DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tras un largo periodo de gestión y planeamiento comienzan a levantarse 26 viviendas públicas en la ‘parcela de los maestros’

Unos 15 años después de la demolición de las antiguas casas en la conocida como ‘parcela de los maestros’, en Rota, comienza a ser realidad el bloque de 26 viviendas de protección oficial promovido por la Diputación, que invierte más de 2,5 millones en el proyecto, que se viene anunciando desde 2017.

Alrededor de 15 años después de la demolición de las antiguas casas en la conocida como ‘parcela de los maestros’, en Rota, comienza a ser realidad el proyecto de 26 viviendas de protección oficial gracias a la colaboración de Ayuntamiento y Diputación. Estos días han dado inicio al fin unas obras que se vienen anunciando desde mediados de 2017 de forma periódica.

La maquinaria ya ha llegado al solar (en los últimos años utilizado como aparcamiento en superficie), en la barriada del Molino. Es la consecuencia directa de la firma del acta de replanteo, resuelta a final de enero, y el comienzo efectivo de unos trabajos que han supuesto un largo periodo de gestión y planeamiento por parte de la Diputación, en coordinación con el Consistorio.

La promoción consta de 26 viviendas de protección, 38 garajes y 31 trasteros distribuidos en un edificio plurifamiliar sito en la confluencia de las calles Sagrado Corazón, García Lorca y Francisco Lucero.

La operación sostenida por la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo ronda los 3 millones de euros, si bien la ejecución material de la edificación ha sido contratada a la empresa Avanzasi por algo más de 2,5 millones. La Diputación, en el pleno celebrado en octubre de 2020, ya aprobó la concertación de un préstamo hipotecario cercano a los 2,6 millones de euros.

La mayoría de los pisos (hasta 16 del total) comprenden tres dormitorios; otras nueve viviendas disponen de dos habitaciones; y una de ellas consta de cuatro dormitorios. Cada uno de estos inmuebles lleva aparejada plaza de garaje y trastero. El conjunto se completa con otros doce estacionamientos y cinco trasteros que se comercializarán mediante venta libre. En breve plazo se publicarán los pliegos que van a regir la venta de estos bienes; en sus cláusulas se hará constar que los vecinos de la barriada tendrán prioridad en estas adquisiciones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La planta del futuro edificio tendrá planta de E mayúscula: sobre dicha base se alzará una estructura que permitirá la recirculación del aire y una eficaz ventilación que reducirá la presencia de humedades.

Las familias que vivirán en esta promoción pública proceden del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. La determinación de los adjudicatarios se resolvió ya mediante sorteo. El rango de precios oscila entre los 146.536 euros de la vivienda más cara y los 93.393 de la más económica (sin IVA).

El vicepresidente segundo de Diputación, Mario Fernández, valora el inicio de las obras “y la necesidad de aportar soluciones, en forma de viviendas, a personas que no pueden acceder a los precios de las promociones privadas”. Además ha destacado su diseño, a favor de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.