DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El parque astronómico del Barrero estará listo en octubre

Las obras del parque astronómico en el Parque del Barrero, en San Fernando, en las que se invierten casi 400.000 euros, rondan ya el 40% de su ejecución total. Será un nuevo espacio infantil, singular y tematizado, que se prevé que pueda estar listo en octubre, y que, a decir del Ayuntamiento, “complementará la oferta turística y cultural” que ya supone el Real Observatorio y el proyecto del planetario en la zona, que en breve se licitará por más de 700.000 euros.

Las obras del llamado parque astronómico en el Parque del Barrero, en San Fernando, rondan ya el 40% de su ejecución total. Será un nuevo espacio singular y tematizado de ocio y juegos que se prevé que pueda estar listo en octubre, y que, a decir del Ayuntamiento, “complementará la oferta turística y cultural que ya supone el Real Observatorio de la Armada y el próximo planetario en la zona”.

Contempla integrar en la zona un tobogán, una base espacial, un coche lunar, trampolines, paneles de ambientación y conocimiento, entre otros elementos, además de un cohete espacial de juegos coronando todo el espacio.

Estos trabajos, que se iniciaron a finales de mayo, se adjudicaron a la empresa Jermat por casi 395.000 euros (de ellos, 250.000 los pone la Diputación) y tienen un plazo de ejecución de cinco meses. Se afirma que es una de las obras “agilizadas” después del parón del estado de alarma. Ahora que se acerca el ecuador, la alcaldesa, Patricia Cavada, no ha dudado en hacerse la primera ‘foto’, junto al concejal de Desarrollo Social, Jaime Armario, en su papel de diputado provincial. Además, han acudido a esta visita a los obreros una representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, y los ediles de Desarrollo Urbano, de Turismo, y de Desarrollo Sostenible.

El bipartito de PSOE y Cs, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, dibujan este parque infantil como “una actuación innovadora y una apuesta para poner en valor un gran potencial cultural y turístico asociado con los avances tecnológicos y científicos relacionados con la astronomía y el espacio”.

A decir de la alcaldesa socialista, “será un conjunto único en la provincia de Cádiz y en Andalucía”; “el objetivo con este proyecto era buscar un elemento singular y un recurso como el del Real Observatorio para potenciar su valor, multiplicarlo y apostar por nuevos equipamientos turísticos para dinamizar San Fernando y cambiar el modelo productivo”, afirma.

Junto al planetario (que tanto cuestiona la oposición, ya que considera que en los tiempos que vivimos de crisis por la pandemia del coronavirus, es una inversión prescindible, como la reurbanización de la plaza del Rey), “estos proyectos –insiste la alcaldesa- van a conformar un innovador espacio cultural relacionado con la astronomía, el cosmos, el espacio y las estrellas en pleno centro de la ciudad y muy próximo al Real Observatorio, un edificio científico y cultural que lleva más de 265 años dedicándose a la ciencia y que es uno de los orgullos de San Fernando” y uno de uno de los edificios más visitados de la localidad (en el contexto del poco turismo que recibe, comparado con localidades vecinas).

Por su lado, el diputado provincial, Jaime Armario, ha reiterado el compromiso claro de la Diputación por cooperar con los municipios, y ha resaltado que “la inversión pública mano a mano con los municipios es la mejor manera de reactivar la economía”. En cuanto a la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha adelantado que el otro “gran proyecto” de este conjunto, el Planetario “también avanza a buen ritmo”. Así, después de que se haya aprobado el presupuesto municipal para 2020 (con el rechazo de toda la oposición), en unos días se va a licitar por hasta 728.000 euros el proyecto de ejecución de este equipamiento (que se intentó que lo costeara la Junta con fondos europeos, pero se rechazó).

“NO SE TRATA SOLO DE UNA ZONA DE JUEGOS”

Esta zona para los niños contará con un tobogán de ladera, una base espacial, un coche lunar, trampolines, paneles de ambientación y conocimiento, entre otros elementos, además de un cohete espacial de juegos coronando todo el espacio sobre un tapiz de suelo homologado que simulará el sistema solar. También se construirá una pérgola con las constelaciones plasmadas en su techo que se van a reflejar en el suelo. Todos estos elementos se comenzarán a instalar en agosto.

En este punto, el Consistorio puntualiza que “no se trata solo de una zona de juegos, sino de una herramienta para hacer didáctica y fomentar entre los niños el conocimiento del patrimonio isleño”.

En concreto, el parque estará formado por tres zonas diferenciadas dentro de un mismo espacio. En una de ellas se ubicará el mencionado tobogán de ladera de cinco metros de alturas y en las otras dos se instalarán juegos espaciales. En la parte más alta del parque se instalará el cohete y en la parte baja se colocará como elemento principal una base espacial adaptada e integrada para el uso de niños con movilidad reducida.

Los menores podrán aprender con estos juegos los diversos planetas y las constelaciones espaciales. Se instalará también un panel explicativo cerca de la subida al tobogán y una pérgola de sombra con motivos grabados en los paneles de cubierta donde se reflejarán en el suelo las constelaciones más significativas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.