DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
Cavada habla, Verde escucha / FOTO: DBC

El 24-S llama al activismo frente a la crisis climática que “pone en juego la paz y la democracia, y la supervivencia de la humanidad”

San Fernando lleva prácticamente todo el mes recordando su 24 de Septiembre de 1810, con una programación que se ha intensificado durante el fin de semana (conciertos, recreaciones históricas, feria de la tapa…) hasta llegar a este martes, festivo local, en el que muchos isleños han sido conscientes, un año más, de los hechos históricos que acontecieron aquí, hace ahora 209 años, como germen de la España moderna, políticamente hablando. Una efeméride para festejar, “pero también de reivindicación”. Es el mensaje que repite el Ayuntamiento este año, al dedicar el 24-S a la lucha ¿contra los franceses?, no… contra el cambio climático (de total actualidad), e invitar al acto solemne en el Teatro de las Cortes a Juan Verde, un gurú de la sostenibilidad; quien no se ha cortado en esbozar un panorama de apocalipsis inminente mundial si no se actúa: “la cuenta atrás ya ha comenzado, estamos a tan solo 11 años de provocar una reacción en cadena irreversible”. Pese a ello, quiere ser optimista por “el despertar del activismo civil” frente a “intereses cortoplacistas de naciones y empresas”.

El Real Teatro de las Cortes de San Fernando, como es tradición desde que se vio oportuno rescatar del cajón la olvidada fecha del 24 de Septiembre de 1810, muy escondida en los libros de Historia, se abrió este soleado martes a mediodía para acoger el acto solemne de la conmemoración (que se enmarca en la programación, más o menos rutinaria, que se extiende a varias jornadas: recreaciones históricas, feria de la tapa, conciertos, exposiciones…), “momento para la festividad y la celebración, pero también de reivindicación”, según defiende la alcaldesa isleña, que ambiciona que la efeméride, que se entiende como el primer paso que acabaría con el Antiguo Régimen hace ahora 209 años, “trascienda más allá” de la propia ciudad.

Y entre críticas y quejas de partidos de la oposición como el PP o AxSí sobre la desvirtuación de este festejo local (en sus mensajes y contenidos e incluso carteles, recurriendo a La Pepa de Cádiz -haciéndose añicos y el lema ‘Los años más decisivos de la humanidad’, ‘Capítulo XI del cambio climático’- y no a elementos cañaíllas), el Ayuntamiento ha optado por dedicar la conmemoración este 2019 a un asunto, a priori, muy ajeno a aquellas primeras Cortes españolas reunidas en la entonces Isla de León ante el avance de las tropas francesas, en plena Guerra de la Independencia: la lucha contra el cambio climático. Eso sí, una cuestión oportuna en plena semana de movilización ante la crisis climática que desembocará en la huelga mundial del día 27, y en paralelo a la Cumbre de la ONU sobre la Acción Climática de estos días. “Los doceañistas, hoy, hablarían del cambio climático y las actuales administraciones tenemos que propiciar, con convicción, este debate”, ha dejado caer en estos días la primera edil del PSOE.

Con el guión previsible (lectura del decreto I de aquellas Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, presentación y justificación del invitado y discursos), y sonando como banda sonora, con el emblemático teatro casi lleno, piezas como ‘Mediterráneo’ de Serrat o ‘Imagine’ de Lennon a cargo del quinteto de cuerda Totem Ensemble, se desarrolló este epicentro ceremonioso de la jornada festiva local. Acto presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada, la presidenta de la Diputación, Irene García, y por el conferenciante, Juan Verde, que ha trabajado con algunas personalidades como los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el ex vicepresidente Al Gore, y actualmente preside la Fundación Advanced Leadership.

“EN JUEGO, LA PROPIA SUPERVIVENCIA DEL PLANETA”

El discurso de Verde no dejó indiferente a nadie en el Teatro de Las Cortes, por su contundencia y su alarmismo: “la cuenta atrás ya ha comenzado, estamos a tan solo 11 años de provocar una reacción en cadena irreversible, lo ha dicho la ONU, 11 años para el principio del fin, no podemos esperar”. “Estamos –añadía- ante la sexta extinción masiva de la Historia, desaparecen al menos 200 especies al día. Dentro de un año habrán desaparecido más de 73.000, que no verán nuestros hijos… ¿es el legado que queremos dejar? Una de cada tres especies está en peligro de extinción, y una de ellas es el ser humano”.

Buena entrada en el Teatro de Las Cortes / FOTO: DBC

El experto internacional, natural de Canarias, incidía en el inicio de su perorata en que el cambio climático “es una grave crisis planetaria que pone en juego la paz y la democracia (lo relacionó con que en La Isla, hace 209 años, se puso “el pilar de la democracia española”), pero también la supervivencia de la humanidad. Es real y nos afecta a todos y hoy, a madres, padres, hijos, líderes, y ciudadanos del mundo”. Lo que hay en juego “es la propia supervivencia del planeta. Cada día hay evidencias de que el cambio climático es una realidad, las consecuencias irreversibles no son algo del futuro, están ocurriendo hoy, nos afectan ya, a ricos y pobres”, repetía.

