DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

En marcha diferentes obras de urgencia en calles del centro isleño

El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido arreglar toda la calle Isaac Peral, en el marco de los trabajos complementarios a la rehabilitación del Ayuntamiento. En el mismo sentido, en el entorno se están analizando las calles que van a tener que soportar más tráfico por la reorganización de la circulación, para comprobar el estado de las vías. En paralelo, la actuación de urgencia en la calle Jorge Juan, tras el hundimiento por el paso de una hormigonera, ya se ha iniciado.

El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido iniciar la contratación de urgencia de la obra para actuar en la calle Isaac Peral, y completar así el arreglo de esta vía en su totalidad tal como venían reclamando los vecinos.

La reforma de un tramo de esta calle ya se contempla en la obra complementaria a la rehabilitación del Ayuntamiento, que se ha iniciado estos días. En estas circunstancias, se ha optado por adelantar la ejecución del proyecto ya planificado con anterioridad para adecentar el tramo restante y, de esta forma, mejorar por completo las condiciones de una vía que presenta en la actualidad importantes deficiencias y que ha sido de las más afectadas por el tránsito de camiones y vehículos de gran tonelaje con motivo de las obras del edificio consistorial.

La idea es iniciar cuanto antes los trabajos que van a permitir la creación de una plataforma única con prioridad para el peatón, con una acera amplia.

Esta actuación de urgencia, detallan fuentes municipales en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a hacer en paralelo a la obra complementaria ya iniciada de arreglo de los tramos de las calles que rodean el Ayuntamiento, que están dentro del perímetro de la gran obra realizado, así como la parte delantera del inmueble que linda con la plaza del Rey.

Sin dejar el entorno del Consistorio, que se espera reabrir en primavera, han culminado los trabajos realizados para el traslado del cuadro de mando y de protección del alumbrado público desde su ubicación actual en la parte trasera del nuevo Ayuntamiento, en la calle Calderón de la Barca, hasta el nuevo cuarto de contadores creado en el aparcamiento del mercado de abastos, bajo la escalinata del edificio consistorial y que tiene su entrada por la calle Isaac Peral. Esta actuación también he hecho posible la retirada del cableado grapado en la fachada trasera del edificio consistorial. Además, ya han finalizado las tareas de sustitución de las lámparas existentes en los faroles artísticos de la zona, que se han cambiado por luminarias del tipo Led. En estas tareas se han invertido casi 29.000 euros.

OTRAS OBRAS DE URGENCIA EN CALLES DEL CENTRO ISLEÑO

Por otro lado, el Consistorio ha ordenado el inicio de obras de reparación de tramo de la calle Jorge Juan comprendido entre las calles San Vicente y San Pedro Apóstol. Esta actuación es necesaria tras el hundimiento de la calzada (que ha provocado desperfectos en las canalizaciones y desagües) por el paso en esa zona de una hormigonera que, además, circulaba sin la correspondiente autorización para ello. Las obras serán acometidas por la empresa Hidralia, adjudicataria del servicio de aguas.

La administración local presume de que ha tramitado en tiempo récord la contratación de esta actuación, en la que se invertirán unos 60.000 euros, y que tiene un plazo de ejecución de un mes.

Se da la circunstancia de que en esta misma calle se acometieron obras en 2012 que “fueron insuficientes y superficiales”. Por ello, ahora además de arreglar el socavón, se llevará a cabo una actuación “de más envergadura que ataje de una vez el mal estado de la estructura”.

Además, en el marco de la “planificación” de las obras que se están realizando en el entorno del mercado y del edificio consistorial, se están analizando las calles que van a tener que soportar más tráfico por la reorganización de la circulación, para comprobar el estado de las vías y desechar complicaciones, “sobre todo porque se trata de zonas en las que durante muchos años no se ha actuado y en las que hay constancia de que hay deficiencias”.

Fruto de esas inspecciones y catas en el pavimento, se han detectado en la calle Sánchez Cerquero, entre la calle General Valdés y calle Real, tres fosas sépticas de más de cinco metros de profundidad cada una, que además estaban teniendo filtraciones a causa de las lluvias de las últimas semanas que habían provocado un hundimiento de parte de la calzada. En esta situación, se ha decidido iniciar otro procedimiento de contratación de emergencia, y así poder acometer el arreglo inmediato y en profundidad de ese tramo de la vía en la que han aparecido esas fosas.

Esta restauración en la calle Sánchez Cerquero, que se calcula que conllevará un mes de obras (y unos 90.000 euros de coste) y que también acometerá Hidralia, permitirá además la reforma de la vía para la construcción de una plataforma única.

La misma Hidralia también está actuando actualmente en la calle General Valdés para arreglar un socavón por la falta de una tubería de conexión con el colector de unos dos metros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.