DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cavada (PSOE) interpreta que el alcalde isleño retrasa la firma del convenio de la subestación eléctrica “para boicotear el tranvía”


“No firmaré la subestación eléctrica hasta no tener aprobado de forma definitiva el Plan Especial”. Así lo ha repetido el alcalde de San Fernando en varias ocasiones. Ante ello, el PSOE recuerda que una vez aprobado definitivamente en julio el PERI de Janer a Loaiza “se le acaban las excusas” para firmar ese convenio de la subestación que se levantará en estos suelos con la Junta –que asume el 80% de la inversión-, una infraestructura “indispensable” para el desarrollo de La Isla y el paso del tranvía.

“No firmaré la subestación eléctrica hasta no tener aprobado de forma definitiva el Plan Especial”. Así lo ha asegurado en diferentes ocasiones el alcalde de San Fernando, José Loaiza. Ante ello, el PSOE recuerda que una vez aprobado definitivamente en el pleno de julio este Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Tiro Janer, que precisa la zona para poder ser urbanizada, al primer edil del PP “se le acaban las excusas” para firmar ese convenio de la subestación que se levantará en estos suelos, con la Junta de Andalucía.

A pesar de ser una infraestructura “indispensable” para el desarrollo de La Isla porque, por un lado, permitirá resolver sus problemas de suministro eléctrico y, por otro, porque solventará el abastecimiento eléctrico del futuro tranvía metropolitano, Loaiza “lleva meses negándose a firmar el protocolo propuesto por la Junta para la construcción de la subestación eléctrica en Janer”, aún con el ofrecimiento de la delegación territorial de Fomento de hacerse cargo del 80% de la inversión y el Ayuntamiento del 20% restante, “lo que trasladado al presupuesto aproximado de 6 millones de euros se traduce en que el Consistorio cubriría las necesidades energéticas del municipio por solo 1,5 millones”.

“No nos cansamos de pedirle una y otra vez que firme el convenio para solventar los problemas de escasez eléctrica que arrastra la ciudad y que ha frenado desarrollos como el de Fadricas II, pero Loaiza buscó como excusa a la Junta, como siempre hace, a pesar de que desde que se aprobó el documento de forma inicial las distintas consejerías han ido remitiendo los informes necesarios y dando el visto bueno”, insiste la portavoz socialista Patricia Cavada, que entiende que la “estrategia” del alcalde conservador no es otra que la de “retrasar la firma para boicotear el tranvía porque son complementarios: si se demora un mes la construcción de la subestación, también se demora un mes la puesta en funcionamiento del tranvía”, incide.

A decir del principal partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “esta forma de gestionar acusando a otros de su falta de trabajo e interés por sacar adelante proyectos indispensables no hace otra cosa más que perjudicar a la ciudad” y todo a pesar de que la subestación de Janer podría subsanar los problemas de potencia de La Isla -que necesitaría hasta 28.000 kilovatios en los próximos años-, y permitiría la puesta en marcha del tranvía.

Así las cosas, los socialistas instan a José Loaiza a que “asuma sus propias palabras de que cuando estuviese aprobado el Plan Especial se firmaría el convenio de la subestación eléctrica y cumpla con lo que ha dicho porque ahora se le han acabado los pretextos y las coartadas”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.