DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Museo Camarón “será una realidad el año que viene” pese a que la constructora abandona la obra; el Ayuntamiento llama a la tranquilidad

La empresa adjudicataria de la obra del Museo Camarón, en San Fernando, abandona los trabajos por problemas internos y de liquidez. La actuación “se encuentra avanzada, y ahora encara la fase más visible y relevante; ya no hay riesgo para un proyecto que entra en la fase de remate de las actuaciones más vistosas”, han aseverado desde el Gobierno local a la oposición. La opción más factible, para que no se retrase todo, sería la cesión del contrato a otra constructora con liquidez y que cumpla los requisitos del pliego. El Ayuntamiento defiende que “ya hay empresas interesadas”.

La empresa Construcciones Otero SL, adjudicataria de la obra del Museo Camarón de La Isla, junto a la Venta de Vargas, en San Fernando, acaba de trasladar al Ayuntamiento que abandona los trabajos por problemas internos y dificultades de liquidez. La actuación “se encuentra avanzada, y ahora encara la fase más visible y relevante”.

Fue a mediados de enero cuando, tras años de promesas al respecto, comenzaba a hacerse realidad este proyecto (gracias a fondos europeos), con la simbólica puesta de la primera piedra del que será espacio expositivo dedicado al cantaor isleño. Entonces se dijo que, si no hay obstáculos, La Isla podría inaugurar en otoño de 2019 este llamado también centro de interpretación dedicado a la vida y obra de su artista más universal.

Construcciones Otero se adjudicó los trabajos en noviembre, en un concurso público con sólo dos empresas interesadas (la otra fue Bauen Empresa Constructora), según el Ayuntamiento debido a que “sólo firmas muy especializadas podían optar, ya que se trata de un pliego de condiciones con exigencias técnicas específicas”.

Este proyecto está financiado con los fondos la ITI gestionados por la Junta de Andalucía, de los cuales hasta 2,4 millones van destinados a la ejecución de la obra del edificio y 920.000 euros al proyecto museográfico. El plazo de ejecución máximo es de ocho meses. La empresa seleccionada para la obra debía conformar también una oficina técnica para la ejecución de los trabajos de museografía.

Tras la inesperada marcha de Otero, el equipo de Gobierno local ya anuncia que está trabajando para solucionar este “contratiempo” desde el punto de vista administrativo y poder seguir adelante con este proyecto “que debe ser una realidad el año que viene”.

Así lo han explicado este martes el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la concejala de Desarrollo Urbano y Patrimonio, Claudia Márquez, en la reunión mantenida con los portavoces de la oposición, para explicar la situación creada tras el anuncio de la empresa. “Nuestra máxima es la transparencia y por eso les hemos explicado al resto de formaciones los pasos que se van a dar para seguir adelante con este importante proyecto”, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, en este encuentro se ha expuesto que la situación interna de la empresa Otero afecta, entre otras, a la obra que se está ejecutando en San Fernando y al pago a proveedores, pese a que los trabajos del Museo Camarón “funcionaban con normalidad y a que hasta la fecha se ha hecho frente por parte de Ayuntamiento al abono de todas las certificaciones presentadas”.

LA CESIÓN DEL CONTRATO A OTRA EMPRESA, LA SOLUCIÓN MÁS “ÁGIL”

Ante esta tesitura, se barajan posibles soluciones efectivas y que sean lo más ágiles posibles para continuar con los trabajos. En concreto, se está estudiando, en coordinación con la actual adjudicataria saliente, la fórmula de que Otero realice una cesión de ese contrato a otra empresa con liquidez, garantías y en situación saneada, y que cumpla los requisitos recogidos en su día en el pliego de licitación.

Esta fórmula implicará una nueva empresa continúe los trabajos por el presupuesto restante y una vez se certifique el nivel de ejecución de la obra a la fecha actual.

Para ello, el Ayuntamiento ha informado de que está trabajando “intensamente” para liquidar lo antes posible con la constructora Otero y así poder continuar rápidamente con las obras con otra empresa. Además, ya se ha acordado con la actual adjudicataria que esa liquidación final se destine de forma íntegra a abonar a proveedores.

Márquez ha dejado claro que “este modo de proceder es el habitual conforme a ley en este tipo de situaciones, por lo que el Ayuntamiento está trabajando para que este trámite pueda completarse lo más ágilmente posible”.

La concejala de Desarrollo Urbano también ha apuntado que “ya hay un buen número de empresas que han mostrado su interés en retomar los trabajos de este proyecto por su singularidad”. “Ésta es una actuación atractiva que cuenta con presupuesto para su ejecución, y que es además una obra emblemática, innovadora y de vanguardia que se convertirá en todo un referente internacional y la mejor carta de presentación de la empresa que la ejecute”, interpreta esta edil socialista.

A estas alturas ya se han realizado y ejecutado los movimientos de tierra, cimentación y la estructura de la obra, por lo que en la fase que ahora se entra se empieza con los revestimientos e instalaciones “que es sin duda la parte más atractiva del proyecto y en la que se podrá visualizar su singularidad”.

Del mismo modo, ya ha sido entregado en su totalidad y se está verificando para certificarlo el material gráfico, paneles y todo lo relativo al planteamiento museográfico que va a albergar el futuro centro, “por lo que está claro que el proyecto está avanzado y no hay ningún riesgo para que pueda salir adelante”.

“A ESTAS ALTURAS DE LA OBRA YA NO HAY RIESGO PARA EL PROYECTO”

Pese a los contratiempos, la concejala ha insistido ante la oposición en “hacer una llamada a la tranquilidad mientras se aplica la mejor solución con el convencimiento de que a estas alturas de la obra ya no hay riesgo para un proyecto que entra en la fase de remate de las actuaciones más vistosas”.

Además, ha apuntado que “en este equipo de Gobierno tenemos muy claro que nuestra labor diaria incluye afrontar todo tipo de problemas cuando surgen, y por ello ya estamos enfocados en buscar salidas y solucionar éste para que el centro de interpretación Camarón de La Isla sea una realidad el año que viene como estaba previsto”.

EDIFICIO DE DISEÑO VANGUARDISTA

El museo contará con dos plantas repartidas en más de 1.200 metros cuadrados en un edificio de diseño vanguardista y avanzado, con un contenido que se articulará en tres grandes áreas o bloques temáticos que recorrerán cronológicamente la vida de Camarón: origen, leyenda y revolución, serán las principales características de este centro de interpretación.

En cuanto a ese contenido expositivo, reunirá abundante material fotográfico, infográfico, de animación en vídeo y musical sobre el artista en las distintas etapas de su vida, “conformando la mayor colección de contenidos multimedia y audiovisuales nunca vista sobre el flamenco y Camarón”. Además, incluirá una colección permanente que mejora la adquirida a los familiares en su día por el Ayuntamiento (que sigue pagando mes a mes) porque sumará nuevas reliquias del artista.

En 2017, en plena conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor, la Junta volvía a asegurar 3,5 millones de la ITI para hacer realidad de una vez este proyecto. La administración regional y la local firmaban en octubre de ese año un nuevo protocolo que se entendió como paso definitivo para que el Ayuntamiento pudiera pasar a licitar el proyecto de obras (en diciembre), y al fin las obras en sí, paso que se daba el pasado verano de 2018, cuando se decía “veremos el inicio de los trabajos antes de final de año, para inaugurar en 2019”. El primer protocolo al respecto se rubricaba en marzo de 2016.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.