DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tachan de “adoctrinamiento” el material sobre memoria histórica local que el Ayuntamiento roteño oferta a los institutos


“IU, al frente de la concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Rota, debe huir de ese comportamiento dictatorial de educar a los niños menores de edad ya que eso debe recaer sobre el profesorado y sobre los padres”, sentencia UPyD, que rechaza los cuadernillos escolares que se han editado bajo el título ‘Segunda República, Guerra Civil y represión en Rota’. “No queremos volver a la época del franquismo en la que se adoctrinaba a los niños en los colegios”, insiste esta formación que se llama “progresista”.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Rota ha mostrado su “disconformidad” ante la unidad didáctica redactada por la concejalía de Memoria Histórica bajo el título ‘Segunda República, Guerra Civil y represión en Rota’, que pretende acercar al alumnado de cuarto de ESO y de segundo de Bachillerato los acontecimientos sucedidos en su pueblo.

Esta formación, sin representación en el Consistorio –ni prácticamente en ninguna administración del resto del Estado-, apostilla que “no estamos en contra de que este Ayuntamiento financie o apoye este tipo de libros”, aunque, agrega, “veríamos más lógico priorizar esos gastos en otras cosas más urgentes en nuestro pueblo y que diariamente demandan los ciudadanos”. “Lo que en ningún caso estaremos de acuerdo es en que estas ediciones, dirigidas por políticos o por personas con excesiva afinidad política, se oriente a menores de edad en sus centros educativos”, subraya este partido que se autocalifica de “progresista”.

De este modo, UPyD considera “totalmente innecesario” este material didáctico extra en los centros públicos, que se entrega en los que se apuntan a la charla denominada ‘Memoria Democrática de Rota’, dentro de la Oferta Educativa Municipal; durante el presente curso, el IES Castillo de Luna y el IES Arroyo Hondo.

“Nos parece no solo una desconfianza para el personal educativo o para el material didáctico aprobado por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, si no una completa intromisión manipulada hacia los niños en edad escolar que recibirán en una edad complicada ciertas enseñanzas totalmente sesgadas y partidistas. El adoctrinamiento a los niños no es permisible de ninguna forma”, aprecia desde la formación magenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para este partido local sin representación municipal –en las elecciones de 2015 obtuvo poco más de 450 votos-, IU, al frente de la concejalía en cuestión, “debe huir de ese comportamiento dictatorial de educar a los niños menores de edad ya que eso debe recaer sobre el profesorado y sobre los padres”.

“En UPyD siempre hemos denunciado casos de adoctrinamiento de niños, como sucede en multitud de escuelas catalanas donde casi es imposible el estudio en castellano y donde se estudia el irreal ‘Reino de Catalunya’, por eso tampoco nos callaremos ante lo que vemos una completa intromisión en la educación de nuestros hijos, en lo que vemos una completa manipulación y un intento de adoctrinamiento inadmisible en una democracia. Los niños deben pensar por ellos mismos, creándoles valores como el respeto y la libertad, y sobre todo la concordia, valores estos muy bien reflejados en el espíritu de la Transición, espíritu que parece que Izquierda Unida no quiere respetar ni recordar”, se muestran muy indignados desde el que fue partido de Rosa Díez.

El mismo partido es consciente de su curiosa postura en este asunto y trata de justificarse presumiendo de “en los tiempos que vivimos, tener la valentía de alzar la voz en un tema como”, ya que se expone a “que te tachen fácilmente con calificativos nada tolerantes, tal vez por eso ningún partido en Rota ha opinado nada al respecto”.

En resumen, UPyD exige al bipartito PSOE-IU que replantee la concejalía de Memoria Histórica y esta decisión, que informe del presupuesto su presupuesto, y sobre quién o quiénes han colaborado en la elaboración de este material y del coste total del mismo. “Solicitamos que todos los padres y madres sean informados del material extra que este Ayuntamiento quiere impartir en los centros escolares a sus hijos y que los alumnos tengan un consentimiento explicito de los padres para que sus hijos reciban esta educación extra”, insiste esta formación progresista, que concluye que “no vamos a desistir en nuestro esfuerzo en sacar a los políticos de las escuelas”.

“No queremos volver a la época del franquismo en la que se adoctrinaba a los niños en los colegios, nos da igual si antes se enseñaba una cosa y ahora la contraria, las dos han sido técnicas adoctrinadoras y no son permisibles, denunciamos lo ocurrido en el pasado y denunciamos lo que está ocurriendo en la actualidad; dejemos a los jóvenes pensar por ellos mismos, y sobre todo, no ayudemos a sembrar el odio entre los mas jóvenes”, interpreta los magentas.


(puedes comentar esta información más abajo)



🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.