DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El futuro planetario del Barrero tendrá una cúpula de seis metros de altura; en verano debe estar listo el proyecto previo a las obras

La Consulta Arquitectos se encargará de la redacción del proyecto y el estudio geotécnico del planetario que el Gobierno isleño insiste en levantar en el parque del Barrero, en San Fernando. En verano debería estar listo este trabajo previo a la licitación de unas obras para las que el Ayuntamiento tiene reservadas 728.000 euros. La alcaldesa defiende que será “un espacio innovador, cultural y único en Andalucía Occidental relacionado con la astronomía y vinculado al Observatorio de la Armada”.

La empresa Estudio La Consulta Arquitectos se encargará de la redacción del proyecto de obras y el estudio geotécnico previo del planetario que el Gobierno local insiste en levantar en el parque del Barrero, como equipamiento científico, cultural y turístico.

El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado este trabajo por menos de 16.000 euros y espera tenerlo en sus manos antes del verano. Se destaca que este mismo estudio tiene ya experiencia en este tipo de actuaciones “al ser el mismo que se ha encargado del proyecto de reforma del planetario de la Universidad de Cádiz”.

Con el proyecto redactado se podrá pasar a licitar la obra, que se alargaría unos ocho meses. Se tiene reservada una partida específica del presupuesto municipal de 728.000 euros para la actuación, tras no lograrse los fondos europeos de la ITI que se solicitaron en su momento para esta idea.

El llamado planetario Meridiano 0 se construirá sobre una superficie aproximada de 1.445 metros cuadrados en la zona del Barrero más próxima al Real Observatorio de la Armada y a su Edificio de la Hora, “ampliando y complementando todo el conjunto existente con clara vocación tecnológica, astronómica y científica”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El futuro equipamiento constará de una planta en la que se incluirá un vestíbulo exterior, una zona expositiva y un espacio central que estará dedicado al contenido del planetario. También contará con una zona de uso administrativo y aseos. En el exterior se habilitará una pasarela y se reservará espacio para sendas transitables y para zonas verdes. El edificio dispondrá de un mirador anexo al edificio. Como singularidad, tendrá una cúpula de hasta seis metros de altura y podrá albergar en su interior a 50 personas. Será además completamente accesible, basado en energías limpias y con un alto componente tecnológico, con maquinaria de última tecnología óptico-digital 4K.

La alcaldesa, Patricia Cavada, no duda de que este proyectado equipamiento cultural y científico será “único en la provincia de Cádiz en Andalucía Occidental”, y su intención es darle un uso complementario al Observatorio –uno de los edificios más visitados de la ciudad, con apenas turismo si se compara con localidades vecinas-, es decir, convertir Meridiano 0 en “un centro dedicado a la divulgación científica y a la formación, y al mismo tiempo que sea un atractivo turístico y de ocio que permitirá impulsar la actividad económica en el municipio”.

La construcción de este planetario en el Barrero –donde meses atrás se inauguraba un parque infantil astronómico que ha costado casi 400.000 euros-, cuenta con el respaldo de diferentes sectores sociales, culturales y económicos locales como el propio Observatorio de la Armada, la Agrupación Astronómica de San Fernando, la Universidad de Cádiz, el CERMI-Andalucía, el centro comercial Bahía Sur, Acosafe y Asihtur, la Academia de San Romualdo, la Cámara de Comercio de Cádiz, o el “movimiento vecinal”, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.