DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El pabellón de la barriada Andalucía está casi listo diez años después

La obra del pabellón municipal de la barriada Andalucía se encuentra ya en su fase final, y se prevé que esté terminada y recepcionada en la primera quincena de febrero. Una actuación que se inició hace prácticamente una década y que se ha llevado ocho años a medias abandonada a su suerte. Han sido necesarios 640.000 euros para su terminación. La alcaldesa resalta que se cumple con los vecinos con estas “instalaciones multiusos muy demandadas”.

La obra del pabellón municipal de la barriada Andalucía se encuentra ya en su fase final, y se prevé que esté terminada y recepcionada en la primera quincena de febrero. Una actuación que se iniciaba hace prácticamente una década…

Sí, se trata de un proyecto cuyos trabajos comenzaron en 2010 (con aquellos fondos anticrisis del Gobierno de Zapatero) y quedaron paralizados en 2011, y que por fin pudieron ser reactivos y retomados a principios de 2019. Las obras que se están ultimando las está ejecutando Construcciones Yatécnica y cuentan con una inversión “muy considerable”, a decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, de 640.590 euros, con cargo al remanente de tesorería de 2017,

En las instalaciones se han realizado reformas parciales sobre la edificación existente que han afectado a su cubrición, cerramientos exteriores, revestimientos, acometida de saneamiento de pluviales de la pista, acometida de electricidad de cubierta, etcétera, con el objetivo de ponerlas en uso dotándolas de las prestaciones necesarias para ello. De igual manera, se han subsanado los daños que el abandono y el vandalismo provocaron en las obras a medias, actualizando las medidas contra incendios y reforzando la estructura metálica.

En concreto, se realizaron tareas para desmontar el pararrayos existente, así como el enrejado de la fachada anexa al edificio de vestuarios para reubicarlo sobre la fachada principal y lateral. También se desmontaron los restos de cables cortados, tubos de circuitos y otros elementos deteriorados presentes en este espacio como las luminarias, que se encontraban muy deterioradas.

Asimismo, se colocaron nuevos bajantes para la recogida de agua, se reparó toda la instalación de alumbrado de la pista deportiva, se procedió al pintado del exterior del pabellón y el edificio de vestuarios y se desmontaron las nueve puertas contra incendios exteriores de la pista deportiva para sustituirlas por otras siete normalizadas, con barras anti-pánico y cerraduras de apertura y cierre exterior.

Este flamante equipamiento multiusos “de calidad” se ha dotado de un graderío con capacidad para 400 espectadores, siendo el aforo global del espacio de hasta 700 personas.

“SE DA RESPUESTA A UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA”

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha visitado este lunes los trabajos junto a otros concejales y representación vecinal, y ha calificado el proyecto como “una de las más importantes actuaciones en materia deportiva, pero también de espacio para la participación, para la convivencia de la ciudadanía, que ha realizado este equipo de Gobierno”.

“Se han dado todos los pasos necesarios para poder terminar esta importante obra, recepcionarla y, lo más fundamental, ponerla en uso. Han sido unos meses de trabajo intenso, porque también ha sido necesario modificar el proyecto originario para reforzar la estructura y mejorarla”, ha recordado Cavada.

Y ha insistido en que “se ha hecho un esfuerzo importante para dar respuesta a una reivindicación histórica. Estas instalaciones han de dar servicio y posibilidades a muchos equipos de deporte base, pero también se han de convertir en un lugar que podamos compartir con la Asociación de Vecinos Andalucía, que desarrolla una actividad importante. Un pabellón multiusos que tiene que servir para cubrir las necesidades de esta ciudad”.

Por su lado, el presidente de la AVV Andalucía, José Losa, ha expresado igualmente su agradecimiento por este proyecto demorado durante años: “es una obra que se daba casi por perdida y que, tras muchas reuniones y trabajo con el Ayuntamiento, hemos conseguido sacar adelante; estas son las razones que dan sentido al trabajo que hacemos desde las barriadas y las asociaciones de vecinos”.

En esta visita por el pabellón casi listo, Cavada y Losa han estado acompañados por los concejales Regla Moreno, Claudia Márquez, Antonio Rojas, Javier Navarro y Francis Posada, y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.