia debemos ser más exigentes. No nos vale aquello de que poco a poco se irá dotando el hospital. Necesitamos una partida presupuestaria de la Junta digna del tiempo que llevamos perdido y digna de los intereses de La Isla y de la salud de los isleños. Pero, sobre todo, necesitamos que se empiece a dotar a San Carlos de aquellos servicios más urgentes. Es ahí donde debe de estar la clave del proceso. No en el ahora esto y luego lo otro, a esperar si tenemos dinero y el poco a poco se irá dotando”, afirma Romero.

“El hospital no es un arma electoral, es fuente de salud y empleo y por el momento lo único con lo que ha cumplido el proceso de traspaso es con los tiempos electorales. Por todo ello exigimos de nuevo una vía de comunicación eficiente que explique el proceso de dotación y la situación de los trabajadores. Por otro lado, sigue presente la duda de que harán PSOE e IU cuando la partida de 11 millones de euros prevista para este año, menos de un cuarto del presupuesto adecuado, se revele del todo insuficiente”, repite por enésima vez el portavoz andalucista.

E incide sobre la situación y el incierto futuro que afrontan los trabajadores de las empresas auxiliares de San Carlos: 24 de los cuales han perdido sus empleos en los últimos meses: “No sigue preocupando el futuro de los ‘Olvidados de San Carlos’. ¿Que pasará con los trabajadores que están en paro?, ¿serán readmitidos cuando el hospital empiece a funcionar? Es fácil decir que estas personas dependen de sus empresas auxiliares y que como ya no ejercen servicios en el hospital por parte de Defensa, pues que sea Defensa quien los reubique. Decir es no tener empatía con estas personas y faltarles el respeto. No olvidemos que son las principales víctimas del calamitoso proceso de trasferencia y que, a pesar de que estos hombres y mujeres son también hospital, se ha sido irresponsable y nunca se les ha tenido en cuenta”.

Trabajadores despedidos de las empresas auxiliares se manifestaron a las puertas / FOTO: Eulogio García
Trabajadores despedidos de las empresas auxiliares se manifestaron a las puertas / FOTO: Eulogio García

IU: “UN AUMENTO DE RECURSOS PUBLICOS SANITARIOS PARA TODA LA BAHIA”

En el caso de IU, es el parlamentario andaluz por Cádiz, Ignacio García, quien ha mostrado su satisfacción por la consumación del traspaso del Hospital de San Carlos al SAS y por lo que supone de “aumento de los recursos públicos sanitarios en la ciudad y en toda la comarca y de nuevas prestaciones sanitarias para la ciudadanía de la zona”.

García habla de “un logro consecuencia de la lucha y las reivindicaciones de la población de San Fernando, de la Plataforma y de los esfuerzos del Gobierno andaluz, en los que ha participado directamente Izquierda Unida para lograr que el traspaso del hospital llegue a buen término”. Y recalca “la importancia de que los gaditanos cuenten con un nuevo hospital público y no sometido a los chantajes de los concertado privados en la provincia”.

En referencia a las protestas realizadas en estos días por personal de subcontratas, el parlamentario izquierdista considera necesario que por parte del SAS se estudie ahora la subcontratación de servicios que necesitará en adelante, de manera que se dé prioridad en nuevas contrataciones al personal que ya estaba trabajando en San Carlos hasta el momento del traspaso por parte de Defensa. Considera importante, asimismo, la apertura de una mesa de diálogo con los trabajadores que se encuentran en esta situación de cara a buscar posibles soluciones. García lamenta, sin embargo, que haya sido el propio Ministerio de Defensa el que haya finiquitado previamente los contratos con muchos de estos trabajadores.

CXLI: “ES HORA YA DE PROGRAMAR CON CELERIDAD LOS TRABAJOS QUE CONVIERTAN SAN CARLOS EN UN HOSPITAL PARA LA ISLA”

Finalmente, el partido local Ciudadanos por La Isla señala que después de la firma del traspaso y una vez que éste sea  efectivo el próximo 1 de octubre, “es hora ya de programar con celeridad los trabajos para que San Fernando pueda finalmente contar con un hospital público, sin que los recortes presupuestarios puedan servir de excusa para más dilaciones”.

“Cuando 100.000 personas tienen que trasladarse a otra ciudad para ser atendidos de urgencias vitales, y que ese trayecto sea a través de una única autovía de 10 kilómetros hacia la capital, para llegar a unos servicios saturados como son los del Hospital Puerta del Mar, y cuando son ya  históricos los perjuicios de los ciudadanos que han perdido a un familiar en el trayecto hacia esas urgencias, sabemos que nunca hemos tenido lo que de verdad la población necesitaba”, señalan los concejales de CxLI Javier Cano y Mayte Más.

Para esta formación lo que realmente San Fernando necesita “es tan sencillo aunque complejo de ofrecerlo, como un servicio de urgencias, con la garantía de unos servicios centrales para pruebas complementarias de laboratorio y radiología, hematología con banco de sangre, un servicio de cuidados intensivos y al menos una planta para hospitalización, aunque solo pudieran ser para estancias cortas, que a la vez permitiría ampliar las intervenciones de cirugía cuantitativa y cualitativamente, puesto que se podría añadir la cartera de intervenciones, contando con la posibilidad de un ingreso hospitalario de corta duración”.

Pero también, se agrega, “sería de justicia que se instalara no como algunos han señalado una unidad de paritorios simplemente, sino que sería preciso un Área Materno-Infantil completa, una planta de maternidad, UCI pediátrica, prematuros y por supuesto unas urgencias pediátricas”.

Por otra parte, se considera un hecho el traslado de algunos servicios como salud mental, o rehabilitación desde el centro de salud de La Ardila (Joaquín Pece) para ser ubicados en el hospital: “nunca está de más aliviar la saturación de otros centros, pero no nos engañemos, ya están en San Fernando. Con eso no se añaden prestaciones a la localidad”.

Ciudadanos considera que en el caso de que el SAS no acometa con prontitud las reformas necesarias, “el hospital cada vez se irá quedando más en desuso y mientras más tiempo pase, más complejo puede ser retomar las instalaciones que hoy en día se siguen manteniendo en estado operativo”.

Respecto a los recursos humanos, “que siguen a la espera de advertir una carga de trabajo que dignifique su puesto laboral”, CxLI se refiere de un lado, a todo el personal destinado en el hospital y que va a ser transferido al SAS. De otro lado, “destacamos la incertidumbre que se acentúa en los llamados ‘olvidados’, que a día de hoy continúan con la inseguridad de mantener sus puestos de trabajo. Unos y otros merecen su reconocimiento y desde Ciudadanos defendemos que no se pierda ni un solo puesto de trabajo más”.

Las FOTOS del acto de la firma del traspaso, AQUÍ

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.