DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio isleño no se corta y aspira a 365 millones de los fondos post-coronavirus para avanzar en el “cambio de modelo productivo”

El Ayuntamiento de San Fernando también sueña con que lleguen a la localidad parte de los millonarios fondos de recuperación de la UE post-coronavirus, y para ello ha esbozado y presentado una treintena de “grandes proyectos globales” para concurrir a esta convocatoria Next Generation. En total, las actuaciones presentadas suman nada más y nada menos que casi 365 millones de euros (el presupuesto anual del Consistorio ronda los 80 millones). A decir de la alcaldesa, la idea de estas propuestas es “avanzar en el cambio de modelo productivo que ya hemos estado trabajando”.

Como otros ayuntamientos de la Bahía de Cádiz, el de San Fernando también sueña con que lleguen a la localidad parte de los millonarios fondos de recuperación de la Unión Europea post-coronavirus, y para ello –siguiendo las indicaciones de la Diputación, que actúa como primera instancia en esta tramitación de urgencia- ha esbozado y presentado “grandes proyectos globales” para concurrir a estos fondos Next Generation. En total, las actuaciones presentadas suman nada más y nada menos que casi 365 millones de euros: más de cuatro veces el presupuesto municipal anual.

España confía en recibir 140.000 millones de euros de este Fondo de Reconstrucción de la UE. Entre 60.000 y 80.000 millones serán ayudas directas. La Diputación, por encomienda de la Junta de Andalucía, es la institución encargada de recabar con toda celeridad proyectos entre los municipios gaditanos; tenían de plazo hasta este el 10 de diciembre para hacer llegar sus ideas. Una vez recopiladas por la institución provincial, deberán pasar el filtro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta y el Estado. En su fase final, será el propio Ejecutivo central quien deberá presentar el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia antes de que finalice el actual ejercicio.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento isleño asegura que ha trabajado con un equipo específico para tramitar estos fondos, un equipo técnico-político con una organización propia para esta convocatoria que ha sido el encargado de preparar las fichas de solicitudes de cada actuación, y que seguirán trabajando preparando los proyectos y en el futuro participarán de la gestión de cada uno, en el caso de que sean elegidos.

Este trabajo ha permitido presentar esta propuesta de 30 grandes proyectos que se dividen a su vez en 73 actuaciones o subproyectos de las áreas de la mejora de la accesibilidad, la movilidad y la articulación territorial; ahorro energético; facilitar el acceso a la vivienda; protección del patrimonio y mejora de la calidad urbana; servicios e infraestructuras urbanas básicas; recualificación ambiental; transformación digital y ciudad inteligente; potenciar y mejorar las actividades productivas. De conseguir esta financiación europea deberán ejecutarse en el periodo que culmina en el año 2024.

Hay actuaciones relevantes como las previstas en el suelo de Polvorines en Fadricas, la ampliación comercial del complejo de Bahía Sur, la transformación sostenible de la ciudad actuando en aspectos como el autoabastecimiento o los vehículos con energía limpia, la red de aparcamientos, o rehabilitaciones patrimoniales.

“AVANZAR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO”

La alcaldesa, Patricia Cavada, aclara que lo que se busca con estos proyectos presentados (de momento, meras ideas a desarrollar) es “aprovechar la oportunidad que llega de la mano de estos fondos Next Generation para avanzar en el cambio de modelo productivo que ya hemos estado trabajando y que se enmarca en nuestra estrategia para la ciudad”.

En este sentido, las propuestas presentadas por el Gobierno local de PSOE y Cs son “de gran relevancia, responden a la planificación y estrategia municipal, y no se han puesto límites a las propuestas e ideas ni a la posibilidad de ir de la mano de otras administraciones en su ejecución”, agrega la primera edil socialista.

Reflexiona Cavada que “el alto porcentaje de éxito que hemos tenido en anteriores convocatorias, así como en las negociaciones con diferentes administraciones y empresas, nos invita a ser optimistas de cara a esta nueva oportunidad que se abre ahora en Europa”.

Para ello, sentencia, “tenemos la maquinaria engrasada y estamos trabajando desde el primer día en las líneas que son estratégicas para la ciudad, y sobre las que hemos basado los proyectos presentados para el programa Next Generation. Son actuaciones viables, atractivas, que nos van a permitir competir en las mejores condiciones, y que además responden a la filosofía de la Agenda 2030 y de lo que prevén estos fondos de la UE”. “No son propuestas que respondan al interés partidista, sino a las necesidades de la ciudad en la línea de lo que marca Europa”, apostilla.

Los comentarios están cerrados.