DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adelante insta a la Diputación a que “convenza” a la alcaldesa isleña de retirar ya la estatua del general golpista Varela de la plaza del Rey

Adelante Cádiz ha animado a la Diputación a que trabaje para la retirada, en pleno centro de San Fernando, de la estatua del golpista Enrique Varela, “convenciendo” al Ayuntamiento isleño a que haga cumplir la Ley de Memoria Histórica. Se hace esta consideración al hilo del estreno de la última producción del servicio de Vídeo de la Diputación: ‘Varela, un general con Baraka’.

Adelante Cádiz ha animado a la Diputación a que trabaje para la retirada, en pleno centro de San Fernando, de la estatua del general golpista Enrique Varela, “convenciendo” al Ayuntamiento isleño a que haga cumplir la Ley de Memoria Histórica sobre la retirada de símbolos franquistas.

La coalición de Podemos e IU en la institución provincial hace esta consideración al hilo del estreno de la última producción del servicio de Vídeo de la Diputación: una reflexión sobre el general Varela, en un documental de 50 minutos (con el título de ‘Varela, un general con Baraka’) sobre la figura de un militar que fue condecorado dos veces con la Cruz Laureada de San Fernando, participante activo del golpe de Estado de 1936 contra la segunda República y con un destacado papel durante la dictadura franquista.

“No es una biografía al uso ni pretendemos ser jueces de la figura del general José Enrique Varela”, explicaba el historiador y guionista de este documental, Santiago Moreno, en su presentación. “Intentamos analizar una figura que creemos crucial en la primera mitad del siglo XX dentro de la historia de España”.

El trabajo consta de distintos bloques, en los que se ven reflejadas diferentes opiniones de historiadores, como Ángel Viñas, Paul Preston, Jesús Núñez, Francisco Espinosa, Rosa Madariaga o Federico Martínez Rodas, entre otros, y distintas corrientes historiográficas, sobre algunos de los temas más interesantes en la vida del general Varela, que sigue presidiendo la plaza del Rey de La Isla, pese a que hace ya unos años salía adelante una moción instando a su retirada. Según anota la Diputación, esta producción visual entra dentro de su política de rescate de la memoria histórica.

EL DOCUMENTAL

“CAVADA TIENE QUE SER VALIENTE”

A colación, Adelante insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en felicitar a la institución provincial por la realización de este documental “y la difusión, con el servicio de Memoria Democrática, de contenidos e historias de nuestra provincia que el silencio del franquismo ha sepultado”, pero, añade, “creemos que es el momento de retirar a personajes como éste, que comandó en Cádiz el golpe militar a un régimen democráticamente constituido como fue la segunda República”.

“No caben medias tintas y el PSOE en Diputación no puede hacer una cosa, y en San Fernando, otra”, entiende este grupo provincial, incidiendo en que la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (socialista que cogobierna con la derecha de Cs) “tiene que ser valiente y no parapetarse detrás de una remodelación de la plaza del Rey que nunca llega (se supone que ya está presupuestada en las cuentas de 2020), para no acometer la retirada de la estatua del golpista, mandatada además por un acuerdo plenario del anterior mandato. Hay que ser coherentes y respetuosos siempre con las víctimas del franquismo”.

Además, Adelante Cádiz reclama a la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, el cumplimiento de la Ley de Memoria andaluza, “no sólo en materia de exhumaciones y reparación a las víctimas, sino en lo que se refiere a la inclusión de la memoria democrática en el currículo de Primaria, Secundaria, ESO, Bachillerato y Educación Permanente para personas adultas, tal como se recoge en el artículo 47 de dicha Ley”.

“Esto es una cuestión de derechos humanos, reconocida por la ONU, y de valores democráticos: en Andalucía tenemos 708 fosas y en nuestra provincia, 116, cuyos familiares siguen esperando encontrar a las víctimas y teniendo que ver todos los días a golpistas como el general Varela presidiendo un espacio público”, se lamenta.

Los comentarios están cerrados.