DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cavada le escribe una carta al consejero de Educación instándole a “buscar una solución” para la Escuela San José que evite su cierre

La alcaldesa de San Fernando ha enviado una carta al consejero de Educación en la que le traslada la “problemática” surgida por el anuncio del cierre al final de curso de la Escuela San José. En la misma, plantea las alternativas ya avanzadas días atrás: que la Junta asuma este centro privado-concertado dentro de su red pública o bien que se invite a otras empresas que ya tienen conciertos en Andalucía a gestionarlo.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha enviado una carta al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, en la que le traslada la “problemática” surgida por el anuncio del cierre de la Escuela San José, y las consecuencias que tendrá para los alrededor de 300 alumnos y el personal de este veterano instituto privado-concertado.

En la misiva, la primera edil socialista subraya que “los tiempos marcan la necesidad de buscar una rápida solución”, sobre todo por la precipitación con la que ha ocurrido el anuncio de cierre y el hecho de que se produzca en un momento clave en el que se abre el período de admisión en los centros para cursar estudios de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada destaca en su carta al controvertido consejero de Ciudadanos (formación de derechas que cogobierna en La Isla con el PSOE) la “enorme incertidumbre” a la que se enfrenta este alumnado, “que va a tener que dejar su centro y a sus compañeros, con el perjuicio que eso va a suponer a nivel emocional, pero igualmente se van a encontrar con no saber dónde van a continuar su formación”. “Es importante que los estudiantes sepan que sus necesidades van a quedar cubiertas, que sus familias sepan que tienen garantizada su formación, que puedan encontrar alivio a la situación que viven con la tranquilidad de una solución que, aunque no sea la más deseada, sí que les dé luz”, añade.

“QUE SE BUSQUEN FÓRMULAS DESDE LO PÚBLICO”

Como ya avanzó días atrás tras una reunión con familias de alumnos de este centro privado, la alcaldesa isleña reclama que se busquen “fórmulas desde lo público” para evitar que se cierre la Escuela San José, “y que ponga en marcha los procedimientos necesarios para ofrecer soluciones”.

Así, pide que se valore poner en marcha el procedimiento necesario -incluido el acuerdo con el Obispado de Cádiz, propietario del edificio- para que este instituto pueda mantenerse abierto dentro de la red pública, y que se oferten las plazas suficientes para que este alumnado pueda continuar su educación en las mejores condiciones posibles. De esta forma, “no se perderían plazas en la ciudad, y se mantendría a los estudiantes en su misma escuela, lo que permitiría a San Fernando conservar su número de centros escolares”.

Y al mismo tiempo, Cavada insta al exentrenador de baloncesto a que se envíen desde la Junta invitaciones a los operadores educativos (o sea, empresas que hacen negocio con la educación) con los que existen ya conciertos en la comunidad autónoma para que se hagan cargo de la Escuela y que pueda seguir prestando sus servicios dentro de la red de instalaciones concertadas o privadas.

A este respecto, el Ayuntamiento dice que ya ha contactado con el Obispado, propiedad del edificio donde se ubica la Escuela San José (el antiguo hospital de San José), para pedirle que “reciba lo antes posible” a una empresa que ha mostrado interés por continuar explotando este centro de enseñanza.

Finalmente, en su carta la alcaldesa de San Fernando enfatiza la importancia de que la consejería de Educación “esté a nuestro lado para dar una solución a las familias, ya sea las que le proponemos o las que considere oportunas para dar respuesta a los afectados por este anuncio de cierre”.

El Obispado de Cádiz y los responsables a la entidad Centro de Educación Integral, titular de este instituto con más de 30 años de historia, confirmaban a finales de febrero en un comunicado conjunto la “inviabilidad” de prorrogar el contrato. Y a su vez, la delegación territorial de Educación de la Junta lanzaba un mensaje de tranquilidad asegurando que la escolarización de los alumnos que se quedan en la calle y de su centro adscrito Miramar, “está garantizada”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.