DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El pabellón de la barriada Andalucía, una realidad diez años después

El pabellón deportivo de la barriada Andalucía es una realidad una década después. Al fin se abre este equipamiento municipal, bajo el nombre del histórico líder vecinal Enrique Márquez Muñoz, cuyas obras se iniciaron en 2010, se paralizaron un año después, y no se pudieron retomar hasta 2019. Se da respuesta a la reivindicación de la AVV y a la necesidad de los clubes locales de deporte base.

El pabellón deportivo de la barriada Andalucía es una realidad una década después. El pasado viernes se inauguraba este equipamiento municipal, bajo el nombre de ‘Enrique Márquez Muñoz’, que ha costado años finalizar.

Se trata de un proyecto cuyos trabajos comenzaron en 2010 (con aquellos fondos anticrisis del Gobierno de Zapatero) y quedaron paralizados en 2011, y que por fin pudieron ser reactivos y retomados a principios de 2019 (tras la modificación del proyecto original), con una inversión municipal de más de 640.000 euros con cargo al remanente de tesorería de 2017. La terminación del pabellón, que lleva lista desde antes de primavera, la ha ejecutado Construcciones Yatécnica.

Así, la ciudad cuenta desde ya con un nuevo polideportivo “multiusos”, con un graderío con capacidad para 400 espectadores, siendo el aforo global del espacio de hasta 700 personas.

Se han realizado reformas parciales sobre la edificación existente (que a su vez se levantó sobre una pista deportiva al aire libre) que han afectado a su cubrición, cerramientos exteriores, revestimientos, acometida de saneamiento de pluviales de la pista, acometida de electricidad de cubierta, etcétera, con el objetivo de ponerlas en uso dotándolas de las prestaciones necesarias para ello. De igual manera, se han subsanado los daños que el abandono y el vandalismo provocaron en la edificación original, actualizando las medidas contra incendios y reforzando la estructura metálica.

En concreto, se ha llevado a cabo tareas para desmontar el pararrayos existente, así como el enrejado de la fachada anexa al edificio de vestuarios para reubicarlo sobre la fachada principal y lateral. También se han desmontado los restos de cables cortados, tubos de circuitos y otros elementos deteriorados presentes en este espacio como las luminarias.

Asimismo, se han colocado nuevos bajantes para la recogida de agua, toda la instalación de alumbrado de la pista deportiva, se ha procedido al pintado del exterior del pabellón y el edificio de vestuarios y se han sustituido las nueve puertas contra incendios exteriores.

La puesta en uso de este pabellón cubierto, se asegura en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, permitirá cubrir las necesidades que tenían todos los equipos de la ciudad para poder realizar sus entrenamientos.

De esta forma, y desde este momento, ya se han asignado horarios para que pueda hacer uso de estas instalaciones al Club de Balonmano San Fernando. En la misma línea, los clubes de fútbol sala ya cuentan con horarios para sus entrenamientos, aunque estos no van a comenzar hasta el mes de noviembre en el nuevo complejo.

También se va a dar respuesta a la petición del cercano IES Las Salinas, que había solicitado poder usar las pistas en horario de mañana algunas horas para poder ofertar las clases de Educación Física con normalidad en el actual contexto de pandemia del coronavirus.

Pero más allá de lo deportivo, se asegura que estas flamantes instalaciones también permitirán la posibilidad de que la Asociación de Vecinos Andalucía pueda celebrar en ellas sus eventos.

“ESFUERZO COLECTIVO Y ANHELO CONJUNTO”

En el acto de inauguración del pabellón asistían, además de la alcaldesa, Patricia Cavada, diferentes concejales del Gobierno y la oposición; el presidente de la AVV Andalucía, José Losa; representantes de los diferentes clubes deportivos; y familiares de Enrique Márquez Muñoz, histórico líder vecinal al que se rinde homenaje dando su nombre al complejo.

Precisamente la hija de Márquez Muñoz, Silvia, intervenía para expresar el enorme orgullo de su familia por el hecho de que el pabellón lleve el nombre de su padre “porque así se reconoce el esfuerzo que hizo por todos los vecinos de la barriada”. “Quiero agradecer a la junta directiva por todo este esfuerzo y empeño para que esto haya ido posible pese a las dificultades, y al equipo de Gobierno por aceptar la propuesta de que este espacio lleve su nombre”, afirmaba.

Por su lado, la primera edil socialista expresaba su “enorme satisfacción” por poder contar ya con estas nuevas instalaciones, que suponen “una alegría muy compartida porque llegar hasta aquí ha supuesto un esfuerzo colectivo y el anhelo conjunto de muchos vecinos junto al Ayuntamiento”. Así lo recoge además la placa que se ha descubierto en la fachada del pabellón.

Insistía Cavada en que el camino ha sido largo y se han superado muchas dificultades “que nunca nos han desviado del objetivo que habíamos adquirido: resucitar un proyecto que estaba muerto, darle vida a estas instalaciones que habían quedado mucho menos que a medias y volver a insuflar ilusión y aliento a este sueño”.

Y el presidente de la asociación vecinal de la zona, José Losa, mostraba igualmente su satisfacción por contar ya con el nuevo equipamiento después de diez años de espera. “Ha costado, pero se ha conseguido; es un gran logro que estas instalaciones estén terminadas, pero más importante aún es que lleve el nombre de una persona que hasta sus últimos días trabajó desinteresadamente por la barriada y para que este pabellón fuera una realidad. Así La Isla tendrá tu nombre bien presente”, anotaba.

250.000 EUROS PARA SUBVENCIONES AL DEPORTE

Estos días, la concejalía de Deporte ha presentado además las nuevas líneas de subvenciones deportivas a la que podrán optar los clubes, deportistas individuales y entidades deportivas de la ciudad. Estas ayudas, como en anteriores ocasiones, se repartirán entre el deporte base y el deporte de competición. En esta ocasión, el montante total es de 250.000 euros, doblando así el presupuesto destinado para estas ayudas en el año anterior.

Ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la primera de las convocatorias, centrada en el deporte base. El aumento de fondos ha servido para incluir en estas ayudas varias novedades que servirán para ampliar el rango de acción y puedan verse beneficiados más clubes, deportistas individuales y entidades deportivas. Así, estas ayudas se dividen en dos modalidades: la primera de ellas con una cuantía de 156.056 euros por la participación en competiciones deportivas oficiales y una segunda de 39.012 euros destinada al futbol base local.

Próximamente también saldrán publicadas las bases que regulan las subvenciones para el deporte de competición para clubes y entidades deportivas de La Isla, por cerca de 55.000 euros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.