DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cespa cumple y comienza a adecentar los 230 contenedores soterrados de La Isla, instalados hace más de una década

La nueva contrata de basuras de San Fernando, Cespa, cumpliendo lo que exige el contrato, ha comenzado a adecentar los más de 200 contenedores soterrados de la ciudad. En paralelo, se acaba de cerrar el primer ciclo del plan especial de limpieza intensiva en las barriadas activado en noviembre. Desde el Gobierno local se repite que la ciudad “cuenta por fin con un servicio de limpieza que se ajusta a la realidad”.

La nueva empresa de recogida de residuos y limpieza viaria de San Fernando, Cespa, cumpliendo lo que exige el contrato, ha comenzado con la puesta a punto y mejora de todos los puntos de contenedores soterrados de la ciudad. Los trabajos, que se van a desarrollar a lo largo de los próximos meses, se realizarán en un total de 234 de estos ‘buzones’, agrupados en 86 islas de recogida de residuos.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, detalla que actualmente dos equipos de trabajos especializados se encuentran realizando estas labores, para las que se disponen de varios vehículos y un camión pluma.

La actuación sin coste directo para el Consistorio (lo paga de forma indirecta con lo que abona a la contrata de basuras), que ha comenzado a principio de enero, va a permitir desarrollar acciones como la reparación de las plataformas de los contenedores; la sustitución de buzones; el pintado e imprimación de equipos, estructuras y buzones; la mejora de la estanqueidad de los equipos; y la limpieza integral de los fosos.

Estos contenedores soterrados repartidos por diversas zonas de La Isla son unos equipos instalados en el año 2008, y por tanto con una antigüedad de más de 12 años, que además están sometidos a un uso permanente los 365 días del año y a condiciones meteorológicas adversas.

“Era necesaria una actualización y puesta a punto de todos los puntos, sobre todo porque esta actuación va permitir también la mejora posterior de las labores de mantenimiento preventivo y correctivo necesarios para el funcionamiento adecuado de estos equipos mecánicos. Así, evitaremos las continuas y molestas averías para la ciudadanía que se están produciendo hasta la fecha”, apunta Bermejo.

Además, el edil socialista ha resaltado que “pronto” se ejecutará también la instalación de varios contenedores soterrados en la zona centro de la ciudad.

PLAN ESPECIAL DE LIMPIEZA INTENSIVA DE LAS BARRIADAS

Sin dejar a Cespa, el Ayuntamiento también se ha hecho eco este fin de semana del comprometido plan especial de limpieza intensiva en las barriadas, que se puso en marcha en el mes de octubre tras la entrada en vigor del nuevo contrato de basuras. Un operativo que ya ha completado su primer ciclo y ha recorrido los 55 distritos en los que se ha sectorizado este servicio que se lleva a cabo como un refuerzo en la higienización y desinfección en estos tiempos complicados de pandemia.

De esta forma, desde mediados de octubre y hasta el 19 de enero ya se ha recorrido por primera vez cada uno de los barrios con este dispositivo que cuenta con una cuadrilla específica para estas labores de cuatro personas. Se trata de un servicio complementario y de refuerzo a la prestación las tareas ordinarias de limpieza en horario de mañana.

En total, se han invertido en el primer ciclo un total de 988 jornadas para realizar servicios como el barrido mecanizado, limpieza y desbroce de viales, recogida de muebles y enseres, baldeo y desinfección de contenedores y calles, desinfección de juegos infantiles.

De este modo, desde el pasado día 20 de enero ha comenzado ya a desarrollarse el segundo ciclo de este plan especial de limpieza intensiva que va a volver a actuar en cada uno de los distritos durante los próximos meses.

A colación, Bermejo ha puesto de relieve que de esta forma se cumple el compromiso adquirido con la mejora de la limpieza en las barriadas, que era uno de los principales objetivos que estaban contemplados en la puesta en marcha del nuevo servicio, en el que incluían más prestaciones y un aumento del 28% de las jornadas respecto al contrato anterior.

Entiende el concejal de Desarrollo Sostenible que San Fernando cuenta por fin con un contrato de limpieza que “se ajusta a la realidad de la ciudad, y que tiene en cuenta aspectos como el crecimiento de la ciudad y las nuevas necesidades”. “El aumento del presupuesto del nuevo contrato ya en vigor nos permite disponer de más y mejores medios para dar respuesta a una situación que padecíamos en San Fernando que contaba con una mala percepción ciudadana, y vamos a comenzar a revertir la situación y abrir un nuevo tiempo que se va a evidenciar en cada rincón de la ciudad”, sentencia.

Cespa se lleva cada año casi 8,6 millones de euros (el servicio se licitó por cerca de 8,7 millones) durante cuatro ejercicios, con posibilidad de prórroga a otras dos. El último contrato rondaba los más de 7,4 millones anuales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.