DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El arreglo de la solería finaliza a tiempo en el tramo de la calle Real ‘secuestrado’ por el paso de procesiones


Los trabajos de sustitución de losas deterioradas “por el paso del tráfico rodado” en el eje peatonal de la calle Real de San Fernando, en la zona tomada durante la Semana Santa por la carrera oficial, han finalizado. A lo justo. Esta actuación, no obstante, continúa en el extremo situado entre las calles San Agustín y Argüelles. Y tras las procesiones, avanzará entre El Carmen y la plaza del Rey. Mientras, anti-tranvías exigen la paralización del montaje de los armarios asociados al proyecto al suponer “una violación flagrante de la Ley de Patrimonio”.

Los trabajos de sustitución de losas deterioradas “por el paso del tráfico rodado” en el eje peatonal de la calle Real de San Fernando, en la zona tomada durante la Semana Santa por la carrera oficial –y los palcos, instalados ya-, han finalizado. A lo justo.

Esta actuación, no obstante, continuará en el extremo situado entre las calles San Agustín y Argüelles, tal y como la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que promueve el proyecto del tranvía, acordó con el Ayuntamiento, para evitar afectar a las procesiones.

También se han finalizado estas tareas en otro tramo de 200 metros situado entre las calles Benjamín López y Jovellanos, más próximo a la Plaza del Carmen y el extremo sur del trazado del tranvía. Una vez finalizados los días festivos de la Semana Santa, continuarán las reparaciones de la calle Real en el tramo también céntrico que va desde la Plaza del Rey hasta el trazado ya finalizado en la Plaza del Carmen.

Las labores consisten en la colocación en los pasos transversales al eje de Real, los únicos en los que se contempla el paso de tráfico rodado, de adoquín de granito en sustitución de la losa de granito existente, para garantizar así una mayor resistencia del pavimento. Igualmente, a ambos márgenes de los carriles de vía, se instalan estructuras de hormigón dispuestos linealmente, y en el espacio entre ambas vías del tranvía se sustituyen losas deterioradas “por el paso intensivo del tráfico rodado que ha sufrido este eje peatonal”, insiste desde la Junta. Aunque el Ayuntamiento es más de acusar al Gobierno andaluz de mala ejecución de los trabajos.

Desde la consejería se añade que este calendario de trabajo “además de tener el consenso ciudadano y del Ayuntamiento”, se adecua también al desarrollo de la segunda fase de pruebas dinámicas del tren tranvía, previstas en principio a partir de abril del presente año. Aunque semanas atrás transcendió que ahora Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, no está por la labor de permitir el paso de la unidad del tranvía por las vías del ferrocarril; un paso necesario para poder acometer estos ensayos.

Este arreglo de la calle Real se enmarca dentro del contrato para la construcción de la vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del tranvía de la Bahía de Cádiz, que permitirá los desplazamientos en bicicleta entre Chiclana y San Fernando -y Cádiz capital, por el sendero ya existente-, y que se adjudicó por más de 1,8 millones de euros. El plazo de ejecución es de nueve meses desde el inicio de las obras, que arrancaron el pasado 10 de diciembre.

ANTI-TRANVÍAS EXIGEN LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DE LA INSTALACIÓN DE ARMARIOS

Paralelamente, la plataforma Sentencia Tranvía, que persigue que este proyecto no termine de ser una realidad, ha denunciado ante la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico “el desafío al estado de derecho” que supone el seguir instalando armarios técnicos pertenecientes a la obra del tranvía metropolitano en el centro isleño, y ahora, en las inmediaciones de la Iglesia del Carmen.

“Esto representa una violación flagrante de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, dado que el centro está incluido en el Catalogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía y los niveles de protección, que esto supone”, se argumenta.

Estos anti-tranvía entienden que esta situación “es intolerable, máxime cuando partimos de que se produce en un contexto de una obra, que el máximo órgano jurisdiccional de Andalucía la declara como ‘manifiestamente ilegal’ y a pocos días de haber sido admitido a trámite una denuncia interpuesta por este colectivo, ante el Defensor del Pueblo Andaluz, por estas  mismas circunstancia, contextualizadas ante el colegio de la Compañía de María, edificio  declarado  Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Ante esta situación, se sentencia, se pedirá ante el Ministerio Fiscal la suspensión cautelar de las obras de instalación de los mencionados armarios que “ya supone un ninguneo escandaloso del principio de legalidad y del imperio de la ley”; situación que esta plataforma cívico-ciudadana “no va a permitir”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.