Por ello, tiene claro que la forma “más efectiva” de amortiguar esta cuesta abajo y sin frenos hacia el ¿apocalipsis? es “el activismo de la sociedad civil”. “Ha llegado el momento de que exista una gran movilización mundial que devuelva la esperanza en la política, en los políticos. Más allá de cualquier ideología, y de intereses cortoplacistas de naciones y empresas”. Requiere “una respuesta inmediata”, ha apostillado quien dice ser junto a su familia unos “refugiados climáticos hace unos años de Puerto Rico”.

“NO PODEMOS SEGUIR ROGÁNDOLE A LOS LÍDERES MUNDIALES QUE SE PREOCUPEN”

Así, Juan Verde ha reiterado la necesidad de “una nueva era de ejercicio democrático para exigir un cambio ya, ahora”. Acompañada de una “revolución de la economía, hacia la economía verde. Podemos usar para ello la innovación tecnológica, la ciencia está de nuestra mano. El negocio responsable con el medio ambiente es el mejor negocio. Puede generar miles de empleos”. Y ha reflexionado que “luchar contra el cambio climático es, además, apostar por el desarrollo de los países más necesitados; los más desarrollados somos los más responsables, pero sus efectos lo padecen los más los pobres”.

Pese al oscuro panorama planteado, este gurú de la sostenibilidad considera que “hay motivos para ser optimistas”. El motivo: “el despertar de la sociedad civil en muchas partes del mundo, exigiendo respuestas a los gobiernos, que declaren la emergencia climática. Se están convirtiendo en catalizadores de conciencias. Están posicionando el cambio climático como una prioridad en la agenda global”.

Eso sí, ha remarcado que pese a que “la forma más efectiva de lograr el cambio es la democracia, el resultado de la suma de los esfuerzos individuales; no podemos únicamente seguir rogándole a los líderes mundiales que se preocupen. Hay que pasar a la acción, salir a la calle, penalizar a las empresas con nuestras compras, a los partidos políticos con nuestros votos. Hace falta una movilización como nunca antes. Las Cortes de 1810 – interpreta Verde- nos enseñaron que el verdadero poder le pertenece a la gente”.

“Debemos apoyar a esos lideres políticos y civiles que entiendan que luchar contra el cambio climático es luchar también por la democracia. Todos debemos convertirnos en activistas. Y si no es suficiente, buscar formas no convencionales de presionar, pero legales, como huelgas o manifestaciones”, ha apuntado.

Quien fuera cargo de confianza en la Casa Blanca terminaba su perorata aseverando que “tenemos un reto sin igual, ha de ser la oportunidad que necesitamos para, dentro de ese marco democrático, aumentar la participación civil. Todos juntos, para salvar el planeta, siendo valientes, proactivos, solidarios… Si amamos a nuestros hijos, no podemos seguir adelante como si no sucediera nada, les estamos robando su futuro”.

“El cambio no sucede de arriba hacia abajo, tenemos que obligarles desde abajo. Usando esos derechos que también quedaron reflejados en las Cortes de Cádiz, depositando la soberanía en el pueblo. La causa es noble, lo merece”, subrayaba el invitado de honor de este 24-S.

Verde, durante su conferencia / FOTO: DBC

“NECESITAMOS QUE NOS DIGAN A LOS POLÍTICOS QUE ESTAMOS FRACASANDO”

“Cuántas muertes necesitamos por desastres naturales para actuar, para reaccionar. Estamos viviendo la transición de un mundo viejo a uno nuevo. Pero el cambio climático no puede esperar, es ahora cuando debemos actuar. Y es lo que tratamos de hacer desde este Ayuntamiento, pero soy consciente de que no es suficiente…”, añadía por su lado la alcaldesa, Patricia Cavada, para cerrar el acto.

Así, la socialista ha expuesto de la misma forma la urgencia de que “la acción climática sea una prioridad a nivel mundial”, y dice albergar esperanzas. “El apoyo social inducirá a gobiernos poderosos a luchar contra el cambio climático”, por ello, entiende, “lo prioritario es fomentar un cambio cultural, también en el orden económico. Queremos concienciar, y con este 24-S aportamos nuestro grano de arena, y más con el altavoz que supone Juan Verde”.

“Necesitamos que nos digan a los políticos, a los más poderosos del mundo, que estamos fracasando. Presiónennos porque no llegamos a tiempo. Pero para que sea una urgencia, necesitamos muchas voces al unísono. San Fernando es una ciudad con conciencia. E igual que lo hicimos el 24-S de 1810, lo haremos ahora. Buscamos alzar la voz, y que se unan a la nuestra más voces. Ayúdenme, reclamémoslos juntos, si empujamos lo suficiente lo lograremos”, abundaba Cavada.

