DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Defensa liberará el campo de tiro de Camposoto: los isleños ganarán más metros de su playa pero costeando la galería dentro del cuartel

La alcaldesa de San Fernando ha avanzado un próximo convenio con Defensa para la desafectación del campo de tiro de Camposoto, lo que permitirá obtener un importante suelo para incrementar las plazas de aparcamiento y, lo que es aún más importante, liberar más metros de la playa para la ciudadanía. Un informe del Ejército de Tierra posibilita esta demandada ‘liberación’ siempre que el propio Consistorio asuma el coste de la construcción de la galería de tiro abierta en el interior del acuartelamiento. Gratis no se van.

El Ayuntamiento de San Fernando firmará un convenio con el Ministerio de Defensa para la desafectación del campo de tiro del acuartelamiento de Camposoto, lo que permitirá obtener un importante suelo para incrementar de forma considerable las plazas de aparcamiento y, lo que es aún más importante, liberar más metros de la playa de Camposoto para la ciudadanía. Este paso adelante “supondrá un impulso notable para el desarrollo turístico del municipio”, entiende la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha avanzado esa futura firma.

Un informe del propio Ejército de Tierra posibilita esta desafectación siempre que el propio Consistorio asuma el coste de la construcción de la galería de tiro abierta, en el interior del acuartelamiento, y con las medidas de seguridad correspondientes, algo que, afirma la primera edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “el Ayuntamiento quiere realizar de forma inmediata” con el inicio del proyecto y la ejecución del mismo, “de cara a poder contar el próximo verano con esta zona en nuestro mejor espacio turístico”. “Estamos tan convencidos del potencial económico de este espacio, que no dudamos en realizar esta importante inversión”, añade.

La zona que quedaría al fin libre de militares junto al pozo Alcudia, muy cercana a los esteros del río Arillo y a la carretera de acceso a la playa, es “una zona de alto potencial turístico, con lo que su desafectación va a conllevar innumerables beneficios desde el punto de vista medioambiental, turístico, deportivo y de ocio”, insiste la regidora isleña.

“Supone el inicio de una nueva realidad en el desarrollo turístico de la ciudad, que viene a complementar las infraestructuras de la playa impulsadas por el Ayuntamiento, la Diputación y especialmente la Junta de Andalucía, administraciones que han sumado sus esfuerzos para transformar la playa actual en un equipamiento turístico de primer nivel. Junto a ellos, ahora con este convenio también se suma Defensa, dando ejemplo a la ciudadanía de unidad de todas las administraciones”, interpreta Cavada.

Desde septiembre de 2015, poco tiempo después de acceder a la Alcaldía, se iniciaban las conversaciones con dicho ministerio para trabajar en aquellas cuestiones que afectaban a la Defensa en territorio municipal. Entre las peticiones que se pusieron entonces encima de la mesa, se encontraba la desafectación de este campo de tiro que posibilitara liberar más de un kilómetro de playa, lo que quedará resuelto a través de la firma de este convenio, que, eso sí, no le saldrá gratis a los isleños.

“Este hecho es el inicio de la recuperación de suelo para San Fernando y la generación de riqueza y empleo”, sentencia Cavada. Parte de la playa isleña, tras años de reivindicaciones, comenzó a poder ser usada por civiles desde el verano de 1989.

Otras noticias...