DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Evitar las aglomeraciones: objetivo principal del dispositivo especial diseñado para Todos los Santos en el cementerio municipal isleño

El cementerio municipal de San Fernando ya está listo para afrontar la festividad de Todos los Santos y el Día de los Difuntos de este 2020, con todas las medidas necesarias para cumplir con el protocolo de seguridad higiénico-sanitario que exige la situación actual de pandemia. En los días claves se dividirán las instalaciones en dos zonas para evitar aglomeraciones.

Como otros cementerios de la Bahía de Cádiz, el camposanto de San Fernando ya está listo para afrontar la festividad de Todos los Santos y el Día de los Difuntos de este 2020, con todas las medidas necesarias para cumplir con el protocolo de seguridad higiénico-sanitario que exige la situación actual por la pandemia del coronavirus.

El horario apertura y cierre de esta instalación los días 31 de octubre, 1 y 2, será de 9.00 a 18.00 horas ampliándose, de esta manera, el horario ordinario del sábado y el domingo para así facilitar las visitas.

Con todo, desde el Ayuntamiento se aconseja a los usuarios espaciar sus visitas durante estos días y los días previos, así como evitar las horas de mayor afluencia para que no se produzcan aglomeraciones tanto en los accesos como dentro del propio cementerio.

Para controlar el flujo de público, la instalación se dividirá en dos sectores. Así, aquellos vecinos que quieran acceder a la ‘zona antigua’, que incluye las manzanas aledañas a la Capilla, el Panteón Militar y los patios de panteones, lo harán por la puerta principal. Mientras tanto, la lateral servirá con entrada y salida de aquellas personas que la ‘zona nueva’ del camposanto, que comprende los patios rodeados por las manzanas de San Bernardo y de Gracia y Esperanza.

Para que la circulación de las personas sea lo más ordenada posible, el tránsito entre ambas zonas se realizará por el exterior del cementerio. Por ello, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se cortará el paso de vehículos de la calle Puerto de Palos entre la entrada principal y la calle Álamos.

Asimismo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda a los usuarios que en todo momento deberán mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros establecida por las autoridades sanitarias, que es obligatorio el uso de mascarillas (salvo en aquellos casos acreditables, al tiempo que se recomienda que las visitas no excedan los 30 minutos. Además, los grupos de visita no deberán superar las cuatro personas y preferiblemente deberán formar parte del mismo grupo familiar o conviviente.

Igualmente, está prohibido fumar cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros (como ocurre también fuera del cementerio o en una terraza) y se recomienda a los visitantes llevar sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas y así evitar el uso de fuentes o puntos de agua.

Aunque habrá puntos de desinfección de manos en las entradas del cementerio, a fin de evitar aglomeraciones de público en el acceso a, se recomienda llevar botes de gel hidroalcohólico o desinfectante propios, y utilizarlo con carácter previo a la manipulación de todas aquellas superficies que puedan ser objeto de contacto de las manos de otras personas.

Por otra parte, el viernes 2 de noviembre se celebrará la misa en memoria de los Fieles Difuntos que cada año organiza el Ayuntamiento y la que asisten la Corporación municipal y representantes de otros estamentos civiles y militares. Sin embargo, en esta ocasión no se hará en el recinto del camposanto, sino en la parroquia de San José Artesano a las 11 horas, con aforo limitado. Posteriormente, ese mismo día la Armada tiene previsto celebrar un acto de responso por sus fallecidos en el Panteón que posee en el camposanto isleño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.