DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Avanzan las últimas obras hacia la “transformación” de Camposoto de cara a que este verano sea “un paraíso con los mejores servicios”

El Ayuntamiento de San Fernando trabaja pensando en la temporada estival de 2021, y en esa “gran transformación” de la playa de Camposoto que viene vendiendo desde hace unos años; desde otoño se ejecutan obras (demoradas hasta que no estuviera listo el paseo marítimo) de ampliación de los carriles, la adecuación de los aparcamientos y la mejora de la movilidad. Trabajos que ya están al 20% de ejecución, y que deberían finalizar en marzo.

Enésima visita para supervisar la “gran transformación” de la playa de Camposoto, en San Fernando, que el Gobierno local viene vendiendo en los últimos años.

Con demora respecto a los planes iniciales, se trabaja pensando en la temporada estival de 2021, con la ampliación de los carriles, la adecuación de los aparcamientos y la mejora de la movilidad en este enclave. Estos trabajos, que costea el Consistorio, buscan complementar la obra del paseo marítimo y pasarela peatonal ejecutada (no sin problemas y sobrecostes) por la Junta de Andalucía con fondos europeos de la ITI, e inaugurado el pasado verano, un año más tarde de lo proyectado.

Así, la alcaldesa, Patricia Cavada, junto a sus concejalas de Desarrollo Urbano y de Turismo, Claudia Márquez y Regla Moreno, se hacía la foto días atrás en plena obra, comprobando que “avanza a buen ritmo”, y que hasta la fecha “ya se ha ejecutado el 20% del proyecto previsto”. Los trabajos (desde el acceso 1 al 8) los ejecuta la empresa Construcciones Garrucho por más de 1,2 millones de euros. El objetivo es que, “si la climatología lo permite”, estén listos a finales del mes de marzo.

Las primeras tareas realizadas en esta primera fase han sido las de refuerzo de la cimentación del aparcamiento junto a la pasarela, con piedra de escollera en una banda de unos 80 centímetros, así como las canalizaciones de la acometida eléctrica de baja y media tensión.

“Estas primeras labores de instalaciones y refuerzos son las más lentas y laboriosas de todo el proceso, porque es fundamental que haya una buena base para la ejecución”, ha apuntado la primera edil socialista. A continuación, llegarán los trabajos para la red de alumbrado y un tramo de abastecimiento de agua, así como los tubos de aspiración de las fosas sépticas.

Las actuaciones dieron comienzo a mediados de octubre, y ya en una nueva fase comenzarán los rellenos para nivelar toda la zona y salvar el actual escalón con la pasarela peatonal y ciclista, con el objetivo de hacer de todo un conjunto accesible, inclusivo, donde el paseo y la plataforma se van a integrar y no habrá obstáculos. Son en total 1,6 kilómetros.

Cuando finalice esa fase será el momento del asfaltado, pavimentación y de la reordenación del tráfico con los nuevos carriles y las rotondas previstas (especialmente la central junto al acceso 4 y la bolsa principal de aparcamientos). Además, todas las plazas de aparcamiento se señalarán con rollizos de madera, hormigonados y anclados al terreno. Como curiosidad, el asfaltado será de diferentes colores “que no desentonen con el entorno y que se integren con el Parque Natural”. En general, “toda la actuación se basará en acabados naturales, sin afectar el entorno paisajístico y natural de la zona”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El proyecto también conlleva la instalación de una línea de alumbrado con luminaria Led, y nuevo mobiliario urbano (bicicleteros, paneles informativos, nuevas marquesinas de madera para las paradas de autobús y contenedores recubiertos de madera para los residuos sólidos).

Más allá de estas obras, el final esa “transformación” de Camposoto incluye la renovación de todo el mobiliario de playa, marquesinas y señalética, en la línea de los nuevos módulos y equipamientos que se estrenaron este pasado verano en el módulo 4 y que ahora, gracias a los fondos del remanente del presupuesto de 2019, alcanzarán a toda la playa.

APARCAMIENTOS Y REORDENACIÓN DEL TRÁFICO

Esta actuación contempla una importante ordenación del tráfico rodado y los aparcamientos en el vial paralelo a la playa, consistente en la ampliación a tres carriles de circulación y la construcción de nuevas rotondas (en el acceso 4 y otra al final, en el 8), todo ello con el objetivo de regular el tráfico en dos carriles para el sentido de salida de la playa y uno en sentido de entrada.

Las obras también comprenden la construcción de aparcamientos en ambos márgenes de la carretera (uno en línea y otro en batería), estacionamientos que estarán delimitados para un mejor aprovechamiento del espacio.

“Es otro paso más de los que estamos dando desde hace tiempo para la transformación integral de Camposoto, un proyecto de integración paisajística que busca la mejora de la calidad urbana para convertir este enclave en una de las playas mejores equipadas y dotadas, para hacerla más accesible y funcional, además de una de las más atractivas y naturales”, ha resaltado Cavada durante esta visita; subrayando que “este verano contaremos con un paraíso con los mejores servicios posibles”.

Los comentarios están cerrados.