DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consejo de Hermandades pide a los cofrades isleños “no participar” en la procesión “civil” que saldrá el 12 de octubre por segundo año

En San Fernando (y otras poblaciones vecinas) da la sensación de que cada año son más las procesiones extraordinarias y letíficas que salen a las calles más allá de Semana Santa. E incluso desde 2017 también existe una procesión ‘laica’, la promovida por la AAV Patrona del Mar. Ante su segunda salida, el 12 de octubre, hermandades y cofradías de la ciudad se desvinculan de la misma aseverando que se trata de una manifestación “alejada del sentido de la Iglesia”.

Entre Semana Santa y Semana Santa, en San Fernando (y otras poblaciones vecinas) da la sensación de que cada año son más las procesiones extraordinarias y letíficas que salen a las calles.

Es más, en la localidad, desde 2017, también existe incluso una procesión ‘laica’: la asociación de vecinos Patrona del Mar, con sede en la avenida San Juan Bosco, sacaba el pasado 12 de octubre una imagen de la virgen del Carmen, y para la misma fecha festiva de este 2018, prevé volver a hacerlo (coincidiendo además con la salida de la hermandad de la Columna, por su 125 aniversario fundacional).

Ante esta procesión civil, el Consejo local de Hermandades y Cofradías ha emitido un comunicado en el que, “aun respetando la libertad de cada persona o asociación a expresar sus sentimientos”, deja claro que el Consejo, las hermandades y cofradías que la integran, el Arciprestazgo de San Fernando y la propia Iglesia Diocesana “no tienen relación alguna” con esta actividad vecinal.

“Entendemos que toda procesión o culto externo debe corresponderse o ligarse a una manifestación pública de fe que brota de la creencia de los cristianos regulada por las asociaciones públicas o privadas de fieles, debidamente regladas por el Derecho Canónico y con el reconocimiento y aprobación de la Iglesia, como testimonio de fe y compromiso de vida cristiana”, reflexiona el Consejo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Las imágenes bendecidas –añade-, son veneradas y reciben cultos en los templos como ayuda a los fieles para crecer y profundizar en los misterios de Jesucristo, su bendita madre la virgen María o bien la vida de los santos. Igualmente, los elementos y signos religiosos usados no son objetos meramente decorativos o artísticos, sino que debe tener una correspondencia directa con la fe del cristiano”.

Es por ello que desde este Consejo con el “apoyo expreso” del Arciprestazgo de San Fernando y de la Iglesia Diocesana “por medio del secretariado para las Hermandades y Cofradías”, pide explícitamente la no participación de los cofrades de La Isla en los actos que tengan que ver con esta procesión civil, así como la negativa de hermandades y cofradías a colaborar “en cuantos menesteres se requieran por parte de estas manifestaciones alejadas del sentido de la Iglesia”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.