DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El bipartito PSOE-PA se organiza en seis áreas y veinte concejalías; los andalucistas mantienen medio ambiente, cultura y deportes


El Ayuntamiento de San Fernando ya conoce la estructura y caras de su recién estrenado Gobierno bipartito PSOE-PA, todavía en peligrosa minoría. Sin embargo, el acuerdo programático al que ambas fuerzas llegaron antes del pleno de investidura queda pendiente de revelarse “en los próximos días”. Se pasa de 39 concejalías a 20, una organización “más simple y operativa”, que se engloba en seis grandes áreas donde –en algunos casos- se mezclan ediles del PSOE y del PA, para apuntalar la idea de un único equipo de Gobierno. Los andalucistas mantienen prácticamente las mismas competencias que han asumido en los últimos años sosteniendo al PP: medio ambiente, cultura y deportes.

El Ayuntamiento de San Fernando ya conoce la estructura y caras de su recién estrenado Gobierno bipartito, conformado ahora por PSOE y PA, y aún así todavía en peligrosa minoría. Sin embargo, el acuerdo programático al que ambas fuerzas llegaron antes del pleno de investidura del pasado sábado, en el que la socialista Patricia Cavada se convertía en alcaldesa con el aliento de los andalucistas –socios durante los últimos dos mandatos del PP- queda pendiente de revelarse “en los próximos días” ya que “se están ultimando detalles”, pero “la transparencia será la tónica de este Gobierno”, ha insistido la flamante primera edil en su primera rueda de prensa del ‘ejercicio’ junto a su socio Fran Romero.

Una convocatoria conjunta, en la sala de prensa municipal, de los dos partidos del bipartito, “algo poco común durante el pasado mandato”, ha dejado caer Cavada a la hora de subrayar que a partir de ahora hay dos partidos pero “un solo Gobierno”. Posteriormente, Romero dudaba pero reconocía a la pregunta de DIARIO Bahía de Cádiz -sobre si dicha afirmación daba por hecho que en anteriores bipartitos del PA con la derecha sí existían dos gobiernos paralelos- que “ha faltado cierta coordinación, pero hablar del pasado ya no es útil, toca hablar de presente y futuro, que es lo que interesa a nuestros 14.000 parados”.

Este nuevo bipartito para “un nuevo tiempo” en el que el diálogo y los consensos con la oposición serán básicos para sacar muchos temas adelante, se presenta con el eslogan “una organización innovadora para una gestión transparente” –y, formalmente, en una cuidada y esmerada carpetilla con nombres y cargos, nada de fotocopias ilegibles-. La primera alcaldesa de la historia de la localidad ha manifestado que se ha buscado el pacto con el PA, pero también con otros partidos, para lograr una mayoría absoluta, aunque finalmente sólo ha respondido esta formación: “seguimos en minoría pero con más fuerza a la hora de buscar acuerdos”.

SEIS ÁREAS Y VEINTE CONCEJALÍAS

Respecto al último Ejecutivo liderado por José Loaiza –curiosamente, a la ya alcaldesa se le olvidaba su nombre al inicio de la comparecencia-, se pasa de 39 concejalías a 20, una estructura “más simple y operativa”, que se engloban en seis grandes áreas donde –en algunos casos- se mezclan ediles del PSOE y del PA, para apuntalar esa idea de un único equipo de Gobierno. Además, de ocho tenientes de alcalde se pasa a sólo seis: obviamente, Fran Romero vuelve a ser el primer teniente de alcalde; Conrado Rodríguez el segundo; Claudia Márquez la tercera; Mayte Lebrero la cuarta; Ana Lorenzo la quinta; e Ignacio Bermejo el sexto teniente de alcalde. Todos ellos, junto a Cavada, forman la Junta de Gobierno Local.

En un rápido análisis, destaca que el PA mantiene prácticamente las mismas competencias que ha asumido en los últimos años sosteniendo al PP en el Ejecutivo: medio ambiente, cultura y deportes.

Desmenuzando las seis parcelas del nuevo Gobierno isleño, y obviando que la propia Patricia Cavada ha querido asumir, como gesto significativo, la llamada concejalía de Transparencia y Participación, la primera de ellas es el área de Presidencia y Desarrollo Económico, que “coordinará” al resto. Su máximo responsable es Conrado Rodríguez, que además será concejal específico de Presidencia (encargado de temas como grandes eventos o el próximo 250 aniversario del Ayuntamiento), y de Desarrollo Económico (englobando turismo, comercio, emprendimiento, formación, mercados, industria…). Dentro de esta área, Jaime Armario será concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

El área más ‘sencilla’ en su estructura es la de Gestión Presupuestaria y Administración Pública, que tendrá a Ignacio Bermejo al frente (controlando el presupuesto, los recursos humanos, la contratación, el patrimonio municipal…).

Otra de las grandes áreas es la de Promoción de la Ciudad, con la andalucista María Teresa Lebrero como responsable. Dentro se incluyen a Juan José Carrera, también del PA, como concejal de Cultura (donde se le quiere dar importancia al flamenco y a Camarón); a la propia Lebrero como edil de Deportes; y al socialista Jaime Armario, como concejal de Fiestas.

El área de Desarrollo Sostenible, como en el último mandato, sigue siendo competencia exclusiva del PA, con Fran Romero como su hombre fuerte. Por un lado, el propio líder andalucista local asume la concejalía de Desarrollo Sostenible (que incluye la limpieza, alcantarillado y parques y jardines), y su compañera Lebrero es edil de Espacios Naturales (englobando playas, costas y el parque natural).

La penúltima parcela de este Gobierno compartido es Desarrollo Urbano, con Claudia Márquez como responsable del área y de la concejalía específica de Planificación y Gestión Urbana. También incorpora la concejalía de Vivienda y Rehabilitación, que llevará igualmente la andalucista Mayte Lebrero; y el socialista Antonio Rojas será concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano por un lado, y de Movilidad y Transportes, por otro.

Y finalmente está el área de Inclusión y Políticas Sociales, con Ana Lorenzo a la cabeza. Un concepto de “inclusión”, según resaltó Cavada, “mucho más amplio que el de igualdad”. Aquí Lorenzo es concejala propiamente de Inclusión y Políticas Sociales (o sea, servicios sociales, dependencia y salud, “desde donde reivindicaremos que el Hospital San Carlos siga ampliando su cartera de servicios”), y de la Mujer. Su compañera del PSOE Mar Suárez asume la concejalía de Personas Mayores, también la de Juventud, y una nueva, la de Civismo y Cooperación (donde entre otros temas se quiere velar por el bienestar animal). Y, como concejalía número veinte, la de Educación, que la misma alcaldesa ha reconocido que se dedicará básicamente al mantenimiento de los colegios, por lo que se pone a Antonio Rojas de responsable, que también lleva Infraestructuras. Dany Rodway


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.