DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Defensa ‘rompe’ con Cleanet, empresa encargada de la limpieza en las instalaciones militares gaditanas que no paga a su plantilla


El Ministerio de Defensa ha decidido romper el contrato con la concesionaria Cleanet, encargada de limpieza de instalaciones militares en Cádiz, entre otros puntos de Andalucía, Extremadura y Murcia. Ha tomado esta determinación a partir del incumplimiento por parte de la adjudicataria de las obligaciones que le corresponden con arreglo al pliego de cláusulas. El más grave es el impago de nóminas, que ha generado varias huelgas de la plantilla, la más reciente en la Base de Rota.

El Ministerio de Defensa ha decidido iniciar un procedimiento de resolución de la relación contractual que le une con la empresa de limpieza Cleanet. Ha tomado esta determinación a partir del incumplimiento por parte de la adjudicataria de las obligaciones que le corresponden con arreglo al pliego de cláusulas, incluidas las referentes al respeto por su parte de las disposiciones en materia laboral.

Cleanet, junto con otras dos empresas, fueron contratadas el mes de marzo de 2013 para hacerse cargo de la limpieza de las instalaciones de Defensa, un contrato que salió  licitación por 95,6 millones de euros. A esta firma le correspondieron tres de los lotes (por un importe de 5,4 millones), uno de ellos, el que engloba a las provincias andaluzas, extremeñas y a Murcia. El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por otros tantos. Sin embargo, los problemas de impagos comenzaron apenas dos meses después de la firma del contrato y la propia empresa ha reconocido que tiene problemas de financiación.

Este impago de las nóminas ha llevado a la plantilla a emprender varias protestas y huelgas, la última en las instalaciones de la Base de Rota. Defensa asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ha mantenido frecuentes contactos con la adjudicataria en busca de una solución satisfactoria para los trabajadores y para las partes concernidas en el contrato, sin que ésta se haya alcanzado.

Las trabajadoras de Cleanet en las instalaciones militares de San Fernando convocaron otro paro en septiembre. Gracias a la presión sindical, consiguieron que se abonara agosto en toda la provincia de Cádiz, y posteriormente en el resto de Andalucía. Sin embargo, la concesionaria no ha vuelto a pagar. Además de los impagos, incumple el convenio en lo relativo a horas de trabajo y en días libres o vacaciones, las condiciones laborales son precarias y no está aplicando el convenio colectivo del sector de la provincia, según ha denunciado insistentemente CCOO.

Este sindicato también lamentaba hace unos días que Cleanet no ha renovado contrato en La Carraca, en San Fernando, a cinco de las trabajadoras que secundaron la anterior convocatoria de huelga, algo en lo que ve “una clara represalia”. Esta empresa sólo mantiene un contrato fijo por cada instalación, destinado a la persona que viene a asumir labores de encargada, mientras que el resto del personal tiene contratos temporales, “una fórmula que no sólo hace más precarias las condiciones de una plantilla con sueldos bajos, sino que les hace ser más vulnerables a este tipo de represalias”.

El Ministerio tiene la intención de celebrar un nuevo acuerdo marco, tras la resolución del que hoy está en vigor, de manera que los futuros contratos de limpieza que se adjudiquen con base en este nuevo acuerdo incorporen las cláusulas oportunas “para reforzar aún más la protección de los derechos de los trabajadores”, incluida la subrogación de la nueva empresa adjudicataria en los contratos laborales suscritos con Cleanet.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.