DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El 25-N en La Isla subraya esos “actos que marcan la diferencia”

‘Tus actos marcan la diferencia’ es el lema de la campaña y la programación que el Ayuntamiento de San Fernando pone en marcha este 2020 con motivo del 25-N, Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer. El mensaje se dirige a toda la ciudadanía, y especialmente a la población masculina “que sí sabe diferenciar conductas”, esas que generan situaciones de violencia machista “y que, en demasiadas ocasiones, pasan desapercibidas o son socialmente admitidas”.

‘Tus actos marcan la diferencia’ es el lema de la campaña y la programación que el Ayuntamiento de San Fernando pone en marcha este 2020 con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y su concejala de Mujer, Virginia Barrera, han sido las encargadas de dar a conocer todas las acciones que giran en torno a dos ejes principales: la formación y la sensibilización como instrumentos válidos en la lucha contra la violencia machista.

A decir de la primera edil socialista, a través del mensaje de la campaña “queremos poner el foco de atención en aquellas conductas que generan situaciones de violencia de género y que, en demasiadas ocasiones, pasan desapercibidas o son socialmente admitidas y normalizadas cuando, por contra, merecen el rechazo y la reprobación de toda la ciudadanía”.

Desde esta perspectiva, a través de “imágenes modernas, con un lenguaje muy visual y juvenil”, se han resaltado varios tipos de violencia hacia las mujeres que se repiten constantemente en el día a día para, a la vez, ofrecer una imagen alternativa de cada una de ellas mostrando el tipo de comportamiento que originan una relación sana, respetuosa y entre iguales. En esta ocasión la campaña se dirige a toda la ciudadanía “y, muy especialmente, a la población masculina, a los hombres que saben diferenciar conductas”.

La iniciativa (que se encuadra en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres) estará expuesta en la calle, en una decena de soportes en la plaza de la Iglesia, del 23 al 29 de noviembre. En la trasera de cada imagen se recordarán los datos y aspectos más importantes de la violencia de género, y los mecanismos para luchar contra ella, como la Ley Orgánica.

OTRAS ACTUACIONES

Por su lado, la edil de Mujer ha explicado que, además de esta campaña, con motivo del 25-N se trabaja la formación para desempleadas como instrumento de inserción laboral y por tanto de obtener independencia económica, la prevención de violencia en los centros educativos y las acciones de coordinación entre instituciones y organismos implicados en la lucha contra la violencia de género buscando el objetivo de ser más eficaces en la gestión.

Así, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, un hito importante tendrá lugar esta misma semana con la constitución (de forma telemática) de la Mesa Local contra la Violencia de Género. Este órgano colegiado tiene como función primordial trabajar la prevención de los malos tratos en La Isla, así como actuar y dar respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan.

También se ha referido Virginia Barrera a las guías didácticas para centros educativos de Secundaria y para las asociaciones de padres; debido a la situación de pandemia, este año se ha considerado necesario sustituir la tradicional Escuela de Igualdad y el Taller de Prevención por la entrega de este material.

Por las mismas razones, el taller presencial ¿Qué voy a ser de mayor? que se tenía previsto impartir en Primaria y Secundaria se ha sustituido por un formato digital que se entregará a los centros participantes para su impartición por el personal propio.

Asimismo, estén programados dos cursos online: ‘Competencias lingüísticas de inglés medio ambiental para el turismo’ y ‘¿Cómo lo ves? Formación online en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género’.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.