DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cavada (PSOE) podrá gobernar en solitario en La Isla, ‘libre’ de andalucismo, gracias al apoyo de investidura negociado con Podemos

Podemos en San Fernando estaba decidido, desde la misma noche del 26-M, a facilitar la investidura de la socialista Patricia Cavada para que se mantenga como alcaldesa. Pero sobre todo, para evitar que la ciudad vuelva a tener a andalucistas influyendo en el gobierno. Y lo ha logrado. Tras exigir 11 puntos al PSOE, ha conseguido al menos el compromiso de “más inversión social y en barrios, especialmente de la periferia”. “No dejaremos estar pendientes de su cumplimiento”, se avisa.

Podemos en San Fernando, como ha repetido una y otra vez casi desde la noche electoral del 26-M, está decidido a votar a favor de la investidura de la socialista Patricia Cavada para que se mantenga como alcaldesa, “a cambio de más inversión social y en barrios, especialmente de la periferia”. Y sobre todo, ahorrándole de volver a pactar con los andalucistas.

De este modo, el PSOE (salvo sorpresa de última hora) gobernará desde este sábado en solitario con 11 concejales (tres más que en 2015, y a dos de la mayoría absoluta), y con un socio preferente en la oposición: los dos representantes morados (Podemos ha perdido dos ediles con respecto a hace cuatro años). No obstante, los socialistas han obtenido un resultado tan relevante, que podrían haber elegido otros pactos: con Ciudadanos o su socio del mandato que ahora acaba, AxSí. De hecho, la unión con el partido liderado por Fran Romero le hubiera posibilitado la conformación de un ejecutivo con mayoría en el pleno.

Después de dos asambleas internas en Podemos (y sus confluencias sociales) y cuatro reuniones con el PSOE donde se han negociado hasta 11 propuestas, finalmente se ha conseguido el compromiso por parte de los socialistas (anunciado este viernes por separado) de “llevar a cabo la mayoría de ellas”, destacando la construcción de una zona verde en La Casería, la contratación de una segunda psicóloga para la Fundación Municipal de la Mujer que garantice el servicio o el impulso de una mesa contra los abusos laborales en las plantillas de los servicios públicos.

Con este acuerdo, ha remarcado el coordinador local de Podemos y concejal electo, Ernesto Díaz, se pone fin al “oscurantismo y clientelismo del PA (ahora reconvertido en AxSí) en San Fernando”, desplazando al partido que ha gobernado o co-gobernado en San Fernando durante los últimos 30 años. E igualmente, ha querido instar al PSOE de Puerto Real a apoyar a Podemos (en la Villa, junto a IU bajo la marca Adelante) para la investidura y desplazar también a AxSí por su “entramado derechista”, favoreciendo la estabilidad del gobierno progresista de Antonio Romero ‘Rori’ (aquí los socialistas están empeñados en entrar en el gobierno, y la confluencia desea seguir gobernando en solitario).

Por su parte, el concejal de Presidencia en funciones, Conrado Rodríguez, en otra rueda de prensa confirmaba este acuerdo, asegurando que se basa en englobar una serie de medidas para los presupuestos de 2020. Además, este representante del PSOE ha repetido que Cavada manifestó el mismo 26-M que “el respaldo obtenido por la ciudadanía se iba a convertir en una acción de gobierno abierto al diálogo y que no iba a ser sordo a las propuestas e iniciativas de otros grupos políticos”. Tras las elecciones, la alcaldesa y alcaldable ha mantenido reuniones “institucionales” con todos los partidos, incluyendo PP y Vox, que se estrena en la Corporación con dos ‘sillas’.

LO PACTADO

Según informan desde Podemos a DIARIO Bahía de Cádiz, la financiación para la zona verde del barrio de La Casería está sujeta a buscar partidas externas, “pero si a finales de 2019 no se han encontrado, estará presupuestado para el próximo año”. La creación de las oficinas de defensa de los derechos de los inquilinos (a través de Esisa) y derechos laborales son otros de los acuerdos asumidos por el PSOE.

La formación morada también exige la habilitación de tres salas de estudio más allá del centro, abarcando Bazán, Casería o Constitución, dando respuesta así “a una de las reivindicaciones más importantes de la juventud isleña”. Se trabajará para que estén para antes de noviembre de este mismo año.

Otro de los puntos acordados tiene que ver con la memoria histórica, con la financiación en este 2019 de un estudio geotécnico en una de las fosas del cementerio para analizar la situación cercana a los nichos. En 2020, el acuerdo es financiar el trabajo en la zona que permitirá la exhumación de cuerpos de los represaliados del franquismo.

Aunque quedan aún en el aire para ultimar detalles de los otros cinco puntos presentados, los dos ediles electos de Podemos, Ernesto Díaz y Ana Rojas, han valorado “muy positivamente” el acuerdo alcanzado. Con todo, afirman que no dejarán de estar pendientes de su cumplimiento y de que por fin San Fernando “aumente el gasto social, los derechos sociales y las inversiones en las barriadas periféricas, que es una demanda que los vecinos haciendo desde hace décadas”.

Entre las exigencias hechas por los morados que quedan de momento en el aire están: la promoción de más vivienda pública; la remunicipalización de los servicios que dependen del Patronato de Deportes, la mayoría explotados por empresas privadas; la construcción de un centro municipal de baja exigencia para personas sin hogar; o la retirada de la subvención a la escuela de tauromaquia (cerca de 22.000 euros al año).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.