DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comportamiento “ejemplar” de los isleños en los primeros días de confinamiento: 302 identificados por la Policía Local y 83 multados

A partir de los datos de la Policía Local y tras casi la primera semana de confinamiento de la población por el estado de alarma, el Ayuntamiento de San Fernando resalta que el comportamiento en general de la ciudadanía “está siendo ejemplar en esta complicada situación”. En los primeros cinco días se han tramitado 86 multas, y se ha parado a unos 300 vecinos: la mayoría justificando su presencia en la calle.

A partir de los datos de la Policía Local y tras casi la primera semana de confinamiento de la población por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento de San Fernando resalta que comportamiento en general de la ciudadanía isleña “está siendo ejemplar en esta complicada situación”, y que “han dado muchas muestras de respeto por las medidas impuestas y de civismo”.

De hecho, en las patrullas que están realizando en diferentes turnos los agentes de la Policía Local desde el día 15 de marzo, en el que comenzaron a aplicarse las medidas del decreto de estado de alarma (que ya se sabe que se ampliará como mínimo otras dos semanas, hasta el 11 de abril), “apenas ha habido incidencias”.

De esta forma, en total el número de identificados por la Policía Local (no se dan datos de la Policía Nacional o de la Armada, que también están haciendo rondas por La Isla) desde el día 15 hasta el jueves 19 suma un total de 302, y de ellos en el 72% de los casos pudieron justificar su presencia en la vía pública por motivos laborales, o por acudir a comprar a farmacias o tiendas de alimentación. Además, se subraya la “buena actitud general” mostrada por las personas a las que se han dirigido los agentes.

En este periodo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han presentado 86 denuncias, de ellas tres a establecimientos, que una vez informados de las medidas de cierre impuestas se negaron a cumplir con la indicación. Estos hechos ocurrieron el día 15, el primero de restricciones, y muchos otros negocios también fueron informados de la obligación de cierre ese mismo día y cumplieron con dilación con las indicaciones. Desde ese día no ha habido más denuncias a establecimientos por ejercer la actividad incumpliendo las medidas decretadas.

En lo que respecta a las denuncias contra ciudadanos, 83 en total (las restantes) sí que ha habido durante los primeros cincos días. Un total de 47 han sido a vecinos que no han respetado las restricciones de circulación impuestas por el estado de alarma, y otras 36 por desobediencia a la autoridad cuando los agentes les han informado de que debían cumplir con la normativa.

Los agentes de la Policía Local, en coordinación con el resto de Fuerzas de Seguridad, sobre todo la Policía Nacional, seguirán patrullando las calles para velar por el cumplimiento de las medidas impuestas. Realizan su labor por turnos y en parejas, y siempre con equipo de protección y cumpliendo las medidas de seguridad, aseveran desde el Ayuntamiento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La Policía Local también va a seguir atendiendo telefónicamente las consultas ciudadanas en los números 092 ó 956 942 970.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando se insiste en que en estos días en los que está en vigor el decreto estatal y sus restricciones, “es fundamental seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades”. Sólo se puede salir a la calle para ir al trabajo, a comprar alimentos o medicamentos o ir al médico, básicamente, además de bajar al perro.

A colación, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha saludado este fin de semana ese “buen comportamiento y gran civismo” demostrados por la ciudadanía isleña, “que ha actuado con enorme responsabilidad aceptando las medidas de seguridad impuestas y está contribuyendo con su buena actitud a que todos estemos más seguros frente al contagio”.

También ha querido trasladar su felicitación y su orgullo a todos los trabajadores de los servicios municipales y la Policía Local, y del resto de empresas que siguen operativas en la ciudad para suministros básicos, “porque están dando un ejemplo de entrega y de esfuerzo para que esta ciudad siga funcionando y esté más preparada para hacer frente a esta epidemia y sus consecuencias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.