DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ya hay borrador del plan funcional del nuevo centro de salud de Rota

La delegación territorial de Salud ha presentado al Ayuntamiento de Rota y al movimiento vecinal el borrador del plan funcional del prometido nuevo centro de salud. El Gobierno andaluz de derechas, en funciones, entiende que así reitera su “compromiso” con el proyecto, que en su momento se levantará en una parcela municipal.

La delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha presentado al Ayuntamiento de Rota el borrador del plan funcional del prometido nuevo centro de salud, “avanzando así en su compromiso por este edificio”.

La delegada territorial en funciones, Isabel Paredes, ha sido la encargada de dar a conocer dicho documento que determinará las características del futuro edificio (del que no se ofrece ni un pequeño detalle) a representantes municipales y del movimiento vecinal, en el transcurso de una reunión en la que ha estado presente también el director gerente del Área Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz.

Según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Paredes ha repasado que en septiembre de 2021, el pleno municipal votó a favor de ceder gratuitamente una parcela a la administración autonómica para la construcción de este nuevo ambulatorio.

En concreto, se trata de la parcela de 15.156 metros cuadrados ubicada en la avenida de la Libertad, frente a la gasolinera, donde ya se empezaron a levantar los pilares del centro de salud en la primavera de 2011, entonces por empeño exclusivamente del Gobierno local en esos momentos de PP y RRUU; obra que se paralizó tras las elecciones municipales de ese año, puesto que ni había convenio con la Junta ni el Ayuntamiento tenía capacidad para afrontar los gastos de construcción.

La presente cesión se empezaba a tramitar tras varias reuniones en la que se acordó que el Ayuntamiento entregaría el proyecto que había sido redactado en 2010, y del que se llegaron a realizar catas, aunque todo quedó paralizado, y que se retomaba tras descartarse otras opciones que no eran viables.

Posteriormente, desde la Junta se ha ido solicitando al Consistorio que emitiera una serie de documentos, “indispensables para poder llevar a cabo el proyecto”, como una certificación del secretario municipal, acreditativa de que el expediente de cesión demanial se ha tramitado de conformidad con la normativa local de aplicación y, por tanto, con plenos efectos patrimoniales. Eso sí, para aceptar el inmueble, el Gobierno andaluz ha obligado al Ayuntamiento a que la parcela esté además exenta de IBI.

El pasado mayo, el equipo de Gobierno roteño, del PSOE, se quejaba públicamente de que con tanta solicitud de documentación y trámites, “tenemos clarísimo que la Junta lo único que hace es poner trabas y excusas para no hacer el centro de salud”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.