Mientras, para la presidenta de la Diputación gaditana, “no puede haber un mejor espacio –como esta efeméride y el Teatro de Las Cortes- para unir el concepto de la libertad que se proclamaba en las calles hace 209 años, y uno de los retos del mundo actual, el reto medioambiental”. Irene García disertaba brevemente para reclamar “el papel de lo cercano, de lo local”, en esta lucha contra el calentamiento global, y en el papel protagonista que también tienen, a su nivel, “las instituciones municipales”.

Precisamente, en la víspera de este martes, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Diputación promovía en el Palacio Provincial, en Cádiz, un encuentro entre el propio Juan Verde y agentes económicos y sociales gaditanos para debatir alrededor de esta crisis climática que “es real, e irreversible en cierta medida, pero sus consecuencias pueden mitigarse”. A sus interlocutores les invitaba a movilizarse “a favor de una economía responsable”.

EL 24-S EN LA CALLE

La ciudad de San Fernando viene celebrando el 209 aniversario de las Cortes Constituyentes de 1810 desde el pasado 5 de septiembre, cuando se abría la programación (en colaboración con asociaciones culturales y otras entidades), que se ha intensificado desde el fin de semana con sus actos más relevantes y masivos: la XV Feria Gastronómica de la Bahía en el parque de ‘los patos’, organizada por Acosafe; un concierto gratuito el sábado del dúo Antílopez en La Alameda; y en el mismo lugar, el domingo, el espectáculo musical infantil Tadeo Jones; o el III Certamen musical de bandas en el castillo de San Romualdo.

No ha faltado en este programa una limpieza en el entorno natural gracias a grupos como Isla kayak; una exposición llamada ‘Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático’; una conferencia sobre Las Cortes (se ha recordado la figura del diputado Manuel de Luján); o el llamado Parlamento de niños; ni la Tamborrada de las Cortes, enfocada igualmente a grupos de escolares. También con la participación de la Fundación Legado de Las Cortes, el sábado se llevaba a cabo el Cañonazo de las Cortes, en la Batería Británica número 4, y el domingo, el Asalto al Molino de Monte-Carlo.

Y el mismo martes, festivo local, los isleños han podido asistir al solemne izado de la bandera por la mañana en la plaza de la Iglesia (y al arriado, ya por la tarde, con una activa participación de Infantes del Tercio de Armada y del Tercio Sur de Infantería de Marina); la recreación del juramento de los diputados, en la Iglesia Mayor por parte de la asociación 24 de Septiembre de 1810; un espectáculo de títeres en la plaza del Rey; la proyección en el centro de Congresos del documental ‘Antes que sea tarde’, que produce Leonardo DiCaprio; la comedia ‘Don Quijote, locos en la Mancha’, en el castillo de San Romualdo; y la recreación del preámbulo de la Constitución en el Teatro de las Cortes, ya por la tarde; y sin contar, ajeno a este programa, con otra procesión recorriendo el centro de la ciudad. A partir de las 22 horas estaba previsto, como broche, un espectáculo de fuegos artificiales, desde la zona del molino de mareas del Zaporito.

La Pepa, hecha añicos, preside el cartel del 24-S de 2019 / FOTO: DBC

¿QUÉ PASÓ EL 24-S DE 1810?

Este 2019 se cumplen 209 años del considerado como germen, desde el punto de vista político y en libertad, de la España moderna, del parlamentarismo español, del concepto de ciudadano frente al de súbdito, el primer paso de la liquidación del Antiguo Régimen.

Hace más de dos siglos, en la Bahía de Cádiz, en aquella San Fernando (entonces Isla de León) asediada por las tropas napoleónicas que habían invadido ya todo el país, salvo las islas gaditanas (la vecina Cádiz sufría una epidemia de fiebre amarilla), se vivió la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias, convocadas por la Regencia mientras el rey Fernando VII estaba preso en Francia, que terminarían elaborando la Constitución de 1812, promulgada en Cádiz. Las Cortes se mantuvieron en La Isla hasta el 20 de febrero de 1811.

Soberanía nacional, división de poderes, libertad de imprenta… ya estaban en esa primera Carta Magna española, con más repercusión y trascendencia (proyectándose en movimientos liberales europeos e hispanoamericanos) que vida y vigencia real. Y todo comenzó aquí, en San Fernando, que intentó reivindicar con su Bicentenario a lo largo de 2010, con su año Diez, su papel relevante en los libros de Historia.

No es la primera vez que con ocasión del 24-S se da voz a otras efemérides y cuestiones de actualidad, que traspasan lo local: en ediciones anteriores, se han conmemorado el 30 aniversario de la firma del tratado de adhesión de España a la Unión Europea, con la presencia Josep Borrell; o el reconocimiento de la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); los valores democráticos de la ciudadanía, con Fernando Savater; o la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, con la periodista Pepa Bueno de invitada. Dany Rodway

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.