DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Museo de Camarón suma 40.000 visitantes en seis meses; “se confirma como herramienta para cambiar nuestro modelo productivo”

El ansiado Museo Camarón de La Isla presume de haber recibido ya más de 40.000 visitas, y de ellas algunas incluso de personas de Brasil o Japón, en sus primeros seis meses abierto tras años de espera, el 80% del total de andaluces, gaditanos y vecinos; la gran mayoría se concentra en los meses de verano. “De una singularidad de San Fernando hemos hecho un recurso turístico cultural de primer nivel”, resalta la alcaldesa, que sospecha que sus “posibilidades” serán “aún mayores” una vez superada la pandemia.

En sus primeros casi seis meses abierto y pese a temporadas de restricciones y limitaciones de aforo por la pandemia del coronavirus, el Museo Camarón de La Isla, en San Fernando, presume de haber recibido ya más de 40.000 visitas, y de ellas algunas incluso de personas de Brasil o Japón.

La ciudad saldaba el pasado mes de julio una “deuda histórica” con “su hijo más ilustre”, y coincidiendo con el 29 aniversario de la muerte de José Monje Cruz inauguraba al fin este prometido espacio expositivo, levantado anexo a la Venta de Vargas y frente a su propia estatua. Un sueño hecho realidad gracias a más de 4 millones de euros, gran parte fondos europeos, para homenajear, poner en valor y recuperar el legado del cantaor, y al tiempo, “revolucionar el turismo de la ciudad”.

Dicho y hecho: el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos no duda de que este centro de interpretación ya es uno de los principales reclamos turísticos de San Fernando, “como lo demuestra el respaldo de miles de aficionados a la ruta que aglutina los lugares emblemáticos de la vida del artista: la Fragua, la Casa Natal, la Venta Vargas, la Peña Camarón y el mausoleo en el cementerio donde descansan sus restos”.

En el caso del flamante Museo, ha recibido de forma mayoritaria visitantes llegados de toda Andalucía, la provincia y vecinos de la propia localidad. Así, el 31% del total de personas contabilizadas son las restantes provincias andaluzas, a las que se suma un 19% gaditanos de otros municipios de la provincia, y un 30% de isleños. En este último apartado se incluyen las visitas escolares iniciadas en noviembre, tanto de alumnado de Primaria como de Secundaria, “con enorme éxito y con peticiones de reserva no solo de los centros educativos de San Fernando, sino de toda la provincia”.

Siguiendo con las estadísticas de este semestre inaugural, el 20% de esos 40.000 visitantes son de más allá de Despeñaperros, sobresaliendo compatriotas de Catalunya, Madrid, Extremadura, Murcia y Valencia. Y en este capítulo entran también los turistas extranjeros, cuantificándose “cerca de 1.400”, procedentes sobre todo del resto de Europa y de países de habla hispana, aunque también de otros como Brasil o Japón.

Los meses veraniegos han sido los que han contabilizado más visitas, con cerca de 25.000 del total, lo que supone un 63% de la cifra global. El mes de agosto, con cerca de 9.500 visitas, ha sido el más concurrido.

Por otro lado, se precisa que las entradas y visitantes de la programación paralela y temporal de estas instalaciones (como la exposición de fotos de ‘Kiki’, o los conciertos en su azotea de Javier Ruibal o de la familia Rancapino) “no están contabilizadas en las visitas generales y, por tanto, incrementan la cifra de personas que han pasado por este espacio”.

“DE UNA SINGULARIDAD HEMOS HECHO UN RECURSO TURÍSTICO DE PRIMER NIVEL”

“Esas más de 40.000 personas han podido comprobar in situ cómo San Fernando cuenta con el más importante espacio museístico dedicado a una figura del flamenco de todo el país. Un lugar innovador, revolucionario y transgresor como merece una leyenda del flamenco como la de José Monje Cruz”, resalta la alcaldesa, Patricia Cavada, que no ha dejado de recordar que “es espacio expositivo moderno, rompedor, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico acorde con nuevos públicos que demandan estos contenidos, y que ofrece un recorrido emocional y en primera persona por la vida y la trayectoria del cantaor”.

Así, la primera edil socialista sentencia que en sus primeros seis meses de vida “se ha convertido en un lugar de referencia en todo el país y, sobre todo, en Andalucía, y es ya una visita obligada para aficionados al flamenco y visitantes”. “Se ha situado entre los tres espacios museísticos más demandados de la provincia -llega a firmar-. De una singularidad de San Fernando hemos hecho un recurso turístico cultural de primer nivel”.

Además, avanza que las “posibilidades” de este centro de interpretación “serán aún mayores una vez superemos el actual contexto marcado por la pandemia”; al tiempo que ha recordado que “precisamente este año 2022 que ahora se inicia es en el que se cumplen 30 años desde el fallecimiento de José Monje Cruz, efeméride que conmemoramos con una programación especial en estas instalaciones y en la ciudad, que ya es un destino único y singular gracias a la apertura de este espacio”.

“La apuesta que hicimos por este espacio y por el turismo cultural como herramienta para cambiar el modelo productivo de nuestra ciudad solo ha dado sus primeros pasos, y lo ha hecho con mucho éxito como lo demuestran estas cifras. Siempre hemos sabido que Camarón de la Isla es mucho más que una gran figura del cante: es una leyenda que sigue creciendo con el paso de los años”, reflexiona Cavada.

Los comentarios están cerrados.