DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unidos Podemos llevará al Tribunal Constitucional la situación de “indefensión” de los trabajadores españoles de la Base de Rota

Trabajadores de la Base Naval de Rota afectados por el anejo 8 del convenio con los que ya vienen trabajando desde Podemos e IU, se han vuelto a reunir con representantes de la formación morada y la candidatura de Adelante Andalucía para hacer un seguimiento de su situación de “indefensión”. En el encuentro se ha avanzado que Unidos Podemos elevará un recurso de amparo al Constitucional por la imposibilidad que tiene este colectivo de ejercer su derecho a la negociación colectiva.

Trabajadores de la Base Naval de Rota afectados por el anejo 8 del convenio (relativo a asuntos laborales, en lo que se refiere a la proporción y número de empleados españoles en esta instalación militar que comparten España y EEUU) con los que ya vienen trabajando desde Podemos e Izquierda Unida, se han vuelto a reunir días atrás con representantes de la formación morada y la candidatura de Adelante Andalucía, liderados por el diputado por Cádiz en el Congreso de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado, para hacer un seguimiento de su situación de “indefensión”.

“Han aprovechado la singularidad de estos trabajadores que pertenecen al Ministerio de Defensa pero trabajan para la administración americana para dejarlos sin mecanismos legales para poder defender sus derechos laborales”, resume Delgado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Ante esta situación “nosotros entendemos que no pueden permanecer en un limbo laboral, sino que al contrario tiene que haber una normativa con la que ellos puedan defender sus condiciones laborales”. Al respecto, se ha ofrecido al colectivo la posibilidad de iniciar acciones jurídicas “a nivel constitucional” para que se respete el acuerdo bilateral y las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la Base de Rota.

Para ello, hacen falta 50 diputados y “está claro que esto es una cuestión voluntad política y nosotros la tenemos”. En este sentido, el diputado isleño ha recordado la comparecencia de estos trabajadores en el Congreso gracias a Unidos Podemos y que “va a ser la primera vez en la historia que van a ir al Tribunal Constitucional gracias a nuestros diputados porque en 40 años, no parece que les haya importado ni al PSOE ni al PP”.

Rafael Chacón, representante del comité de empresa, ha agradecido el ofrecimiento de la confluencia de Podemos, IU y mareas para elevar al Constitucional un recurso de amparo por las dificultades que tienen para llevar a cabo un derecho constitucional como es el derecho a la negociación colectiva. Y ha incidido en el “incumplimiento” del porcentaje del número de trabajadores y a la “grave situación” de los trabajadores del aeropuerto de la Base, desde hace ya unos años en conflicto con la empresa adjudicataria del servicio que ha despedido ya a una treintena de empleados.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.