DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El tranvía de la Bahía de Cádiz vuelve a la ‘calle’

Las pruebas del tranvía de la Bahía de Cádiz se ha retomado tras verse suspendidas por la crisis del coronavirus, y las limitaciones del estado de alarma a las actividades no esenciales. Vuelven los ensayos entre Chiclana y San Fernando, con la previsión de en cuanto lo permita Adif, llegar hasta la capital. Entretanto, la Junta acaba de adjudicar el contrato para el mantenimiento integral de sistemas, “imprescindible para el óptimo mantenimiento durante la explotación comercial”.

Las pruebas del futuro tranvía de la Bahía de Cádiz se ha retomado tras verse suspendidas por la crisis del coronavirus, y las limitaciones del estado de alarma. Entre el pasado 30 de marzo y el 12 de abril los ensayos quedaron cancelados al prohibir el Gobierno central las actividades en empresas de sectores no esenciales, medida que se levantó el pasado lunes 13 de abril.

De este modo, la semana pasada se llevaron a cabo ya labores preparatorias para que ya durante esta semana se vaya normalizando, de nuevo estas pruebas dinámicas que también se están eternizando… La reanudación ha sido factible porque ya se disponen de los recursos necesarios y se han planificado las necesidades adicionales para desarrollar estos trabajos en el marco del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Lo último que se supo de este proceso, previo a la puesta en marcha comercial de esta línea del tranvía metropolitano promovido por la Junta de Andalucía entre Chiclana y Cádiz, atravesando el centro de San Fernando (antes de este parón por la pandemia se aseguraba que estaría en servicio, al fin, antes del verano), es que a mediados de marzo iban a concluir los ensayos por la zona mixta o de transición en Río Arillo (donde se conectan las vías del tranvía y las del ferrocarril), completando así el número de circulaciones que se habían previsto con el organismo certificador. El próximo paso que se tenía previsto, una vez obtenido el permiso de Adif, era circular ya en pruebas dinámicas hasta la capital por las vías del tren.

En cuanto al trazado tranviario entre Chiclana y La Isla, se avanza en la fase de pruebas de integración, es decir, con la interacción del tranvía en marcha y los sistemas e instalaciones implantados, a la que seguirán pruebas de robustez y la última fase o chequeo, que serán las denominadas marchas en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros).

CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS

En este contexto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Agencia de Obra Pública de Andalucía acaba de adjudicar el contrato para el mantenimiento integral de las instalaciones de los sistemas de apoyo a la explotación y servicios auxiliares del tranvía de la Bahía por algo más de 2 millones de euros y una vigencia de tres años. Este contrato “es imprescindible para el óptimo mantenimiento durante la explotación comercial”.

La empresa adjudicataria, Kapsch Trafficom Transportation SAU, llevará a cabo el mantenimiento integral del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), el Puesto Central de Control (PCC) y la red de comunicaciones fijas, que incluye la totalidad del equipamiento hardware, tendidos de fibra y de cableado, conversores y otros.

El alcance del contrato incluye también el sistema de señalización viaria, tanto el servidor de gestión ubicado en el CPD como la totalidad de los reguladores, semáforos, avisadores acústicos y el resto de elementos menores instalados a lo largo de la línea. También incluye los sistemas de videovigilancia y control de accesos viarios, así como la red de radio instalada y los sistemas de telefonía.

En cuanto a los sistemas de información al viajero, cuyo mantenimiento también está incluido en este contrato, incluye los interfonos instaladas en las paradas y en las máquinas de autoventa de tickets, la megafonía y los teleindicadores.

La adjudicación de este contrato, a decir de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, “constituye un hito más” en el avance de la culminación de esta actuación, “que pone de relieve el impulso que la consejería ha imprimido a esta infraestructura, después de las incertidumbres y retrasos acumulados en anteriores legislaturas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.