DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno isleño de PSOE y Cs ha destinado unos 6,7 millones en dos años a contratos menores “para satisfacer sus numerosos caprichos”

El Ayuntamiento de San Fernando lleva “gastado” en lo que va de mandato más de 6,7 millones de euros en contratos menores, que al no superar cierta cuantía se adjudican a dedo. Una cifra desvelada por AxSí, y que tacha de “escandalosa”. Entiende que con este dinero “sin dar explicación alguna” la alcaldesa socialista “hace y deshace a su antojo, cumpliendo sus caprichos innecesarios y en los que la estética siempre prima por encima de las prioridades de los vecinos”.

El Ayuntamiento de San Fernando lleva “gastado” en lo que va de mandato más de 6,7 millones de euros en contratos menores (según las últimas reformas legales, hasta 50.000 euros cuando se trate de contratos de obras, y hasta 15.000 euros cuando sean de suministros y servicios).

Una cifra desvelada por AxSí, y que tacha de “escandalosa”, que “suma una interminable ristra de actuaciones por las que el Gobierno local, al no superar cierta cuantía ni estar obligadas a concurrencia competitiva, no se ha visto obligado a dar explicación alguna. Hecho que le ha puesto en una situación muy cómoda para hacer y deshacer a su antojo”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal andalucista, Fran Romero, habla de “casi 7 millones de las arcas municipales que se han puesto a disposición de la alcaldesa, Patricia Cavada, durante poco más de dos años para que cumpla sus numerosos caprichos innecesarios y en los que la estética siempre prima por encima de las prioridades de los vecinos”.

El líder de AxSí y curiosamente socio del PSOE en el anterior mandato, pasa a repasar algunos de los “principales caprichos” a los que el Ejecutivo de los socialistas y su muleta de Ciudadanos ha destinado este dinero para contratos menores a dedo: “los 6.000 euros para pagar la conferencia sobre medio ambiente de Juan Verde el 24 de Septiembre de 2019; 35.000 euros para comprar alfombras para el Ayuntamiento; 10.000 euros en poner un rótulo ilegal en la fachada del Ayuntamiento que luego hubo que gastar 15.000 euros para quitarlo; dos partidas de 18.000 euros para cambiar los rótulos de las calles sin necesidad; 10.000 euros para la innecesaria reforma de la rotonda de la Familia; 18.000 euros para un inexistente taller de adornos navideños; 4.500 euros para mascarillas de la inauguración del Museo de Camarón; o 14.000 euros para decoración de Halloween en la etapa más dura de la pandemia”.

Este partido ahora en la oposición también pone como último ejemplo la partida de 46.800 euros en la pasada primavera al pintado de 600 farolas, “cuando en 2019 y 2020 se habían adjudicado 36.000 y 34.000 euros respectivamente para el mismo fin, ascendiendo a una cuantía total de 116.800 euros”.

Dicho programa de contratos, precisamente, ha sido objeto de reparo por parte de la Intervención Municipal, un informe que se verá en el próximo pleno; se advierte de que se ha incurrido en fraccionamiento incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público, al no existir informe técnico que justifique la división en tres contratos y que no se está alterando de manera fraudulenta el objeto con el fin de evitar la cuantía límite de los contratos menores así como el notable incremento de precios del último.

“Pedimos a Cavada y su equipo de Gobierno una mayor transparencia en la gestión y una actitud más responsable a la hora de gastar el dinero de todos los isleños. Entendemos que ante la crisis sanitaria, económica y social sin precedentes que vivimos deben primar las necesidades reales frente a los criterios estéticos. Hay cosas más importantes de las que preocuparse que jugar a decoradora de interiores”, sentencia Romero.

Los comentarios están cerrados.