DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comienzan a adjudicarse los diversos contratos de mantenimiento imprescindibles para la puesta en marcha del tranvía de la Bahía

La puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz sigue dando pasos, con objeto de que sea una realidad antes del verano. Actualmente, la fase de pruebas dinámicas se desarrolla cada vez con mayor intensidad y comienzan ahora a adjudicarse diferentes contratos de mantenimiento integral, imprescindibles. Alstom Transporte se ha hecho con el sistema de señalización.

La puesta en marcha de la línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz (entre Chiclana y la capital, cruzando San Fernando) sigue dando pasos, con objeto de que sea una realidad antes del verano, tras años y años de obras y esperas. Actualmente, la fase de pruebas dinámicas se desarrollan cada vez con mayor intensidad y con la incorporación del personal de operación (conductores, reguladores e interventores) que está formando Renfe (que explotará el servicio), cuenta con contratos de pre-mantenimiento de sistemas, que se irán sustituyendo con los diferentes contratos de mantenimiento integral, conforme vayan adjudicándose y firmándose.

Precisamente, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha adjudicado el contrato para el mantenimiento del sistema de señalización del tranvía metropolitano por 1,68 millones de euros y una vigencia de tres años, prorrogables una anualidad adicional.

Se trata de la primera adjudicación del lote de contratos de mantenimiento de este sistema de transporte que salieron a concurso público el pasado julio por 13,3 millones, y que resultan imprescindibles para la óptima prestación del servicio, se incide desde la consejería de Fomento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La empresa adjudicataria, Alstom Transporte, llevará a cabo el mantenimiento integral de todas las instalaciones del sistema de señalización, incluyendo la señalética fija ligada a la señalización ferroviaria. El correcto funcionamiento de este sistema es clave para una segura y eficaz gestión del tráfico tranviario, así como de su sincronización con el tráfico rodado y peatonal en las intersecciones del trazado. Estos cruces, precisamente, están regulados por la señalización ferroviaria, con prioridad para el paso del tranvía.

El alcance del contrato incluye tanto el denominando mantenimiento ordinario, es decir, el preventivo, predictivo y correctivo en los niveles básicos, como el extraordinario, que abarca las tareas modificativas, evolución del software y correctivos de niveles más complejos. Entre las instalaciones del sistema de señalización a mantener por el adjudicatario, y que incluye a todas, sobresalen los denominados enclavamientos, que son los dispositivos instalados en la plataforma de vía para controlar la circulación de los trenes, señales tranviarias y ferroviarias, el sistema ASFA (sistema de repetición de señales en cabina con funciones de control de tren), desvíos motorizados, interfaz con reguladores de prioridad semafórica, red privada de comunicaciones, o mando de agujas, entre otros.

La adjudicación de este contrato, a la que se sucederán en las próximas semanas el resto de mantenimientos licitados, constituye “un hito más” en el avance de la culminación de esta actuación; para la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, “se pone de relieve el impulso que la consejería (en manos del PP, que nunca ha creído en el proyecto y lo ha obstaculizado constantemente en San Fernando y Chiclana) ha imprimido a esta infraestructura, después de las incertidumbre y retrasos acumulados en anteriores legislaturas”.

“La terminación de la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril, la finalización de la parada de Río Arillo, el inicio de la subestación de Janer y el ritmo adquirido por las pruebas dinámicas así lo certifican”, remarca Carazo.

En breve se irán adjudicando el resto de lotes del mantenimiento integral del tranvía, y entre los que figuran el mantenimiento del material móvil, electrificación, sistemas, sistema de billetaje, infraestructura y vía o las labores de limpieza de talleres y cocheras y paradas, así como de las unidades de tranvías.

LA EXTREMADERECHA DUDA QUE LLEGUE HASTA CÁDIZ

Por su lado, en esta misma jornada, la parlamentaria andaluza de Vox por la provincia, Ángela Mulas, ha lamentado la situación en la que, entiende, se encuentra este proyecto: “según el consejero de Hacienda no hay seguridad de que el tranvía vaya a llegar hasta Cádiz, por eso dudo que finalmente eso llegue a ser así”.

Este partido de ultraderecha, que sustenta al actual Gobierno andaluz de derechas de PP y Cs, asegura que “se sigue estudiando el expediente de la ejecución y contratación de esta infraestructura, pero el nivel de documentación es ingente, y queremos tener clara muchas cosas antes de hacer nada público”. Y se añade que “lo mejor que puede pasar para la ciudadanía es que se ponga ya en marcha, porque si no las complicaciones siguen subiendo de nivel hasta el punto de estar en riesgo su puesta en marcha”.

Mulas interpreta que desde la administración autonómica “lo que se está haciendo, según tenemos conocimientos, es de realizar alguna ingeniería financiera y jurídica, para no tener que devolver cantidades de dinero tan grandes a Europa. En eso se trabaja desde el Gobierno andaluz”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.