DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El centro multicultural Hispano-Norteamericano de Rota, alrededor del establecimiento e influencia de la Base, estará levantado en 2022

El proyecto de centro multicultural Hispano-Norteamericano de Rota ha dado un último paso fundamental: el Ayuntamiento acaba de firmar el contrato para la ejecución de las obras, costeadas con fondos europeos de la ITI. Los trabajos, en los que se invierten casi 820.000 euros, durarán unos 15 meses. Para dotar de contenido a este futuro museo se espera contar con la implicación de personas vinculadas históricamente con la Base Naval.

El proyecto de centro multicultural Hispano-Norteamericano de Rota, con el que dar notoriedad a la “singularidad” de la localidad como “modelo de convivencia y de intercambio e integración cultural y tecnológica a nivel andaluz y nacional”, a raíz de la “implantación”, hace más de 60 años, en pleno franquismo, de la Base Naval de uso conjunto entre España y EEUU, ha dado un último paso fundamental: el Ayuntamiento acaba de firmar el contrato para la ejecución de las obras.

La iniciativa se presentó hace unos años a la convocatoria llamada ITI Cultural, una subvención gestionada por la Junta de Andalucía que se nutre de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz,

Los trabajos se los ha adjudicado la empresa Contratas Gutiérrez por más de 818.000 euros y no podrán extenderse más de 15 meses. Se contempla la rehabilitación y adaptación de las actuales naves situadas en la avenida de la Diputación donde se ubica la empresa municipal Modus, cuyas dependencias se trasladarán en los próximos días a distintas ubicaciones situadas en la calle Charco y también en la zona del polígono industrial.

De este modo, a principio de 2022 se prevé que este lista la obra, y la ciudad contará con un espacio de más de 2.000 metros cuadrados que servirá “como punto de encuentro para roteños y visitantes, y todas aquellas personas que deseen conocer cómo ha sido la evolución y convivencia de la ciudad con la comunidad americana y la Armada española”, se remarca en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

SE PIDE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ROTEÑOS PARA EL CONTENIDO

De forma paralela, el Ayuntamiento trabaja en ultimar el plan director y proyecto museológico de este futuro espacio cultural. Elaborado por un equipo encabezado por José Carlos Roldán Saborido, conservador-restaurador del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, a quien acompañan en la redacción Antonio Espinosa Fuentes y Ana Medina Curquejo, propone distintas líneas de contenido para las exposiciones temporales y para la exposición permanente que se ubicará en este espacio así como zonas más flexibles y de uso diverso como ocio y restauración, y una zona multifuncional donde desarrollar distintas actividades complementarias.

Una de las prioridades del equipo de Gobierno socialista a este respecto es “dar participación a los ciudadanos en este proyecto”, y es por eso que se creará una comisión de personas que de una forma u otra han estudiado e investigado esta “historia de convivencia” cuyo relato tratará de contar este espacio cultural.

De este modo, a través de un proceso participativo, se requerirá la colaboración de la gente de Rota, personas que hayan vivido en nuestra localidad o en la Base y que puedan aportar material y documentación “que ayude a entender esta particular relación que une a la comunidad roteña y la norteamericana”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.