DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Esperan que en el nuevo mandato “se dé el impulso que merece” a los trabajos de exhumación de represaliados del franquismo en La Isla

Amede, a la espera del gobierno local que se forme estos días en San Fernando, confía en que con el nuevo mandato “se dé el impulso que merece” a los trabajos de localización de represaliados del franquismo en el cementerio municipal. Ya ha hallado a más de un centenar en la intervención arqueológica y antropológica que desde el verano de 2017 viene desarrollando en las fosas. Desde hace meses denuncia “abandono institucional” por parte de la Junta y del propio Ayuntamiento.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), a la espera del gobierno local (del PSOE en solitario o en coalición) que se forme tras el pleno de investidura, confía en que con el nuevo mandato “se dé el impulso que merecer” a los trabajos de localización de represaliados del franquismo en el cementerio municipal, incidiendo en que “ha llegado a ser la única intervención de exhumaciones activa de este periodo en toda Andalucía y referente de trabajo profesional y autogestionado”.

Amede, que está detrás de estas labores, ha localizado ya a más de 100 sujetos en la intervención arqueológica y antropológica que desde el verano de 2017 viene desarrollando en las fosas del camposanto isleño.

En la actualidad, y a la espera de que el Consistorio inicie el procedimiento para la licitación del estudio geotécnico encaminado a comprobar la estabilidad del terreno para el anclaje de las manzanas de nichos colindantes al denominado sector A, la asociación viene trabajando en otro de los sectores, el sector B, del que a día de hoy se han exhumado cerca de medio centenar de cuerpos, llegando a superar los 100 sujetos localizados. Todos ellos, según se constata por el patrón de enterramiento, con signos de muerte violenta y otras evidencias, se corresponderían con represaliados por el franquismo, según dictamina el antropólogo forense del equipo técnico Juan Manuel Guijo Mauri.

Precisamente estos hallazgos en una de las fosas del sector B, en la que en este momento se trabaja a una profundidad superior a los 3 metros, ha llevado a los responsables de la intervención a plantearse la posibilidad de estar ante una fosa de los primeros meses del golpe de Estado de 1936, sin poder de momento datar con exactitud la fecha de estos enterramientos.

En los próximos días, Amede espera pasar a la recogida de las muestras de ADN de aquellos familiares interesados en recuperar los restos óseos y posibles pertenencias asociadas de sus deudos asesinados por los sublevados contra la República y que puedan hallarse en algunas de las fosas del cementerio de San Fernando. Con posterioridad, estas muestras se unirán a algunas ya recogidas a los familiares de más edad y a las de los muchos que la asociación tiene contactados fuera de la ciudad y que ya han remitido sus muestras a los laboratorios Genyo de Granada.

“ABANDONO INSTITUCIONAL”

En los últimos meses, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo memorialista local ha venido denunciando el “abandono institucional” por dos de las tres administraciones implicadas en este proyecto: la Junta de Andalucía (ahora con gobierno de derechas) y el Ayuntamiento (que seguirá con gobierno socialista), del que no consigue obtener respuesta a los acuerdos logrados con el concejal de Presidencia y responsable de memoria histórica, Conrado Rodríguez.

Entre sus demandas, además del mencionado estudio geotécnico para la estabilización de las manzanas de nichos del sector A, se encuentra la solicitud de un nuevo emplazamiento para el trabajo de laboratorio, puesto que los espacios concedidos en la actualidad “no ofrecen ya las condiciones necesarias para el buen desempeño de estas tareas”.

La tercera administración implicada, la Diputación a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, anunciaba en abril la firma de un nuevo convenio de colaboración con la asociación, valorado en 15.000 euros, para la continuidad de los trabajos en el sector B.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.