DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento se suma al “desafío” arqueológico de encontrar el emplazamiento del legendario Templo de Melqart en San Fernando

La alcaldesa de San Fernando ha mantenido un encuentro con los responsables de los equipos de investigación de las universidades de Cádiz y Córdoba que trabajan en la localización del legendario Templo de Melqart-Hércules, que ahora se apunta que pudo estar en el cerro de los Mártires. El Ayuntamiento se ha ofrecido a colaborar para afrontar este “importante reto artístico, arqueológico y con gran potencial turístico para la ciudad y toda Andalucía”.

Investigadores de las universidades de Cádiz y de Córdoba eran noticia hace un mes barajando que el Templo de Melqart-Hércules, que habitualmente se había supuesto en el islote de Sancti Petri, frente a las costas de San Fernando y de Chiclana, podría haber estado situado en el cerro de los Mártires, en La Isla.

Así, ambas universidades públicas andaluzas han planificado la puesta en marcha de un proyecto de investigación conjunto centrado en la búsqueda del más viejo y famoso santuario de Occidente. Y el Ayuntamiento de San Fernando ha querido sumarse a ese desafío.

Tras unos primeros contactos iniciales semanas atrás, la alcaldesa Patricia Cavada ha mantenido una reunión con los responsables de los equipos de investigación de ambas universidades, Lázaro Lagóstena (de la UCA) y Antonio Monterroso (de la UCO), para conocer en profundidad las nuevas hipótesis abiertas tras la publicación del estudio en la revista ‘Spal’ (publicación de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla) que sitúa la ubicación del legendario santuario en el cerro, así como las existentes anteriormente que lo emplazan en el islote del Castillo de Sancti Petri.

En el marco de la reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista se comprometió a iniciar desde lo municipal una iniciativa de trabajo coordinado para apoyar el proyecto de investigación conjunto de ambas universidades.

De este modo, Cavada asegura que va a trasladar a todas las administraciones e instituciones, sobre todo a las que tienen competencias en este ámbito de actuación, la necesidad de integrarse en la unidad de acción y sumarse a “este importante desafío de encontrar en San Fernando el emplazamiento del santuario más suntuoso, antiguo e importante de Occidente”.

La alcaldesa ha expresado además el “entusiasmo” del Ayuntamiento isleño y de las dos universidades por empezar esta iniciativa conjunta y crear esta dinámica de trabajo “para afrontar un reto tan importante”.

Los orígenes del templo se remontan a los tiempos de asentamiento fenicio, pueblo que construyó en las Islas Gadeiras (archipiélago de islas existente en lo que actualmente es la Bahía de Cádiz) dicho santuario en honor a Melqart (o Melkart). Se continuó tributando culto a dicho dios durante la dominación cartaginesa, pero durante la presencia romana se tributó culto a Hércules.

HOJA DE RUTA DE PARTIDA

La propuesta científica supone el comienzo de una colaboración más estrecha entre las dos universidades, a través de dos equipos especializados, y también con el propio Ayuntamiento isleño.

Para ello, ya se ha planificado una hoja de ruta inicial, que se irá perfilando con el avance de los trabajos, y que ya prevé que a finales de año se programe una exposición sobre esta investigación científica, así como material divulgativo del proyecto centrados en la imagen histórica del templo y sus emplazamientos.

También se va a agilizar la tramitación de los permisos y autorizaciones pertinentes para las primeras prospecciones que se van a realizar sobre el terreno, con el objetivo de que en el primer trimestre de 2022 puedan iniciarse ya sobre el terreno.

En el marco del encuentro, los investigadores de la UCA y la UCO recalcaron que el trabajo conjunto que quieren iniciar es el de analizar todas las hipótesis existentes relacionadas con la posible ubicación del Templo de Melqart-Hércules. De esta forma, la intención es comenzar en primer lugar en la zona del islote del Castillo de Sancti Petri, para continuar luego con otras zonas y emplazamientos como el cerro de los Mártires.

Este trabajo de localización se llevará a cabo, por primera vez, con nuevas tecnologías no invasivas aplicadas a la arqueología, técnicas con las que trabaja la Unidad de Geodetección del Patrimonio Histórico-Arqueológico de la UCA, coordinada por el catedrático Lázaro Lagóstena y que se ha convertido en los últimos años en una de las mejor equipadas de España debido a la adquisición de una serie de herramientas de última generación que poseen una amplia capacidad para la exploración de grandes superficies, así como de generar modelos tridimensionales y nubes de punto de los elementos naturales y artificiales del subsuelo ligados a las ocupaciones históricas, además de georreferenciar toda la información, susceptible por tanto de integrarse en los análisis de metodología GIS (siglas en inglés de Sistema de Información Geográfico).

“No se trata solo de localizar un único enclave, en el que estaría hipotéticamente el legendario templo, sino que se trata de un concepto más amplio en el que se podrían certificar otros vestigios o hallazgos que hablarían de un recinto más amplio del que el santuario formaría parte como un conjunto”, añade la alcaldesa.

“IMPORTANTE RETO PARA EL POTENCIAL TURÍSTICO DE SAN FERNANDO”

Finalmente, Patricia Cavada ha vuelto a poner de relieve “el importante reto que supone este proyecto de investigación desde el punto de vista artístico, histórico, arqueológico, e incluso por su potencial turístico, no sólo para San Fernando, sino para toda Andalucía y la provincia de Cádiz”.

Y pone como ejemplo la “importante repercusión” que han tenido recientemente hallazgos de misiones de las instituciones y universidades españolas como la que ha hallado parte del templo de Ptolomeo I (304-284 a.C.) en el yacimiento de Kom el-Ajmar Sharuna, en la región de Menia (Egipto), o el estudio internacional impulsado por la Universidad de Sevilla y en el que colaboran la American School of Classical Studies at Athens y el Fitch Laboratory de la British School at Athens, que concluye que el atún rojo del estrecho de Gibraltar ya era un manjar en el siglo V antes de Cristo en la Grecia clásica, hasta donde se transportaba en ánforas cuyos restos con pescado han sido localizados en una antigua taberna de Corinto y que, curiosamente, se fabricaban en San Fernando.

En esta reunión también se ha analizado la expedición que, trabajando cerca de Luxor, en Egipto, se ha topado con los restos de una antigua ciudad egipcia perdida, en lo que está siendo aclamado como el descubrimiento arqueológico más importante de la región desde la década de 1920.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.