DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cavada “tranquiliza” a los isleños: “contamos con los fondos suficientes para dar respuesta a todo lo que pueda venir”

El Ayuntamiento de San Fernando ha cerrado la liquidación del presupuestos de 2019 con 6,6 millones de euros de superávit, dinero que la alcaldesa ya anuncia que “nos aporta capacidad financiera sobrada para poder acometer las medidas de índole social y de emergencia que sean necesarias, dentro de las competencias municipales, para dar respuesta a todo lo que pueda venir”, a raíz de la presente crisis del coronavirus. Con este anuncio, Cavada quiere transmitir “confianza y seguridad” a los isleños.

El Ayuntamiento de San Fernando “contará con la liquidez y los fondos necesarios” para poder afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis generada por la paralización decretada para frenar el contagio del coronavirus.

Son afirmaciones de la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha insistido en que “la primera tarea en la que se ha centrado estos días el Gobierno local ha sido en poner en marcha las medidas sanitarias y de seguridad para evitar el contagio entre la población y seguir las recomendaciones de las autoridades, pero siempre trabajando en paralelo las medidas económicas que tendremos que desplegar cuando se levante el estado de alarma y haya certeza de los efectos que todo esto ha tenido sobre nuestra economía”.

“Somos conscientes de los perjuicios que esta situación ya está provocando en muchos sectores de la economía, y de que aún no sabemos hasta dónde pueden llegar las consecuencias porque, como nos alertan desde el Gobierno central, lo peor está aún por llegar en esta crisis”, añade la primera edil socialista.

Por ese motivo, ha valorado de forma “muy positiva” que, entre las medidas económicas ya establecidas por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, “se haya establecido un mecanismo que nos permite a los ayuntamientos dedicar el superávit del año anterior a financiar las medidas de emergencia y de cobertura social que sean necesarias”.

“TENEMOS FORTALEZA Y PULMÓN FINANCIERO DE SOBRA”

La Isla ha cerrado la liquidación del presupuestos de 2019 con 6,6 millones de euros de superávit: “gracias a la cobertura que da el Gobierno central, nos aporta capacidad financiera sobrada para poder acometer las medidas de índole social y de emergencia que sean necesarias, dentro de las competencias municipales y en coordinación con el resto de administraciones, además de continuar invirtiendo en la transformación económica de la ciudad para la creación de empleo”, entiende la alcaldesa. Y todo ello “sin necesidad de acudir a modificación del presupuesto 2020 en fase de aprobación ni a un mayor endeudamiento que lastre el futuro”.

De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza a la ciudadanía y los sectores económicos locales, ya que entiende que “tenemos fortaleza y pulmón financiero de sobra para dar respuesta a todo lo que pueda venir y para poder adoptar cualquier medida que sea necesaria siempre en función de nuestras competencias”.

En la misma línea, ha recordado que desde el inicio de esta crisis, en paralelo a las actuaciones y protocolos para salvaguardar a la población del contagio, “estamos trabajando para atender de manera planificada y con previsión, con medidas lógicas y adaptadas a cómo vaya evolucionando esta crisis, aquellas necesidades que tengamos en la ciudad y favorecer a aquellos sectores que peor lo están pasando”.

“El Ayuntamiento –reitera la socialista- está preparado y tiene capacidad de respuesta, porque tenemos los fondos necesarios y ya se están planificando y estudiando actuaciones en todos los ámbitos para habilitar las medidas extraordinarias que requiera cada situación para dinamizar la economía o para dar coberturas de emergencia”.

Patricia Cavada ha aprovechado para volver a agradecer la implicación de la ciudadanía y su responsabilidad adoptando las medidas impuestas por las autoridades para atajar el contagio del Covid-19, y se ha mostrado convencida de que “todos juntos vamos a ganar esta batalla y recuperar la normalidad cuanto antes”.

PROPUESTAS DE PODEMOS Y PP

Minutos antes del comunicado municipal, desde Podemos se planteaba al bipartito de PSOE y Cs el uso de esos 6,6 millones de euros de superávit de las cuentas de 2019 “para atención social, reforzar los servicios sociales y las prestaciones, especialmente a quienes no tienen ningún ingreso en estos momentos”.

La formación morada ha propuesto también que “se aparquen inversiones que no tienen tanta urgencia para que se pueda redirigir ese dinero para atender a todas las personas que se están viendo afectadas por esta situación, lo que haría también aumentar el presupuesto disponible”. Y se señala: el planetario de 730.000 euros, los 1,4 millones de la remodelación de la plaza del Rey o los 400.000 euros en La Leocadia, “sumando más de 2,5 millones más (del presupuesto de 2020) a los 6,6 del superávit”.

Aunque se ha anunciado el uso del superávit, no se han determinado las medidas concretas, “siendo necesario cuanto antes fijarlas para que se empiece a trabajar en dar cobertura a toda persona que lo necesite”, agregan desde Podemos.

Y en este sentido propone aumentar ayudas a los alquileres para cubrir las necesidades de vivienda más urgentes, aumentar también el gasto en ayuda a domicilio a personas dependientes para dar un mejor servicio, aumentar la teleasistencia, el alojamiento de urgencia -especialmente a familias o menores en riesgo-, acentuar la atención psicosocial a víctimas de violencia machista y fomentar el voluntariado social “para asistir a todas las personas que no pueden salir de casa”.

Por su lado, el PP isleño (siguiendo lo que ha el mismo partido en otros ayuntamientos) ha presentado estos días una batería de propuestas con el objetivo de que, desde la administración local, “se aumente el nivel de protección a los sectores sociales y económicos más vulnerables”.

Entre las iniciativas lanzadas desde la derecha están: la moratoria del pago en periodo voluntario de todos los impuestos (IBI, IVTM, IAE, ICIO) y tasas municipales durante seis meses; la bonificación del 95% de la tasa por ocupación de vía publica para instalación de terrazas a todos los establecimientos y locales obligados al cierre; la bonificación del 50% de las tasas por recogida de basuras y alcantarillado, en relación a los establecimientos que estos días ven suspendido su funcionamiento; la bonificación del 75% de la tasa para los taxis y demás vehículos de alquiler a los sujetos pasivos obligados al pago; la creación de un fondo de emergencia para pymes y autónomos; incrementar la aplicación de las ayudas sociales, eliminando los topes máximos; o ampliar en convocatoria extraordinaria las ayudas y subvenciones a colectivos sociales y asociaciones para actuaciones derivadas del estado de alarma.

“Es un momento en el que todo el apoyo que reciban nuestros conciudadanos es bienvenido. Desde el PP queremos aportar, además de nuestra lealtad a las medidas ya anunciadas, nuestro grano de arena con esta propuesta. Ha llegado el momento de destinar todo nuestro trabajo, esfuerzo y capital público a los isleños que más ayuda necesitan de su Ayuntamiento”, afirma el portavoz municipal popular, José Loaiza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.