DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los corrales de pesca de Rota ‘tendrán’ su centro de interpretación

El Ayuntamiento de Rota tiene listo el proyecto y hasta la financiación para otro centro de interpretación, en este caso alrededor de los corrales de pesca, para “mostrar y poner en valor la riqueza natural y cultural de estas construcciones con historia que además son un recurso turístico de primer nivel para la ciudad”. Se levantará en las antiguas instalaciones del DUX en la avenida de la Diputación, invirtiendo más de 200.000 euros, incluyendo una subvención de fondos europeos.

Rota proyecta otro centro de interpretación, ahora centrado en los corrales de pesca para “mostrar y poner en valor la riqueza natural y cultural de estas construcciones con historia que además son un recurso turístico de primer nivel para la ciudad”.

En este caso, el Ayuntamiento levantará este museo en las antiguas instalaciones del DUX situados en la avenida de la Diputación, invirtiendo más de 200.000 euros.

A los fondos municipales (consignados en los presupuestos para 2021, por aprobar) se suma una ayuda de 100.000 euros, la cuantía máxima establecida, a través de la línea de subvención de fondos europeos dirigida a proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo GALP 2019 (Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero).

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el proyecto de este centro de interpretación, que el Ayuntamiento ya tiene redactado, se enmarca en la línea de actuaciones encaminadas a la conservación, protección y rehabilitación del patrimonio natural de Rota, “y supondrá un salto cualitativo a nivel turístico, así como un recurso de gran potencial a nivel educativo y de concienciación medioambiental”.

La idea es que este futuro museo se convierta en “un espacio perfecto y con una inmejorable ubicación” para dar a conocer los corrales de pesca y el arte de pesca de gran antigüedad que se da tradicionalmente en este entorno permitiendo el aprovechamiento de los recursos pesqueros de manera sostenible; y poner en valor la gestión medioambiental que la administración local viene llevando a cabo de este espacio de gran riqueza medioambiental así como el ingente trabajo que viene haciendo las personas que integran la asociación de corraleros a pie Corrales de Rota a la hora de mantener, cuidar, explotar y difundir los corrales de Rota.

El equipamiento, que integrará todos los pinos que se encuentran en la parcela, se ha diseñado con espacios abiertos y cerrados interconectados entre sí que inviten a los visitantes a recorrer zonas de exposición, de proyección, pequeños estanques que recrearán la actividad y crearán un espacio de esparcimiento para los visitantes y una zona de estancia al final de la parcela conectando con el pinar que da acceso a los Corrales.

MONUMENTO NATURAL DE ANDALUCÍA

“Supone –sentencian desde el Consistorio- el espaldarazo definitivo a este singular enclave declarado Monumento Natural de Andalucía”: un recurso “de primer nivel turístico y ecológico” que hace poco se convirtió también en el primer espacio protegido de Andalucía en obtener la Q de Calidad.

Los corrales de Rota están declarados Monumento Natural de Andalucía, de carácter ecocultural, en base al Decreto 226/2001 de 2 de octubre; y en diciembre de 2018 obtuvieron la ‘Q’ de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE).

Están compuestos por unas parcelas delimitadas por muretes de construcción artificial que dividen la zona intermareal y que configuran un arte de pesca tradicional de gran antigüedad; incluye ocho corrales: San Clemente, En medio o San José, Chico, Chiquillo o Chiquito, Encima, Hondo, Punta Candor y La Corraleta. Por otro lado, también aparecen incluidos en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Los corrales de pesca (los primeros corrales se remontan a la época romana y los testimonios reconocen la continuidad de su explotación hasta la década de los 50 del siglo XX) son visibles durante los periodos de bajamar. Cuando sube la marea entran peces, sepias y pulpos, que quedan atrapados en las jaulas de piedra cuando ésta baja.

Entre sus muros, construidos con areniscas y lumaquelas del sustrato, se marisquean erizos, camarones y cangrejos, siendo famosos los ostiones y percebes. Existen también especies de áreas rocosas o de fangos y arenas, como algas, praderas de fanerógamas marinas, peces, gusanos y moluscos. Incluso sargos y congrios, propios de hábitats más profundos, se alimentan o desovan ocasionalmente. Tras los muros, aparece un arrecife costero con gran diversidad de especies, que luego colonizan los corrales. Toda esta riqueza sustenta a aves marinas y limícolas procedentes de otros espacios gaditanos, que descansan o se alimentan aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.