DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Casi 280 multas en La Isla en tres semanas de estado de alarma

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de San Fernando ha querido aplaudir, tras 25 días de confinamiento, el comportamiento en general de la ciudadanía isleña que “sigue siendo ejemplar y modélico en esta complicada situación”. En las primeras tres semanas de estado de alarma la Policía Local ha realizado casi 750 controles a personas y vehículos, y en el 63% de los casos no ha habido multas.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de San Fernando, Jaime Armario, ha querido aplaudir, tras 25 días de confinamiento a partir del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, el comportamiento en general de la ciudadanía isleña que “sigue siendo ejemplar y modélico en esta complicada situación”.

“Los isleños siguen dando muestras de respeto por las medidas impuestas y demostrando civismo, y están muy comprometidos en general con las instrucciones que se han dado por las autoridades de permanecer en casa para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus”, apostilla este edil socialista.

De este modo, las patrullas que están realizando en diferentes turnos los agentes de la Policía Local desde el 15 de marzo, en el que comenzaron a aplicarse las medidas que limitan la estancia en la calle de la población, apenas ha registrado incidencias (no se recoge el resultado de las rondas que realiza a su vez la Policía Nacional).

De hecho, durante las primeras tres largas semanas de cuarentena, hasta el pasado domingo 5 de abril, el número de identificados por la Policía Local suma un total de 748 personas, y de ellos en el 63% de los casos pudieron justificar su presencia en la vía pública por motivos laborales, por acudir a comprar a farmacias o tiendas de alimentación, o fueron advertidos de que no podían estar en la calle y acataron las instrucciones sin problemas. Al respecto, se destaca la “buena actitud general” mostrada por los vecinos a los que se han dirigido los agentes.

Sí se han presentado 276 denuncias en estas tres semanas; la mayoría (un total de 165) contra personas que pese a ser informadas de las medidas se negaron a cumplir con la indicación de los agentes y desobedecieron a la autoridad. Otras 102 multas se realizaron contra ciudadanos que no han respetado las restricciones de circulación.

También se han producido otras seis denuncias por tenencia y consumo de estupefacientes en la vía pública (4), o por consumo de alcohol en esas mismas circunstancias (2).

La Policía Local ha puesto de relieve que también han intervenido, sin que haya mediado denuncia, en un total de 59 avisos de orden público, mayoritariamente quejas vecinales por ruidos, música o voces.

Además, los agentes municipales también han realizado en torno a 50 servicios humanitarios, sobre todo respondiendo a peticiones de personas mayores y dependientes, y han supervisado el reparto de alimentos de Cáritas, así como el funcionamiento de los comedores escolares, o el mantenimiento del “buen clima” en supermercados y zonas de comercio.

“ENTREGA, COMPROMISO Y ESFUERZO”

En este contexto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Armario ha puesto de relieve “la entrega, el compromiso y el esfuerzo que están realizando todos los integrantes de la plantilla de la Policía Local, que están dando un ejemplo con su trabajo y que son la mejor garantía de que todo va a ir bien en nuestra ciudad”. Del mismo modo, ha tenido un recuerdo para el agente que dio positivo por el coronavirus, al que ha deseado que siga evolucionando tan favorablemente como hasta ahora de su enfermedad, y para los que guardan también cuarentena preventiva por contacto continuado con los anteriores.

El concejal responsable sentencia que los agentes de la Policía Local, en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad del Estado, sobre todo la Policía Nacional, “seguirán patrullando las calles para velar por el cumplimiento de las medidas impuestas y para prestar auxilio a los isleños en estas difíciles circunstancias”. Desde hace unos días, cada pareja de policías sale a patrullar en diferentes coches para no compartir habitáculo, y se mantiene en todo momento el mismo compañero de trabajo para evitar rotaciones y tener mucho más controlado cualquier otro posible contagio.

La Policía Local sigue atendiendo telefónicamente las consultas ciudadanas en los números 092 ó 956 942 970.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.