DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Las mejoras del pabellón Villalba, el Chispa y el complejo Belén López estarán listas en septiembre; las de la piscina municipal, en noviembre

El alcalde de Rota ha supervisado las obras en marcha para adecentar equipamientos deportivos tan importantes como la piscina municipal, el polideportivo Manuel Villalba y el complejo deportivo Belén López. Estas actuaciones junto con la del pabellón Antonio Barriento Chispa que comenzará en breve se enmarcan en un proyecto global de mejora de instalaciones con una inversión superior a los 650.000 euros; dinero que sale, principalmente, de fondos europeos.

El alcalde de Rota, junto a sus concejales de Deportes y de Servicios Generales, José Antonio Medina y Jesús López, respectivamente, supervisaba días atrás las obras en marcha para mejorar y actualizar equipamientos deportivos de la Villa tan importantes como la piscina municipal, el polideportivo Manuel Villalba y el complejo deportivo Belén López. Estas actuaciones junto con la del pabellón Antonio Barriento Chispa que comenzará en breve se enmarcan en un proyecto global de mejora de instalaciones con una inversión superior a los 650.000 euros (dinero que sale, principalmente, de fondos europeos).

A decir del primer edil, Javier Ruiz Arana, se pone así de manifiesto el “especial interés” del Gobierno municipal y su concejalía de Deportes por renovar y actualizar muchas de las instalaciones deportivas que como consecuencia del deterioro del uso necesitan de una puesta a punto, “para ofrecer las mejores condiciones de confort y cumplir con los estándares de calidad”.

El Consistorio ha logrado para estos trabajos una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica, destinada a proyectos que favorecen el paso a una economía baja en carbono; lo recibido supone el 80% del total, por lo que la administración local debe aportar un 20% de la inversión.

En el caso de la piscina municipal, el Ayuntamiento ha incorporado placas fotovoltáicas que además de suponer una apuesta por la energía limpia, reducirán los costes de consumo de luz de esta instalación, una de las que mayor consumo registra en la localidad. Además, también se está actuando en la renovación de la instalación térmica del edificio, que aumentará de forma clara la eficiencia energética de las instalaciones de climatización y deshumectación del recinto.

Al proyecto global de de la piscina municipal aún le quedaría una tercera actuación que se realizará de cara al próximo año y que permitirá la renovación del sistema de agua caliente.

Por otra parte, en las instalaciones del complejo deportivo Belén López se está sustituyendo la cubierta del edificio antiguo situado entre el bar y las pistas de petanca, para acabar con las actuales filtraciones y colocar un nuevo envolvente térmico más eficiente y sostenible.

Y en el caso del polideportivo Manuel Villalba, la actuación se centra en la renovación de toda la cubierta para evitar filtraciones y dotarla de un revestimiento más eficiente.

Además, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, en unos días está previsto que arranquen las obras del pabellón del Antonio Barriento Chispa, donde se va a sustituir la cubierta para solventar los problemas de filtraciones y mejorar las condiciones de uso y de eficiencia energética de este centro deportivo, uno de los más utilizados por particulares y clubes y asociaciones.

Todas estas actuaciones se acometen en verano con la intención de causar las menores molestias a los usuarios y que el equipamiento esté listo con el inicio del curso. Así, a excepción de la piscina municipal que volverá a estar operativa en unos tres meses, las obras del pabellón Villalba, el Chispa y el complejo Belén López, estarían terminadas en agosto, por lo que en septiembre estos equipamientos volverían a abrir al público “totalmente renovados”.

OTRAS ACTUACIONES

A estas cinco importantes actuaciones se suman otras obras que el Ayuntamiento está realizando en centros deportivos, como es el caso del estadio de fútbol Navarro Flores, donde se están reformando los bajos de las gradas del Navarro Flores, a través de una obra financiada con el Profea (el antiguo PER) que permitirá crear locales de almacenamiento para entidades y clubes deportivos de la localidad, algo que no solo revertirá en la gran labor que realizan estas entidades, sino también en mejorar la imagen de esta instalación deportiva.

Entre otras obras y proyectos en los que se está trabajando, se encuentran además actuaciones enmarcadas en los presupuestos participativos y proyectos como el que está pendiente de comenzar y actualmente en trámite para colocar césped artificial en el campo de albero del complejo deportivo Belén López, una actuación que supondrá una inversión de unos 150.000 euros.

Los comentarios están cerrados.