DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

AxSí llama al “esfuerzo común” para la revitalización de la Feria del Carmen y de la Sal, en “proceso de decadencia” desde antes del Covid

AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando eleva al pleno de julio una moción instando al Gobierno local a que cree una plataforma política, social y vecinal con todos los actores implicados en la Feria del Carmen y de la Sal “a fin de planificar, organizar y ejecutar desde el consenso y el diálogo nuestra gran fiesta”. Y es que, reconoce, “a nadie se le escapa que en los últimos años previos a la pandemia ha sufrido un proceso de decadencia que requiere de un esfuerzo común de revitalización”.

AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando elevará al pleno ordinario de julio una moción instando al Gobierno local a que adopte los trámites administrativos oportunos para crear una plataforma política, social y vecinal con todos los actores implicados en la Feria del Carmen y de la Sal “a fin de planificar, organizar y ejecutar desde el consenso y el diálogo nuestra gran fiesta”.

Una propuesta que llega apenas unos días después de que, por segundo año consecutivo, no se haya podido celebrar la feria en La Isla debido a la pandemia del coronavirus, aunque de nuevo el Ayuntamiento junto a hosteleros y peñas sí ha vuelto a promover una serie de actividades para llevar a la gente a los bares con la excusa de la no-feria. Entre ellas, ya ha quedado para el recuerdo ese camión-caseta que iba a ir por las barriadas ofreciendo actuaciones, y que se canceló tras la primera noche al evidenciarse, a raíz de denuncias y el cachondeo generalizado en redes sociales, la “indignidad” de la iniciativa. Además, este verano sí se han instalado, a última hora, algunos cacharritos en La Magdalena.

“Hemos superado con creces nuestros objetivos –han resaltado estos días por su lado desde Asihtur, como balance de su aportación a la no-feria-. La buena acogida de ‘La feria se va de bares’ ha demostrado que es posible apostar desde la calidad y el ingenio por una feria de día y que esta funcione”. Cuando vuelva a celebrarse en La Magdalena, esta asociación de hosteleros aboga por que se sigan potenciando bares y restaurantes como complemento: “entre todos lograremos que la Feria del Carmen y de la Sal no entienda de horas y que durante esos días siempre haya algo interesante que hacer en San Fernando”.

“A NADIE SE LE ESCAPA QUE NUESTRA FERIA HA SUFRIDO UN PROCESO DE DECADENCIA”

En su exposición de motivos, los andalucistas, que durante tantos años han estado al frente de la Feria del Carmen y de la Sal durante sus años de gobierno y cogobierno, explican que este evento “debe contar con el máximo consenso político y social”.

Así, se afirma que “han sido diversos los acuerdos aprobados en pleno por unanimidad para que se constituyan espacios de participación en los que estén presentes todos los actores implicados en nuestra feria. La última ocasión, sin ir más lejos, en julio de 2019. Dos años después aún estamos esperando a que se dé cumplimiento a este compromiso”, se quejan los exsocios de gobierno del PSOE, que en el presente mandato ha preferido usar como muleta a Ciudadanos.

“A nadie se le escapa que nuestra feria en los últimos años previos a la pandemia ha sufrido un proceso de decadencia que requiere de una esfuerzo común de revitalización. Lejos quedan aquellos julios en los que toda la provincia aguardaba con expectación la mejor feria de la Bahía y una de las mejores de la provincia. Cada año un menor número de casetas (con el negativo récord de tan sólo 26 en 2019), menos afluencia, menos programación en la caseta municipal y por tanto, peores datos económicos de una fuente de oportunidades como siempre fue nuestra feria”, relatan desde AxSí.
Además, este partido ahora de la oposición lamenta que la programación alternativa a la feria de 2020 y 2020 “tampoco ha contado con participación ciudadana alguna, incumpliendo, por tanto y una vez más, el acuerdo plenario al que el propio gobierno municipal votó que sí”.

Finalmente, se remarca que a la “complicada situación” de la feria isleña (que este mismo partido prometió trasladar a septiembre, alrededor del 24-S para evitar el calor propia de julio, lo que hace que se pierdan las mañanas) “abunda las obras que se van a realizar en el recinto ferial”, donde se proyecta un gran parque metropolitano invirtiendo hasta 7 millones de euros de fondos europeos de la EDUSI (la idea del Ayuntamiento es iniciar los trabajos tras el verano, y tener la primera fase lista para las fechas de la feria de 2022).

“Planteamos de nuevo la necesidad no sólo de crear una plataforma de consenso y diálogo para que San Fernando vuelva a contar con la mejor feria Bahía de Cádiz; sino que también reclamamos que se cumpla este compromiso, que no se vote que sí y después nada se haga al respecto. Todos debemos trabajar en positivo y levantar la gran fiesta popular que es nuestra querida feria”, sentencian los ex del PA.

Los comentarios están cerrados.