DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un nuevo bando del alcalde recopila todas las medidas adoptadas en Rota frente a la crisis del coronavirus; la Feria de Primavera, aplazada

El alcalde de Rota ha dictado un nuevo bando en el que se recopilan todas las medidas que se han ido tomando hasta la fecha ante el estado de alarma por el coronavirus. En el mismo, queda constancia de la suspensión de eventos como el Festival de la Pizza y el aplazamiento de la Feria de Primavera; de la gratuidad de los autobuses urbanos; del extraordinario funcionamiento de los servicios municipales; o del paquete de medidas económicas para apoyar a los roteños, como la suspensión temporal de diversas tasas.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha dictado un nuevo bando en el que se recogen todas las medidas que se han ido tomando hasta la fecha ante el estado de alarma decretado en España por la crisis del coronavirus. Además, en el mismo se tienen en cuenta las resoluciones que se han ido publicando en estos últimos días por parte de las diferentes administraciones, tanto estatal como autonómica, para resolver dudas e ir delimitando las consecuencias jurídicas de tal declaración de alarma.

Entre otras medidas, este bando recuerda que se suspenden todos los eventos y actividades que puedan dar lugar a la aglomeración y/o concentración de personas tanto en espacios cerrados como abiertos; ello implica, entre otros, el aplazamiento, “en principio”, de la Feria de Primavera de 2020 prevista del 30 de abril al 3 de mayo; la suspensión del III Festival de la Pizza; y la cancelación de los desfiles procesionales de la Semana Santa. Además, se incluyen otras iniciativas genéricas: todas las actividades socioculturales y deportivas, el mercadillo semanal la venta ambulante; visitas turísticas; y se clausuran bibliotecas y salas de estudio municipales, los parques públicos, el centro de día Cristina Buada y todas las instalaciones deportivas.

Además, se incide en que está limitada la libertad deambulatoria de cualquier ciudadano, por los diferentes espacios públicos de Rota, tanto viarios, playas, pinares, caminos rurales, etc., salvo para comprar productos alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, ir al médico o al trabajo, entre ciertas excepciones.

En el mismo sentido, está suspendida la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas (salvo las excepciones decretadas por el Gobierno central), al mismo tiempo que se suspende las actividades de hostelería y restauración, incluidas las terrazas tanto en espacios públicos como privados. También se ha suspendido la apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares mientras dure el estado de alarma.

Además, en el bando del alcalde, recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda que el Ayuntamiento en estos tiempos de excepción sigue prestando todos los servicios públicos, incluido el servicio de ayuda a domicilio “bajo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria”. No obstante, con carácter general se han cerrado todas las dependencias municipales, así como las de las empresas Modus y Centro Especial de Empleo Torre de la Merced, por lo que aquellos ciudadanos que necesiten realizar alguna gestión deben priorizar la actuación por sede electrónica, teléfono o correo electrónico. Hay tres salvedades, siempre evitando la concentración de personas: la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) permanece abierta de 9 a 13 horas; Servicios Sociales, en el mismo horario; el punto limpio, en horario normal. En relación con la residencia municipal de ancianos Zoilo Ruiz-Mateos, se suspenden las visitas a residentes salvo causas muy justificadas.

En cuanto al autobús urbano, durante el estado de alarma pasa a ser gratuito. Se ha recortado el horario de prestación del servicio público y se ha implementado un servicio de limpieza y desinfección diaria de los autobuses. La subida y bajada se debe realizar siempre por la puerta trasera, no debiéndose ocupar las tres primeras filas, ni mantener contacto con el conductor, ni con otros usuarios a menos de un metro. Del mismo modo se suspende el abono del estacionamiento con horario regulado de la calle Juan Ramón Jiménez, y la bolsa de aparcamiento en la calle Padre Capote (Salesianos).

Además, en colaboración con diferentes entidades y asociaciones de la localidad (Cruz Roja, Hermandad del Santo Entierro y grupo Scout), se está gestionando un servicio de atención personalizado para ayudar a aquellas personas dependientes, de movilidad reducida y vulnerables, que se encuentren solas y no puedan valerse por sí mismas, para realizar la compra de bienes de primera necesidad o cualquier otra gestión inaplazable. Para tal fin se ha puesto a disposición el teléfono 672 133 090, donde cualquier persona que se encuentre en dicha situación, pueda solicitar el mencionado servicio.

SE APLAZA O SUSPENDE EL COBRO DE NUMEROSAS TASAS

Por otro lado, por decreto del alcalde se han establecido medidas en el ámbito tributario municipal que afectan al devengo y plazos de determinados tributos locales, encaminadas en gran parte a ayudar a los ciudadanos y empresas a afrontar la situación derivada del coronavirus, y a paliar los efectos económicos del actual estado de alarma.

Se trata de un paquete de medidas económicas diseñadas para apoyar a la población en general, con la suspensión temporal de pagos como la tasa de basura, de cementerio, o de fraccionamientos y aplazamientos de los pagos, entre otras medidas; y en especial a los colectivos más vulnerables y sectores empresariales como la hostelería o el comercio, especialmente afectados por el obligado cese de su actividad, eximiéndolos del pago de la tasa de ocupación de vía pública con toldos o terrazas.

Por otro lado, se suspenden los procedimientos tributarios de gestión pendientes de cumplimiento de requerimientos o trámites de audiencia y las notificaciones tributarias. Y además, se amplía el periodo voluntario de pago de las liquidaciones devengadas.

Las tasas de servicios que se recogen en las ordenanzas municipales, y que no se están prestando a los ciudadanos debido a la extraordinaria situación se regularizarán a nivel tributario, de manera que en la primera cuota que se emita una vez se reanude la actividad, el Ayuntamiento descontará los días que no se haya prestado el servicio, o bien realizará la devolución correspondiente en el caso de que no se retomara.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.