DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Orgullo 2022 planta en San Fernando nuevos “símbolos arcoíris”

Con el lema ‘Latiendo con orgullo’, el Ayuntamiento de San Fernando se suma con varias actividades “reivindicativas, simbólicas, formativas y divulgativas” a la celebración del Día Internacional del Orgullo. En paralelo, el ahora inactivo colectivo Lambda, gracias a La Levantera y la Apdha, lanza una nueva edición de ‘Sal con Orgullo’.

Con el lema ‘Latiendo con orgullo’, el Ayuntamiento de San Fernando se suma con varias actividades “reivindicativas, simbólicas, formativas y divulgativas” a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se conmemora el 28 de junio. En paralelo, y ajeno al Consistorio, el colectivo Lambda La Isla, que cesaba su actividad formalmente el pasado otoño, promueve gracias a la organización juvenil La Levantera y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) una nueva edición de ‘Sal con Orgullo’.

El programa municipal se abre el mismo martes 28 con la colocación de la bandera arcoíris, en esta ocasión en la Alameda Moreno de Guerra; así como con la instalación de otra banderola en la Casa de la Juventud en la calle Real.

Esa misma jornada también se va a inaugurar un nuevo símbolo del respeto a los derechos de las personas LGTBIQ+. Será una escultura que, como ya ocurriera con los bancos multicolor o los semáforos inclusivos, “servirá para sensibilizar en el día a día y de forma visible respecto a esta causa”. Este símbolo se ubicará en las inmediaciones de la Casa de la Juventud.

También se incluye en esta programación la exposición ‘El armario deportivo abre sus puertas’, que se podrá visitar del 6 al 22 de julio en el centro de congresos; una actividad itinerante promovida por la federación andaluza Arco Iris y la Diputación, y que está concebida para visibilizar la diversidad afectivo-sexual en el ámbito del deporte.

Y como uno de los “platos fuertes”, según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento ha programado el viernes 8 de julio, también en el centro de congresos, un encuentro y charla divulgativa con youtubers y activistas por los derechos y reivindicaciones LGTBIQ+, en concreto con Daniel Valero ‘Tigrillo’ y Abi Power. Además, se presentará el libro de uno de ellos, ‘El niño que fui’, de Tigrillo.

“Queremos evidenciar que esta ciudad, que siempre ha siendo un referente en su apoyo a todas las personas LGTBIQ+, va a seguir trabajando para reivindicar unos derechos que hay que trabajar día a día, y ante los que no podemos permitir ni un paso atrás; y también va a seguir haciendo esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía y respetar la diversidad de todas las personas”, ha señalado el concejal de Desarrollo Social, Jaime Armario, en la presentación de estas actividades por el Orgullo 2022.

En palabras de este concejal socialista, “como sociedad debemos condenar cualquier mensaje de intolerancia, odio o falta de respeto hacia las personas por su orientación sexual o su diversidad, y luchar con todas las herramientas a nuestro alcance contra la homofobia favoreciendo que todos y todas sepan que San Fernando es una ciudad que vive con orgullo ser inclusiva”.

SAL CON ORGULLO

En cuanto a la programación de ‘Sal con Orgullo’, promovida por La Levantera y la Apdha, tiene como actividad más relevante la prevista para el sábado 2 de julio, una fiesta en el Barrero, donde habrá un espectáculo, se instalará una barra y se izará la bandera arcoíris desde las 20.30 horas. Una hora antes, saldrá una manifestación desde la Iglesia Mayor.

Además, el 28 de junio se celebrará en la sede local de la Apdha un cinefórum bajo el título ‘Espacios y tiempos para debatir’. Y el 9 de julio, en el centro social de La Levantera, se ha planteado la charla ‘Tesoros del arte homoerótico’.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

1 comentario
  1. manuel maria dice

    orgullo de ser homosexual que mamarracheria bueno pues que creen el horgullo de ser hombre o mujer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.