DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cante y baile de artistas isleños para recordar a Camarón

San Fernando no olvida el 28 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla, y en esta ocasión lo rememora con dos jornadas de cante y baile flamenco en la calle (este jueves y el viernes), además de una exposición, y mientras se dan los últimos retoques al que será su prometido museo.

Como en los últimos años, San Fernando, la ciudad que lo vio nacer, no olvida el aniversario de una fecha tan señalada: la del fallecimiento de José Monje Cruz, Camarón de La Isla, y en esta ocasión lo hace con dos jornadas de espectáculos de cante y baile flamenco, además de una exposición, y mientras se dan los últimos retoques al que será su prometido museo junto a la Venta de Vargas (y que finalmente va a costar más de 4 millones de euros).

De este modo, cuando se cumplen 28 años de la muerte del cantaor, el Ayuntamiento ha programado (con el asesoramiento artístico de Producciones Carrillo, de Jesuli Carrillo) un evento dividido en dos noches en los escenarios de la plaza del Rey y la plaza de la Iglesia, “en los que se van a cumplir con todas las medidas de seguridad y sanitarias impuestas por las autoridades en la nueva normalidad”, y que tendrá como protagonistas a “los más importantes artistas locales”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el cartel figuran para la noche del jueves día 2 (a partir de las 20 horas) y del viernes día 3 (desde las 19.30 horas) artistas como Trini de la Isla, Jesús Castilla, Virginia Vélez, Marisa Sainz, Caty Ocaña, Carol Castilla y Paula Moreno.

Además, todos y todas ellos irán acompañados por otros músicos isleños como Álvaro Gómez Lamela, Ana María Romero, Cañejo (Juan Francisco Rodríguez), Carmen María Aguilar, Daniel Gallego, Daniel Ramírez, David Cuevas, Faluki (Rafael Segura), Jaime Díaz, Javier Mota, José Luis Torres, Juanma Fernández, Luis Monge y Víctor Rosa.

“A pesar de las complicadas circunstancias no queríamos que una fecha tan señalada para nuestra ciudad y para la historia de la música quedara sin homenajear, sobre todo este año en el que también va a abrir pronto sus puertas el Museo dedicado a la figura y el legado de José Monje Cruz”, afirma la concejala de Cultura, María José Foncubierta.

Por eso, añade, “hemos previsto un espectáculo dividido en dos noches que cumple con todos los requisitos de seguridad y con las máximas garantías, que se celebra en plena calle en varios escenarios y que, sobre todo, quiere servir también de reconocimiento y de respaldo a los artistas de nuestra ciudad”.

Esta edil socialista sostiene que el tejido cultural local “ha sido uno de los que más perjuicios ha sufrido por esta crisis sanitaria, sobre todo porque al parón de actividad que ya hemos tenido se une un verano con pocas citas culturales y festivas en las que todos ellos solían actuar”. Por esa razón, desde el Ayuntamiento “hemos trabajado en los últimos meses para diseñar un calendario de eventos para el verano en el que la presencia de los músicos, cantantes y bailaores de nuestra ciudad tienen un especial protagonismo, y que tiene el pistoletazo de salida precisamente con esta cita de homenaje a Camarón de La Isla”.

EXPOSICIÓN INÉDITA

En paralelo, en la tarde del jueves está prevista la apertura en ERA Galería de Arte la exposición de fotografía ‘Pepe Lamarca En Color’.

Es una muestra inédita, por primera vez a color en la trayectoria del reconocido fotográfo argentino, y que se va a exhibir en dicha galería privada (en la calle Pizarro) durante un mes, en horario de 19 a 21 horas.

Lamarca fue fotógrafo de la primera etapa de Camarón hasta la grabación de ‘La Leyenda del Tiempo’, y en la muestra se pueden ver a color las imágenes de las sesiones de estudio con el cantaor isleño y Paco de Lucía para los primeros trabajos discográficos de los artistas. En la exposición se pueden disfrutar tanto las fotografías captadas, como las portadas definitivas de los discos que se publicaron con ellas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.