DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alumbrado navideño en La Isla empezará con ‘toque de queda’

Los 728.000 puntos de luz del alumbrado navideño de La Isla se encenderán sin acto oficial el viernes 4 de diciembre, y en los primeros días se apagarán a las 22 horas. Es el día 10 cuando la Junta decidirá si continúa con las medidas actuales o las relaja (toque de queda, horarios, confinamiento de la ciudad…), y es entonces cuando el Ayuntamiento pensará en ampliar el horario. Se han distribuido estrellas para iluminar residencias de mayores y centros de salud, “algunos de los lugares que más han sufrido la pandemia”.

El alumbrado navideño se encenderá este año en San Fernando sin acto oficial “para evitar aglomeraciones” el viernes 4 de diciembre, y en los primeros días, al menos hasta el día 10, la iluminación permanecerá de 18 a 22 horas. Actualmente, a las diez de la noche comienza el toque de queda impuesto como medida para frenar el coronavirus; y es en ese 10 de diciembre cuando la Junta de Andalucía decidirá si continúa con las medidas actuales o las relaja (en cuanto a horarios, confinamiento perimetral, etc.).

A colación, la alcaldesa Patricia Cavada afirma que “la apuesta por iluminar el centro de la ciudad mantiene intacto su objetivo de dinamizar esta zona del casco histórico y generar riqueza y empleo en el comercio y la hostelería en unas fechas que, pese a las circunstancias, son especiales”.

“Iluminar el centro de la ciudad en Navidad, añadir elementos novedosos como el nuevo abeto más natural e innovador o la elegante decoración del Ayuntamiento, son la mejor forma de apoyar al comercio de proximidad y a la hostelería”, interpreta la primera edil del PSOE. Además, sospecha que “a partir del día 10 puede que se amplíen los horarios de apertura, si la situación sanitaria lo permite, y teníamos que tener la ciudad lo más adornada y luminosa posible para invitar al paseo y al consumo a los isleños”.

Cavada, como están haciendo la mayoría de ayuntamientos de la zona, insta a los vecinos a hacer sus compras navideñas en el pequeño comercio tradicional de la ciudad en lugar de a través de grandes plataformas tecnológicas.

ESTRELLAS EN RESIDENCIAS Y CENTROS DE SALUD

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que ya hace semanas que comenzaron los trabajos para instalar toda la decoración extraordinaria, adjudicada a Iluminaciones Ximénez por 250.000 euros, y que añade un Calendario de Adviento en la Alameda Moreno de Guerra y un abeto “más natural” de grandes dimensiones en la plaza del Rey de 12 metros de altura.

En total, habrá 728.424 puntos de luz en las principales calles comerciales y otras zonas de la ciudad; el 90% de las lámparas son tipo leds, “como apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético”.

En concreto, volverán a iluminarse las principales calles comerciales, y en algunas de ellas lucirán además nuevos motivos decorativos vegetales, como es el caso de San Rafael o Rosario. También se decorará el templete de la Alameda, así como otros puntos como las calles Cayetano del Toro, Las Cortes y las rotondas de entradas y salidas de San Fernando.

Además, como el año pasado, el alumbrado estará también compuesto por 71 motivos navideños que adornarán farolas (12 de ellos irán colocados en parte de la avenida León Herrero y otros tantos en las de la plaza Hornos Púnicos), 76 motivos navideños en árboles de Real y diversas plazas con lámparas leds unidas entre sí formando cordones o guirnaldas, 77 arcos, 11 figuras de suelo, siete letreros de ‘Feliz Navidad’, y tres motivos luminosos con tipo almendros de color rosa.

Como novedad, el Ayuntamiento ha decidido que se repartan 40 estrellas para iluminar las residencias de mayores, los centros de salud y las barriadas, “para hacer llegar el espíritu de la Navidad y los mejores deseos a algunos de los lugares que más han sufrido las consecuencias de la pandemia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.