DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Dos incendios simultáneos en La Isla y mucha “suerte”: “si hubieran sido de envergadura no se hubieran podido atender con garantías”

El Sindicato Andaluz de Bomberos ha vuelto a sacar a la luz la falta de personal del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz a raíz de los dos incendios casi simultáneos que se produjeron en San Fernando días atrás, en la calle Alsedo y la calle Colón: “si hubieran sido de envergadura no se hubieran podido atender con unas mínimas garantías”. Así, se apela directamente a la alcaldesa, ya que “lo que tiene transferida es la gestión del servicio y no la responsabilidad”.

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha vuelto a sacar a la luz la falta de personal del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz a raíz de los dos incendios casi simultáneos que se produjeron en San Fernando en la noche del pasado jueves 2 de diciembre: en una vivienda de la calle Alsedo y minutos después, en el local de una carnicería de la calle Colón: “si estos hubieran sido de envergadura no se hubieran podido atender con unas mínimas garantías”.

“Hubo un momento en que la dotación -del Parque de Bomberos de la localidad- formada por cinco bomberos tuvo que dividirse, tres tuvieron que abandonar el primer servicio dejando a dos en el lugar para poder intervenir en el segundo, cosa esta completamente inadmisible”, se relata. “Que la suerte estuviera de nuestra parte y el segundo incendio fuera de poca cuantía es solo eso, cuestión de suerte, cualquier día nos dará la espalda y lo lamentaremos amargamente”, se insiste. Esa misma noche también se declararon actuaciones en Cádiz y Puerto Real.

Al respecto, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este sindicato señala que aunque en España se está pendiente de regulación, “hay profusa y prolija normalización a nivel internacional de cuantos bomberos son necesarios para atender a un incendio de vivienda: si cogemos como referencia la norma NFPA 1710 nos indica que deben de personarse 15 bomberos en el primer aviso”. “Nosotros sabemos que estamos en el ‘cuasitercermundo’ en cuanto a bomberos se refiere y no vamos a ser tan exigentes, nos conformaremos -se apunta- con cinco bomberos por camión bomba y un mínimo de diez bomberos para cualquier ciudad del perfil de La Isla y así poder atender con unas mínimas garantías de seguridad cualquier casuística”.

En el caso del Consorcio de Bomberos gaditano existe ahora un sistema implementado por los técnicos de ‘ayudas mutuas automáticas’ entre parques de diferentes localidades, pero para el SAB “no es más que un intento de normalizar la precariedad y de complacer a la clase política intentando hacer encaje de bolillos para abaratar el servicio a costa de la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores, en vez de hacer su trabajo y realizar las correspondientes evaluaciones de riesgos”.

“¿Cómo puedes ayudar a otro parque si el tuyo también está bajo mínimos? ¿Qué pasa si vas a ayudar a otro parque y en ese mismo momento se declara un incendio de gran magnitud en tu ciudad?”, se pregunta este sindicato.

“LA RESPONSABILIDAD ES DE LA ALCALDESA”

Y es que la falta endémica de personal que sufre el Consorcio de Bomberos “no es más que el final de un proceso de desensibilización de la clase política para con el servicio, ya que en la práctica han delegado en blanco en un tercero sin entender que la responsabilidad es intransferible jurídicamente y que los bomberos que prestan servicio en San Fernando (o cualquier otra localidad) son los que el ayuntamiento quiere que sean”.

Para el Sindicato Andaluz de Bomberos “es tan fácil” como que este ente ‘socio’ “y responsable de bomberos según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, mañana mismo proponga que se duplique su plantilla y por supuesto duplique la cuota”.

Así, este sindicato termina apelando directamente a la alcaldesa Patricia Cavada: “entienda usted que lo que tiene transferida es la gestión y no la responsabilidad”.

OPOSICIONES EN MARCHA

Precisamente el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz dice estar agilizando las oposiciones convocadas para cubrir 72 plazas (corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2018, con 29 vacantes, y a la de 2019 con 43). No había convocatorias importantes desde 2008. En estas oposiciones hay admitidas más de 1.400 personas.

Según denunciaban a su vez desde CSIF meses atrás, este ente cuenta actualmente con unos 500 efectivos, aunque “si se siguieran las recomendaciones de la Unión Europea, el territorio gaditano debería estar cubierto con unos 1.200 bomberos” (establece una ratio de un profesional por cada 1.000 habitantes, y Cádiz cuenta con 1,2 millones de habitantes aproximadamente). O sea, faltarían alrededor de 700.

Los comentarios están cerrados.