DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

IU coincide con el comité en la necesidad del rejuvenecimiento de la plantilla “para fortalecer” el papel de Navantia en San Fernando


Miembros de la Asamblea Local de IU en San Fernando se han reunido con el comité de Navantia para analizar la situación actual de la factoría isleña, y presentar y dar a conocer la candidatura de Gonzalo Alias a la Alcaldía y su disposición ante los trabajadores en apoyo y defensa de este sector “como motor de la economía de la Bahía”. Entre otros puntos, se ha resaltado la importancia de la formación, el rejuvenecimiento y la profesionalización para garantizar la continuidad de la antigua Bazán.

Miembros de la Asamblea Local de IU en San Fernando se reunieron recientemente con el comité de empresa de Navantia para analizar la situación actual de la factoría isleña, y presentar y dar a conocer la candidatura de Gonzalo Alias a la Alcaldía y su disposición ante los trabajadores en apoyo y defensa de este sector “como motor de la economía de la Bahía”.

En una primera exposición, Alías describió el “encorsetamiento legislativo” impuesto por el Gobierno central del PP y que actúa en contra de la autonomía municipal y sus competencias. Aun así, dejó claro que su formación, “lejos de resignarse”, apuesta por un desarrollo programático que “dé la batalla y sirva de ariete para derrumbar esos muros que limitan la autonomía en la gestión de los ayuntamientos”.

Asimismo, ante el comité de la antigua Bazán, hizo un repaso del trabajo del Grupo Municipal de Izquierda Unida y denunció que actualmente el bipartito PP-PA “ignora” los acuerdos alcanzados en los plenos, “sobre todo cuando se trata de hacer cumplir las mociones que la oposición consigue sacar adelante”.

Por su parte, el presidente del comité Jesús Peralta, según informan desde IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, reconoció el “compromiso” de esta formación “la única que ha estado presente en todos los conflictos, protestas y reivindicaciones que ha desarrollado la industria más grande de nuestro municipio”. Por otra parte, aceptó el ofrecimiento de la Asamblea Local para participar en la elaboración de un programa electoral que “va a apostar fuerte por el sector industrial” pues, como recuerda Peralta “Navantia representa más del 3,5% del PIB de la provincia”.

En este sentido, propuso a Gonzalo Alías que “para fortalecer el papel de Navantia como motor industrial de La Isla, hay que dar la batalla en la formación y en el rejuvenecimiento de la plantilla, pues la media de edad actual ronda los 52 años”. Se trataría de adaptar la formación a la actividad de la zona, y siendo Navantia la industria más potente de la Bahía, llama la atención la nula oferta formativa a este respecto.

Mientras, Manuel Aranda, miembro del comité de empresa, hizo hincapié en la necesidad del enlace de Tres Caminos, así como el de Fadricas II. Reclama la carretera de acceso porque, su ausencia supone un sobrecoste del 12% en la producción, hecho que se hizo constar en un informe negativo procedente de la Unión Europea. Acceso que, además, es otra promesa incumplida por el actual alcalde José Loaiza.

El concejal de IU y alcaldable compartió con los miembros del comité de empresa de Navantia una serie de propuestas, entre ellas la de un Museo Naval que abarque el aspecto histórico y científico, centrado en el conocimiento y puesta en valor de las técnicas, la tecnología y la de los logros alcanzados por la industria naval isleña (expediciones, etc.).

La reunión finalizó con el compromiso de IU de “defender de forma constante el tejido industrial, su capacidad para generar empleo, así como la formación y la profesionalización que garantice la continuidad de Navantia como industria clave en el desarrollo de La Isla”.

Los comentarios están cerrados.