DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Casi 400.000 euros para ‘levantar’ el parque astronómico del Barrero

El parque infantil astronómico en San Fernando, un nuevo espacio “singular y tematizado” de ocio y juegos proyectado en el Parque del Barrero, está previsto que comience a levantarse esta semana. Una actuación de casi 400.000 euros que el Gobierno local entiende de “gran potencial cultural y turístico”, junto al futuro proyecto del planetario y el Observatorio de la Armada.

El llamado parque astronómico en San Fernando, un nuevo espacio “singular y tematizado” de ocio y juegos proyectado en el Parque del Barrero, está previsto que comience a levantarse esta semana. Una actuación que el Gobierno local de PSOE y Cs vende como “innovadora, con un gran potencial cultural y turístico asociado con los avances tecnológicos y científicos relacionados con la astronomía y el espacio”.

Los trabajos adjudicados por el Ayuntamiento a Jermat por casi 395.000 euros (una parte de la inversión la pone la Diputación) tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

Este parque infantil, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, contará con un tobogán de ladera, una base espacial, un coche lunar, trampolines, paneles de ambientación y conocimiento, entre otros elementos, además de un cohete espacial de juegos coronando todo el espacio sobre un tapiz de suelo homologado que simulará el sistema solar.

Estará formado por tres zonas diferenciadas dentro de un mismo espacio. En una de ellas se ubicará el mencionado tobogán de ladera de cinco metros de alturas y en las otras dos se instalarán juegos espaciales. En la parte más alta del parque se instalará el cohete y en la parte baja se colocará como elemento principal una base espacial adaptada e integrada para el uso de niños con movilidad reducida.

Los niños, se asegura, “aprenderán con estos juegos los diversos planetas y las constelaciones espaciales”. Se instalará también un panel explicativo cerca de la subida al tobogán y una pérgola de sombra con motivos grabados en los paneles de cubierta “donde se reflejarán en el suelo las constelaciones más significativas”.

“JUNTO AL FUTURO PLANETARIO”

La alcaldesa, Patricia Cavada, ya ha expresado su satisfacción por el comienzo de las obras de este parque que “no solo será un espacio de juego singular y atractivo para los más pequeños, sino que aún adquiere más importancia por el hecho de que se ubicará junto al futuro Planetario Meridiano 0”. Proyecto a ejecutar con el presupuesto municipal de 2020 que partidos de la oposición le repiten una y otra vez que aplace, ya que ante la crisis del coronavirus hay otras prioridades.

Con todo, desde el Gobierno bipartito se reconoce que hay “muchas expectativas” puestas en este proyecto que ahora se ejecuta y en el del planetario (que la Junta no aceptó financiar con fondos europeos de la ITI). “En la apuesta por dinamizar la ciudad y buscar nuevos elementos de atractivo turístico, el objetivo es convertir esta zona de San Fernando en un espacio dedicado al conocimiento científico, la diversión y la atracción turística, aprovechando la proximidad del Real Observatorio de la Armada, que es uno de los edificios más visitados de la localidad y todo un referente en el mundo de la astronomía”, se defiende.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.